Munchkin + Munchkin 2: Hacha descomunal

"Admítelo. Te encanta. 

Este juego completo captura la esencia de la "Experiencia Dungeon"... sin todas esas idioteces del rol. Todo lo que tienes que hacer es matar monstruos y coger objetos mágicos. ¡Y qué objetos mágicos! Ponte el Yelmo Cornudo y las Botas de Invocación de Hemorroides. Blande el Báculo de Napalm... o quizás la Motosierra de Mutilación Sangrienta. Empieza masacrando a la Planta en un Tiesto y a la Babosa Babeante, y encuentra la manera de llegar al Dragón de Plutonio...

Munchkin es rápido de jugar y ridículo, y puede llevar a cualquier grupo de jugadores de rol a la risa histérica. Y mientras se ríen, puedes robarles lo que lleven.".

Munchkin nos llega a España de la mano de Edge y fue editado originalmente por Steve Jackson Games. Este juego fue premiado con el Origins Award del año 2001, en la categoría de Best Traditional Card Game. Han sido traducidas al español por Edge hasta la octava expansión y se ha editado material adicional como dados. Lo último ha sido una edición revisada cuya novedad parecer ser que son las cartas a todo color, en vez en el tradicional color sepia de la primera edición española. En mi opinión lo podían haber pensado antes ya que, si no recuerdo mal, la edición original americana era a color, al menos en juegos paralelos como Munchkin Bites. Desde luego no pienso volver a comprarme el juego una segunda vez para tener las cartas a color.

La caja del juego incluye el folleto de reglas, dos mazos de cartas con reversos diferentes y un dado de seis caras. Nuevamente el objetivo del juego es ser el primero en alcanzar el nivel diez con todos los medios a su alcance, incluyendo lanzar Dragones de Plutonio a tus compañeros o robarles hasta la ropa que llevan puesta...

Para jugar necesitaremos entre dos y cinco vícti... digo... amigos para jugar. Nos tocará separar las cartas en dos montones: el del reverso de puerta llamado Dungeon y el del reverso con un montón de riquezas llamado Tesoro. Se reparten dos cartas boca abajo a cada jugador de cada uno de los mazos. Todo el mundo comienza siendo de raza humana, sin ninguna clase y de nivel uno. Si entre tus cartas iniciales hay una de raza o de clase, puedes jugarlas colocándolas frente a ti en la mesa, a la vista de todos los jugadores. El juego sigue un sistema de turnos en los que cada jugador seguirá una serie de fases en el mismo orden hasta que termine su turno y empiece el del siguiente jugador.

Lo primero en cada turno es levantar una carta boca arriba del mazo de Dungeon, a esto se le denomina abrir una puerta, y si aparece un monstruo te tienes que enfrentar contra él en combate antes de poder continuar, si aparece una maldición está surge efecto sobre tu desdichado personaje, pero si es cualquier otro tipo de carta, pasa a tu mano y continuas a la siguiente fase. La segunda fase del juego es buscar problemas, sólo puedes hacerlo si no a aparecido un monstruo al abrir la puerta, bajando un monstruo de tu mano y combatiéndolo. Una vez muerto el monstruo, se procede a saquear la habitación de tesoros, robando boca abajo tantos como su carta indique, en su defecto uno. Si no hubo monstruo, puedes registrar la habitación robando boca abajo una carta de Dungeon que no tienes que mostrar.

El final de turno es la fase de caridad. En este momento darías al jugador de menor nivel todas las cartas por encima de cinco que haya en tu mano. Si existe empate, se reparten pero si tu eres el de menor nivel o empatas con otro jugador, se descartan.

En la fase de combate podremos pedir ayuda a un compañero de juego, usar todo tipo de tretas para hacer más grandes o más pequeños a los monstruos, huir como gallinas, sufrir un penalizador e incluso morir si era demasiado grande el desafío. Cuando mueres pierdes todas las cosas que tuvieses en juego, incluida la raza y la clase. También se puede comerciar cartas con los otros jugadores.

Para mi la "chicha" se la da a este juego las razas, clases y diversas cartas y acciones para dificultad el ascenso de nivel de tus compañeros. Hace sin duda mucho más interesante la partida y crea discusiones bastante graciosas. A mi gusto mejora con las expansiones, al menos hasta las que tengo en mi poder. La pena es que no se estén traduciendo todos los juegos paralelos que se han creado tras el Munchkin original, que muchos tienen su gracia.

Munchkin 2: Hacha descomunal

"112 cartas más para tu juego favorito de matar monstruos y quitarles todo lo que lleven encima. Juega con una nueva raza: ¡Los orcos! Enfrentate a enemigos tan terribles como el Hidrante y el Demonio Tentaculado. Protégete con armaduras que harán temblar a tus enemigos, como la Coquilla con Pinchos. Recluta aliados, como el Adorable Dragón de Hombro. Usa poderosas pociones como el Batido de Druida y empuña temibles armas como el Tirababosas y la todopoderosa Hacha Descomunal. Demuestra quién es el mayor Munchkin de todos."

Expansión del juego que obliga a poseer el básico para poder ser jugada. No incluye nuevas reglas pero si más cartas y otro dado de seis caras. Se introduce una nueva raza, los orcos. Lo bueno es que le da variedad al juego.

Creado por: Steve Jackson Games
Idea original de: Steve Jackson
Ilustraciones de: John Kovalic
Distribuido en España por: Edge Entretaiment
Edad recomendada: Mayores de doce años. 
Número de jugadores: de tres a seis, pero se puede ampliar el número con las expansiones del juego.
Tiempo de juego: 60 minutos.

Más información:

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Las primeras y únicas partidas que eché fueron un desastre. Éramos 3 jugadores y mientras el dueño del juego tenía la mesa llena de cartas, los otros dos teníamos como máximo una de clase y una de raza(y no cada uno, sino uno la raza y el otro la clase). Imagina el resto xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo todas las que he jugado han acabado con discusiones tontas que favorecían al más callado (o con más labia) de todo el grupo, ya que se generaban piques y el que fuese podía ir sumando puntos a su rollo.

    De por si te digo, que contra más jugando mejor, y más si tienen un poco de mala idea ^^

    ResponderEliminar
  3. Matar callando, literalmente xD
    Igual algún día me da por darle otra oportunidad, total, tengo el básico y "Hacha descomunal" nuevos y precintaditos en el armario ^^U(los gané en un torneo de algo que no tenía mucho que ver).

    Un saludo!

    ResponderEliminar