Los lobos de la pared de Neil Gaiman

Título: Los lobos de la pared
Autor: Neil Gaiman
Ilustrador: Dave McKean
Traducción: Carol Isern
Editorial: Astiberri
Número de páginas: 64
Primera edición: 2003
ISBN: 84-95825-77-5

Premios:
New York Times Best Illustrated Children's Book (2003)
IRA/CBC Children's Choice (2004) award
British Science Fiction Association award for Short Fiction (2003).

Edición de gran calidad del cuento de Gaiman por parte de la editorial Astiberri. Tanto la encuadernación como el papel son de gran calidad y pueden resistir el trote de los más pequeños. Una edición que recomiendo encarecidamente tanto por la calidad de su contenido como por la de su continente.

"Unos ruidos secretos, furtivos y chasqueantes salen de las paredes.
Lucy está segura de que hay unos lobos que viven en las paredes de su casa (y, como todo el mundo dice, si los lobos salen de las paredes, todo está perdido). Su familia no la cree. Entonces, un día, los lobos salen de las paredes.
Pero no todo está perdido. Por el contrario, la lucha de Lucy contra los lobos no ha hecho más que empezar."

El origen de esta historia no está en la mente de Neil Gaiman sino en la de su hija Maddy, fruto de una pesadilla suya cuando tenía cuatro años. Gaiman pensó que la historia era buena y estuvo trabajando durante días para conseguir el tono adecuado. El arte de McKean hace que sea aún más impactante y deliciosa esta obra, cuya compra y lectura recomiendo a todo el mundo, grandes y pequeños. Creo que este fue el primer libro que me compré y leí de Neil Gaiman, mucho más tarde empecé a leer Sandman y muchos años más tarde pude ver la versión cinematográfica de Coraline.

Por algún extraño motivo adoro las historias de niños aventureros que descubren un peligro y a los que nunca creen su familia y amigos, ya que el problema es que estos niños tienen demasiada imaginación según aquellos, y cuando advierten a la gente del peligro, en este caso los lobos de las paredes que como todo el mundo sabe estaremos perdidos si salen de ellas, son simplemente ignorados. La gente se dará cuenta de lo que ha estado pasando cuando sea demasiado tarde y los lobos estén en su salón comiéndose su mermelada, tocando su segunda mejor tuba y batiendo los récords de su videojuego favorito. En este momento es cuando el niño aventurero se dispone a entrar en acción y es capaz de todo para enfrentarse y vencer a dicho peligro con la ayuda de su astucia e ingenio. En este caso, los "malos" tampoco lo son realmente, pues los lobos sólo quieren divertirse un rato y ellos también tienen miedo de la gente que hay en las paredes...

El cuento fue adaptado para ser una obra de teatro en 2006. Comentar a modo de curiosidad que Neil Gaiman aparece en el documental dedicado a H. P. Lovecraft: Fear of the unknown.

Material gráfico procedente de:
 
Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios