Embelyon, versión revisada


Título: Embelyon, versión revisada
Autores: Álvaro López y Roberto Díez
Fecha de publicación: 23 de agosto de 2010
Número de páginas: 47 a color

El ejemplar que podéis ver en las fotografías es de la edición revisada de Embelyon, de la pequeña tirada que lanzaron que incluía además del manual básico, la pantalla y una chapa de regalo entre varios posibles diseños, a mí me mandaron la de Orc slayer. Espero que se pueda apreciar la calidad de este pequeño manual elaborado artesanalmente por sus creadores.

El envío fue impecable, todo vino perfectamente protegido en un sobre, tanto la pantalla como el manual venían en una bolsa para cómic. Sigo conservando el ejemplar dentro de dicha bolsa.


Embelyon es un juego de rol de corte fantástico creado por Álvaro López y Roberto Díez. Se puede descargar el manual de manera gratuita, al igual que material adicional, en Sociedad del Dado Cornudo.

El manual básico tiene la portada a color, con la indicación de que sigue el sistema de reglas de Microlite 20, además del nombre de sus creadores. En la contraportada nos encontramos una pequeña descripción sobre el juego y la dirección web de la Sociedad.

Nada más abrirlo, en la página segunda nos encontramos con una ilustración en tintas verdes, como todas las que veremos en el manual, y una pequeña narración sobre una pequeña parte de la historia del mundo de Embelyon para adentrarnos en este nuevo mundo de fantasía medieval.



En el capítulo primero nos encontramos con una introducción al juego y una breve visión de la industria rolera actual. Si bien fue criticada esta opinión en internet, para mi es bastante acertada, sobretodo por esa "necesidad creada" de utilizar cada vez más material para las partidas de rol. Confieso que soy la primera en caer en este vicio.

El capítulo segundo está dedicado a la creación de personajes, y para que veáis la simplicidad del proceso, decir que sólo ocupa las páginas seis y siete del manual. La creación de personajes en este juego es un proceso es rápido y sencillo.


El tercer capítulo se centra en el sistema de juego en apenas dos páginas: la dificultad de las tiradas, los posibles bonos, la iniciativa, etc.

El cuarto capítulo está dedicado a los hechizos y plegarias, con descripciones del lanzamiento, reglas opcionales y ejemplos de hechizos arcanos, divinos y druídicos hasta el noveno nivel.

El capítulo quinto describe el mundo de Embelyon y de sus continentes, con descripciones de las provincias más importantes. Incluye un mapa de dos páginas del mundo con los principales puertos y ciudades.


El capítulo sexto profundiza en la descripción de Spingard y Ankhor.

El séptimo es un pequeño bestiario del mundo, que incluye algunos personajes que podemos encontrarnos como los bandidos o los zombies.

El octavo es una historia introductoria llamada La gema del alma, donde podremos saborear el juego. Esta es la parte más extensa del manual. Finalmente tenemos una tabla de armas y equipo, la ficha de juego, la despedida de los autores y la licencia Open Game License 1.0a.


Aventura: "La gema del alma"

El capítulo dedicado a la aventura se abre con un pequeño texto de ambientación que conocerán los jugadores tras montar el grupo. La historia tiene tres capítulos y un epílogo, además de un mapa y los datos de varios personajes que aparecen en ella.

La historia ocurre en la ciudad de Hurtiancz, en Kiin, cercana al reino de Springard y se nos presentan varios personajes que pueden acompañar a los aventureros para ayudarlos a recuperar la gema mágica, además de intentar evitar una posible guerra entre los reinos.


La pantalla

La pantalla tiene el mismo tamaño que el manual y es de buena calidad.

En su cara interior cuenta con un resumen de la creación de personajes, cómo subir de nivel, dificultades de tiradas, combate, lanzamiento de hechizos y el bono de heroísmo en una página y con una serie de tablas de armas y armaduras en la otra.

El reverso de la pantalla son dos ilustraciones que incluyen el nombre del juego y el emblema de la Sociedad del Dado Cornudo. Un regalo para la vista y al igual que el manual, no está recargada en exceso y contiene mucha información útil en un espacio reducido.




Puntos fuertes del juego

El diseño de las páginas que imita a un libro antiguo.

La simplicidad de las reglas y del apartado de creación de personaje. Si se desea, siempre se pueden añadir más cosas pero es más difícil decidir de qué se prescinde. Creo que esto es una buena manera de ayudar a los jugadores noveles en sus primeras aventuras.

Que incluya dentro del manual una historia a modo de ejemplo. 

Dudas y cosas a mejorar

Como estoy un poco cegatona, me cuesta un poco leer los fragmentos narrativos de ejemplo sin acercarme más el manual.

El tema tan discutido de la ortografía, que son algunas tildes, comas y puntos que han sido olvidados. Tampoco entorpece la lectura del manual pero es un detalle a tener cuenta si saliese adelante una tercera edición del juego.

Esto es más una duda que una queja: No entiendo por qué la abreviatura de metro es "mt" en vez de "m". Al menos es la que utilizábamos en las clases de física en el instituto y en la universidad, hasta el nivel que cursé.

Material gráfico: Fotografías personales realizadas con un teléfono móvil LG con sistema operativo Android.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios