Literatura inglesa medieval de Fernando Galván

Título: Literatura inglesa medieval
Autor: Fernando Galván
Editorial: Alianza editorial
Número de páginas: 219
Primera edición: 2001
ISBN: 84-206-8641-7

Obra de la bibliografía para la asignatura Literatura inglesa hasta 1800. La elegí porque estaba entre los títulos que consulté disponibles en la biblioteca, tanto en la universidad como cerca de casa. Considero que es de gran interés porque además de encuadrar la literatura en su marco histórico, con datos de reyes y batallas importantes, cuenta con fragmentos literarios algunos de ellos en Old English con una traducción al inglés moderno como sucede con Beowulf. El autor nos indica numerosos libros, ensayos y artículos para ampliar conocimientos en la bibliografía seleccionada y encontramos numerosas aclaraciones en el apartado de notas. Si os interesa este período histórico o su literatura, merecerá la pena echarle un vistazo al libro. Al parecer el libro sigue disponible en tiendas.
La obra comienza explicando que las universidades inglesas y norteamericanas suelen empezar a estudiar la literatura con la obra Chaucer, ya que el inglés del periodo anterior, el Old English que hablaban los conquistadores de origen germánico, poco o nada tiene que ver con el Middle English, más influenciado por el francés y las lenguas romances que trajeron los invasores normandos. Hasta finales del siglo XIX ni se leyó ni se entendió el Old English cuyos manuscritos habían permanecido en bibliotecas privadas. También es de especial importancia el latín heredado del periodo romano, que seguirá siendo la lengua oficial del país durante bastante tiempo, ya que existe toda una literatura, principalmente de corte religioso, en dicho idioma. Otro punto fuerte este manual es la descripción de los rasgos de la literatura de cada período, como por ejemplo cuando describe los kenning anglosajones o el uso de visiones para ayudar al narrador a contar un hecho, normalmente moralizador y/o religioso.

Periodo anglosajón (siglos VIII a XII)

Este periodo se encuentra recogido principalmente en los siguientes códices: manuscrito Cotton Vitellius A.XV que contiene Beowulf y Judith y tres obras en prosa, manuscrito Junius XI que contiene textos de la escuela de Caedmon como Genesis, Exodus, Daniel y Christ and Satan, códice de Exeter o Codex Exoniensis que incluye los poemas de la escuela de Cynewulf, el fragmento épico de Widsith y entre otras piezas las elegías The Wanderer, The Seafarer, The Wife's Lament, The Husband's Message y The Ruin y el códice Vercelli o Codex Vercellensis contiene poemas como Andreas, The Fates of the Apostles, Address of the Soul to the Body, The Dream of the Rood y Elene.

Os dejo con un fragmento de Beowulf en Old English en el que se narra la llegada de Grendel al salón de banquetes y un fragmento en inglés moderno de The Dream of the Rood.

"Tha com of more     under misthleothum
Grendel gongan,      Godes yrre baer;
mynte se manscatha     manna cynnes
sumnbesyrwann    in sele tham heah.
Wod under wolcnum     to thaes the he winreced,
goldsele gumena     gearwost wisse
faettum fahne."
Beowulf (vv. 710-716)

"Lo! I will tell you     the dearest of dreams
That I dreamed in the midnight     when mortal men
Were sunk in slumber.     Me-seemed I saw
a wondrous Tree     towering in air,
Most shining of crosses     compassed with light.
brightly that beacon     was gilded with gold;
Jewels adorned it     fair at the foot,
Five on the shoulder-beam,     blazing in splendor."
The Dream of the Rood (vv.1-8)

Periodo del inglés medio: primera etapa (siglos XII a XIII)

En este periodo empiezan a destacar nombres de autores, algunos ejemplos son William of Malmesbury con su Gesta Regum Anglorum de 1125, Geoffrey of Monmouth con Historia Regum Britanniae entre 1136 y 1138 donde aparece el rey Arturo en la versión más conocida en la actualidad, John of Salisbury con su Policraticus de 1159, Walter Map con De Nugis Curialium que es miscelánea, poetas como Joseph of Exelter con un poema épico llamado De Bello Trojano, biografías om Vie de Saint Thomas le Martyr de 1172-1174 o Roman de Brut de Wace en 1155. 

Renacimiento aliterativo del siglo XIV

Sir Gawain and the Green Knight, Patience, Purity, Pearl, Piers Plowman o la obra de Geoffrey Chaucer y John Gower.

Índice
  • Prefacio
  • La literatura anglosajona: generalidades
  • La poesía anglosajona
  • La prosa anglosajona y la literatura anglo-latina
  • La literatura del inglés medio: generalidades y primera etapa (siglos XII y XIII)
  • Los romances y el ciclo artúrico
  • El renacimiento aliterativo del siglo XIV
  • Geoffrey Chaucer y sus contemporáneos
  • El teatro medieval y el final de la Edad Media
  • Notas
  • Bibliografía seleccionada
  • Índice onomástico
Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios