The Time Machine de H. G. Wells

Título: The Time Machine
Editorial: Penguin Classics
Número de páginas: XXXIV + 104
Autor: H. G. Wells
Primera publicación: 1895
Primera edición: 2005
ISBN: 10: 0-141-44204-2 / 13: 978-0-141-44204-4

Una de las primeras obras sobre viajes en el tiempo, exceptuando la obra de Enrique Gaspar y Rimbau El anacronópete de 1887. En esta obra de Wells también se divaga sobre el futuro de las humanidad y de las clases sociales, reflejando las convicciones políticas del autor en el relato.

Esta edición de Penguin de 2005 viene comentada por Patrick Parrinder, profesor de la Universidad de Cambridge que se encarga de la parte biográfica sobre Wells, las lecturas adicionales y las anotaciones del texto; Marina Warner que es una escritora y crítica que escribe una introducción a la obra y Steven McLean que pertenece a la H. G. Wells Society, que también nos ofrece anotaciones del relato de Wells.

Del apunte biográfico poco que comentar, considero que siempre es útil que el libro nos aporte una pequeña información sobre el autor, su época y sus circunstancias personales, como una forma de aproximarse a la obra y su contexto histórico. Se ofrecen lecturas adicionales en un apartado posterior.

En la introducción se los habla de los viajes en el tiempo, de los sueños, de las máquinas e inventos que Wells había ideado y que se crearon posteriormente, habría que preguntarse hasta qué punto se parecen a sus descripciones o si es como todo lo que dijo Nostradamus que se reinterpreta hasta que "encaja" con lo que ha sucedido. Hasta se nos ofrece un curioso apunte sobre la comida en las obras de Wells. También se comenta que hubo varias versiones de la historia desde 1888, siendo The Chronic Argonauts de corte más fantástico, hasta la definitiva de 1895.

La edición en sí me parece de bastante escasa calidad por su continente, por lo que sería mejor sacar un ejemplar de la biblioteca para su lectura que comprar una edición de semejante calidad para nuestra biblioteca personal. El ejemplar que saqué de la biblioteca ya tenía las páginas amarilleadas y crujía al pasar las páginas. Es posible que las páginas acaben separándose, ya que han empezado a soltarse por la parte inferior. La ventaja de esta edición, por decir algo bueno, es su reducido coste, asequible para la gran mayoría de bolsillos.

Índice
  • Biographical Note
  • Introduction
  • Further Reading
  • Note on the Text
  • The Time Machine
  • Appendix: Well's Preface (1931)
  • Notes
The Time Machine

El protagonista de la historia, llamado simplemente Time Traveller, tiene una reunión con una serie de amigos suyos con los que, parece que habitualmente se reúne para debatir sobre los más diversos temas. En esta reunión va a debatir a cerca de la posibilidad de crear una máquina del tiempo y de los viajes en el tiempo con los conocimientos que se poseen ellos en ese momento. Tras la discusión, los habla de un pequeño prototipo con el que hará una demostración práctica para asombrarlos y los cita para el siguiente sábado.

El siguiente viernes llegan a casa del viajero pero este no se encuentra pero hay una nota que dice que llegará pronto y que no le esperen para comer. Mientras divagan sobre su anfitrión y su paradero, éste aparece en un estado lamentable, con los pies ensangrentados y la ropa sucia, y pide que le reserven algo de carne mientras va a asearse y cambiarse. Tras probar algo de bocado, comienza la narración de sus aventuras en el año 802.701. En esta época futura llena de ruinas de épocas pasadas, como la esfinge o el Palacio de Porcelana Verde, es donde nos encontramos a dos seres muy diferentes, los elegantes y gráciles Eloi, con Weena como su mayor representante y acompañante de nuestro héroe, y los Morlocks, unos seres de hábitos nocturnos.

One of these emerged in a pathway leading straight to the little lawn upon which I stood with my machine. He was a slight creature -perhaps four feet high- clad in a purple tunic, girdled at the waist with a leather belt. Sandals or buskins - I could not clearly distinguish which- were on his feet; his legs were bare to the knees, and his head was bare. Noticing that, I noticed for the first time how warm the air was.

The moon was setting, and the dying moonlight and the first pallor of dawn were mingled in a ghastly half-light. The bushes were inky black, the ground a sombre grey, the sky colourless and cheerless. And up the hill I thought I could see ghosts. Three several times, as I scanned the slope, I saw white figures. Twice I fancied I saw a solitary white, ape-like creature running rather quickly up the hill, and once near the ruins I saw a leash of them carrying some dark body.

Para restarle un poco de seriedad a esta entrada, ved el siguiente vídeo de la serie de televisión The Big Bang Theory, dedicado a los Morlocks.

H. G. Wells (1866-1946)

Nacido en Kent, Herbert George Wells es especialmente conocido en la actualidad por su ciencia ficción, aunque cultivó diversos géneros. Wells estudió biología en la Norman School of Science y, como se puede ver en The Time Machine, tenía un enfoque darwiniano. Al igual que Bernard Shaw, formó parte de la Fabian Society, de corte socialista. Como dato curioso, resaltar que Wells escribió reglamentos para algunos juegos de guerra.

Algunas de sus obras son: The Island of Doctor Moreau (1896), The Invisible Man (1897), The War of the Worlds (1898), "The Country of the Blind" (1904), o su obra en tres volúmenes The Outline of History (1920).

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios