Waiting for Godot de Samuel Beckett

Título: Waiting for Godot
Editorial: Faber & Faber
Número de páginas: 87
Autor: Samuel Beckett
Primera publicación: 1956
Primera edición: 2000
ISBN: 0-571-05808-6

La edición de Faber & Faber que saqué de la biblioteca no contiene nada más que la obra de teatro de Beckett. Así pues, lo primero que hecho en falta es un breve comentario sobre el autor o esta obra. La calidad del papel no es muy buena, pues las páginas ya están amarillas y crujen al pasarlas. Sin embargo, el precio es reducido (unas 10 libras.)

La obra gira en torno a dos personajes, Vladimir y Estragon, que están junto a un árbol esperando a Godot. Durante su esperan charlan de diversos temas e incluso se encuentran con Pozzo y Lucky, conversando con aquel y teniendo sus más y sus menos. La obra se enmarca dentro del teatro de lo absurdo y ha sido puesta en escena numerosas veces e incluso adaptada al cine.

Waiting for Godot está clasificada como una tragicomedia en dos actos y su primera representación en Gran Bretaña fue en el Arts Theatre de Londres el 3 de agosto de 1955. Fue dirigida por Peter Hall, el decorado corrió a cargo de Peter Snow y el reparto fue el siguiente: Estragon interpretado por Peter Woodthorpe, Vladimir por Paul Daneman, Lucky por Timothy Bateson, Pozzo por Peter Bull y un chico por Michael Walker.

Este es un pequeño fragmento del primer acto, para que os hagáis una idea de cómo es el tono de la obra.

Vladimir: Well? What do we do?
Estragon: Don't let's do anything. It's safer.
Vladimir: Let's wait and see what he says.
Estragon: Who?
Vladimir: Godot.
Estragon: Good idea.
Vladimir: Let's wait till we know exactly how we stand.
Estragon: On the other hand, it might be better to strike the iron before it freezes.
Vladimir: I'm curious to hear what he has to offer. Then we'll take it or leave it.
Estragon: What exactly did we ask him for?
Vladimir: Where you not there?
Estragon: I can't have been listening.
Vladimir: Oh... Nothing very definite.
Estragon: A kind of prayer.
Vladimir: Precisely.
Estragon: A vague supplication.
Vladimir: Exactly.
Estragon: And what did he reply?
Vladimir: That he'd see.

Samuel Beckett (1906 - 1989)

Nacido en Dublín el trece de abril de 1906, Beckett es conocido por sus obras de teatro pero también escribió novelas y poesía. Estudió en el Trinity College, donde aprendió francés e italiano. Posteriormente estudió en el École Normale Supérieure en Paris, y durante este periodo conoció a James Joyce. La obra de Beckett fue compuesta tanto en francés como en inglés, siendo su propio traductor en numerosas ocasiones. Beckett pasó gran parte de su vida viviendo en París, donde finalmente murió. Beckett fue galardonado con el premio Nobel de literatura en 1969.

Algunas de sus obras son Waiting for Godot (1948-1949), Endgame (1955-1957), Molloy (1951) o Breath (1969).

Como libro sobre su vida, resulta extremadamente interesante Como fue: recuerdos de Samuel Beckett escrito por su amiga Anne Atik publicado por Circe en 2005.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios