Shadow Hunters

Hoy tengo el gusto de presentar el juego de un amigo con sus propias palabras, donde nos contará un poco el proceso de creación del juego y las dificultades que tuvo desde la primera idea del juego, hasta que ha conseguido publicarlo, años más tarde.

Cuando conocí a Carlos Plaza, hace algo más de cuatro años, vino a Madrid con una muestra de cómo quedaría Shadow Hunters en papel con tapas de piel, con la que hizo una partida a unos amigos mios. Pero por suerte, desde entonces Carlos no se rindió, y por fin podéis ver los resultados en la web de Shadow Hunters.


"Bien, la administradora de este blog me ha pedido que haga una pequeña historia acerca de cómo he llegado al punto de publicar mi propio juego de rol, así que he decidido mostrároslo aquí.

La idea de Shadow Hunters nació cuando tenía 18 años. Por aquel entonces, acababan de publicar la segunda edición de Vampiro: La Mascarada en España, y el mundillo del rol se iba aproximando poco a poco hacia algo más narrativo y menos estadístico. Me gustó ese concepto, y decidí aplicarlo, seguir esa estela a la hora de crear un juego propio. Esto, unido a otra idea que tenía (crear un juego sin dados ni otros elementos externos) acabó desembocando en la primera versión de Shadow Hunters, la cual no se parecía mucho a la edición final, pero sentó las bases.

Tras esto, me entró un virus en el PC que me borró el libro entero antes siquiera de poder testearlo, por lo que lo dejé de lado. Unos 10 años después de crear la primera versión, conocí a Marc Leal y le hablé de mi concepto. Se lo pensó un poco, y finalmente me dijo: “Si yo te ayudase, ¿reharías el juego?”. Le dije que sí, y empezamos a diseñar la edición definitiva, el libro que finalmente se ha publicado. No contaré el proceso creativo, ya que es el de siempre en este tipo de cosas, y que cualquier aficionado al rol conoce aunque sea por haberlo leído en revistas o blogs como este: primero creamos el reglamento, el universo (que es nuestro mundo en la actualidad, al fin y al cabo) y otras cosas, pulimos ideas, descartamos otras y un largo etcétera hasta que, finalmente, escribí la segunda versión de Shadow Hunters. Tras esto, algunos testeos que nos permitieron pulir aún más las reglas, y pasamos al siguiente paso: la publicación en sí.

Yo conocía mucha gente capaz de hacer los dibujos, muchos magníficos escritores e ilustradores que me podían ayudar a llevar a cabo mi proyecto, y contaba también con un amigo que tiene una imprenta, por lo que solamente me faltaba una última cosa: la distribución. No encontré forma de llegar a las tiendas, pero Internet me solucionó este problema. Al ver otros juegos independientes, decidí que Shadow Hunters se distribuiría en pdf, publicando el reglamento básico de forma gratuita y cobrando los suplementos, a menor precio que en las tiendas, evidentemente.

Así, en febrero de 2008, envíe finalmente el mail a todos los colaboradores diciendo que la recta final para la publicación empezaba en aquel momento. Más o menos un año después, empezó la maquetación y diseño de la web, y por fin llegó, Shadow Hunters está colgado en la web, disponible en pdf para todo aquel que desee descargarlo. ¿Y ahora? Ahora, llegará Sendas del Cazador, el primer suplemento de módulos, luego las Guías del Jugador y el DJ, luego... ya se verá, por supuesto, depende de muchas cosas, y como se suele decir no hay que poner todos los huevos en la misma cesta, ¿no?. Solamente me resta invitamos a que entréis en: www.shadowhunters.es, descarguéis el juego y preguntéis, me deis vuestra opinión o simplemente digáis “Hola” en el foro. Seréis escuchados.

Buena caza a todos."

Si os pasáis por la web del juego, podréis descargaros tanto el manual básico como los suplementos que vayan saliendo, visitar el foro, aprender más sobre los juegos de rol e incluso visitar la páginas personales de los escritores e ilustradores del juego.

¡No dudéis en visitarla!

Actualización 3/9/2012

Finalmente Shadow Hunters ha salido en edición física de la mano de Más que módulos.

Más información:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Bueno, esa imagen es la que yo mismo saqué para hacer la reseña. Soy el master de esa partida que has enlazado, así que mi opinión sobre el juego queda bastante clara ahí.

    Es un juego que se puede adquirir de forma gratuita, su precio es muy competitivo si lo compras y es muy fácil sacarle partido. El resto, cuestión de gustos ;)

    ResponderEliminar