Blood Bowl

Título: Blood Bowl
Editorial: Games Workshop
Número de páginas: 62
Primera publicación: 1987
Sexta edición: Noviembre de 2009

En este juego creado por Jervis Johnson encarnamos a un entrenador de un equipo de Blood Bowl, un deporte sangriento practicado en los mundos de Warhammer Fantasy y que cuenta con no pocos adeptos a pesar de que hace muchos años Games Workshop dejó de "mimar" a este juego. Las reglas del juego se encuentran en la web de Games Workshop de manera gratuita y se pueden encontrar por internet cajas de juego completas.

¿Qué es Blood Bowl?

Blood Bowl es un juego de miniaturas basado en un famoso deporte del mundo real con una pizca de fantasía y grandes dosis de violencia dentro de sus campos de juego por lo que los jugadores de nuestros equipos pueden acabar lesionados, mutilados e incluso muertos. Aunque también tienen la posibilidad de convertirse en estrellas del juego mediante la adquisición de puntos de experiencia a lo largo de los partidos que dispute su equipo.

Sólo existe una manera de ganar a Blood Bowl, anotando más touch downs que tu rival antes de que acaben las dos partes de juego, con siete turnos para cada jugador en cada parte. Para conseguir la victoria algunos equipos se basan en la velocidad, otros en la fuerza y un tercer grupo se basa en el equilibrio de habilidades para cubrir "de todo un poco". Los equipos suelen ser de razas fantásticas como los elfos silvanos, los skaven, los conde vampiro o los goblins. En la última edición se han unido tres nuevos equipos al juego: Slann, Pacto del Caos e Inframundo, cada uno con su encanto.

¿Qué necesitamos para jugar?

Para poder jugar un partido de Blood Bowl necesitamos a un amigo, un equipo de miniaturas para cada jugador, dados, un tablero cuadriculado y unas plantillas especiales.

Las figuras representarán a tus jugadores, por lo que deberían ser lo más fieles posibles y no dejar dudas a tu rival sobre que su papel en el campo de juego. Han de numerarse para poder registrar correctamente los puntos que se llevan cada una de ellas o si sufren lesiones en el partido. Las posiciones son: línea, defensa, blitzer, receptor, lanzador y en algunos equipos los Big Guys.

Este juego emplea dos tipos de dados de seis caras, uno de ellos es el de toda la vida con números y el otro tiene una serie de dibujos que representan una serie de acciones: calavera, derribado, flecha de movimiento, etc. Estos son los dados de placaje y es recomendable tener tres de este tipo, aunque se pueden emular con dados de seis caras normales y una pequeña tabla con los resultados posibles anotados.

El campo tiene recuadros del tamaño de la peana de los jugadores, y con esos cuadrados marcas la distancia que se mueven los jugadores, como por ejemplo un orco negro, que moverá cuatro casillas en un movimiento normal, sin forzar. En él también vienen marcadas la línea de medio centro, las bandas y la línea de touchdown. También es recomendable tener un par de banquillos, donde además de poner a nuestros reservas, inconscientes y heridos/muertos, aparece el contador de turno y de segundas oportunidades.

Las plantillas necesarias para poder jugar son la de lanzamiento de balón, para determinar el tipo de pase y su dificultad, la de rebote de balón con ocho posibles casillas en las que caerá la bola y finalmente la plantilla de saque de banda, con tres posibles zonas y nuevamente el dado de seis cara para determinar donde aparecerá la pelota. Al igual que el campo y los banquillos, se pueden descargar en internet para imprimirlas en casa.

Las reglas de juego, resumidas

Durante el turno de un jugador como entrenador del equipo puede realizar una serie de acciones con sus jugadores: moverse, pasar el balón, placar a un jugador y acción de blitz.

Un jugador solo puede pegar a una figura enemiga en contacto con su peana salvo que declare acción de Blitz. Cuando se realiza un placaje se tiran los dados especiales. Los posibles resultados son: atacante derribado, defensor derribado, ambos derribados, empuje, empuje si no tiene esquivar.

Sólo se puede realizar una blitz por turno. Esto implica moverse y pegar a una miniatura. Da igual el orden de estas dos acciones.

Antes de que un jugador pase el balón tiene que declarar una acción de pase, salvo que se trate de un pase en mano a una figura con la que esté en contacto peana con peana. La miniatura que lance el balón debe estar dentro del rango de pases y su dificultad la indicará la distancia del pase y la agilidad del jugador. Un pase es completo si lo recibe la miniatura receptora del pase.

Se puede pisar a un jugador en el suelo, pero tu miniatura puede ser expulsada de campo por el árbitro si sacas un doble en la tirada.

Si una acción termina mal, como un pase perdido o un atacante derribado, el entrenador pierde automáticamente el turno. 

Aclaraciones finales

Nadie te obliga a utilizar las figuras oficiales de Games Workshop. Se puede jugar con miniaturas de otras empresas que han sacado figuras para los equipos clásicos, los nuevos, big guys, jugadores estrella e incluso nuevos equipos para sus propios juegos, con cierto regusto a Blood Bowl. Encontrarás más información sobre ellos en las webs de sus creadores.

Los campos de juego también se comercializan por internet, por ejemplo en hule, e incluso hay gente que fabrica sus propios estadios.

Como decía al comienzo de la entrada, este juego cuenta con numerosos aficionados en España, organizándose numerosas ligas y torneos. Hay asociaciones como Emen Corps de Alcobendas, ligas en universidades y en tiendas como en Padis. Podéis encontrar eventos cerca de donde vivís en Blood bowl foro.

Creado por: Jervis Johnson
Idea original de: Jervis Johnson
Ilustraciones de: Wayne England, Pete Knifton y Carl Critchlow.
Distribuido en España por: Games Workshop
Edad recomendada: Mayores de diez años. 
Número de jugadores: dos jugadores.
Tiempo de juego: Dos horas aproximadamente, pero depende de la velocidad a la que jueguen los participantes.

Material gráfico de:

Más información:

Figuras de otras empresas:

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Muy buen articulo. De hecho soy jugador de BB desde hace un año, cosa así, aunque todavía no he jugado en serio.

    El juego esta muy bien, es entretenido y divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me he quedado con ganas de ampliar el artículo con alguna entrada más, sobretodo en el tema de "equipos alternativos" a los de GW.

      El juego es una pasada, estuve jugando un par de ligas, y era divertido aunque soy terriblemente mala jugando :)

      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Yo la verdad ke yevo unos años jugando y mola mucho. Hay una web comixininos (me parece ke se escribe asi) ke tienen de todo. :)

    ResponderEliminar