Películas basadas en Lovecraft

Películas basadas, inspiradas.... algo sobre un no-sé-quién-llamado-Lovecraft. Estas son las que he visto, sin contar la maravillosa The Call of Cthulhu (2005) realizada por la Sociedad Histórica. Las hay mejores y peores... y mis gustos son un tanto extraños.

Re-Animator (1985)
Protagonizada por Jeffrey Combs y dirigida  por Stuart Gordon. Si quieres ver casquería barata con resonancias a Lovecraft, no busques más, esta es tu película. Creo que es la mejor de las películas de esta entrada y desde luego bastante popular, tiene dos continuaciones.

La novia empieza ocho meses después del final de la primera película en Perú, donde los protagonistas trabajan como doctores voluntarios. Tenemos sangre desde el primer minuto de película pero si no te gustó la primera, no continues con la saga, no te merecía la pena.

La última de la saga y continua con Combs en el papel de Herbert West. Es la más flojilla de las tres.


Repetimos con Stuart Gordon y Combs al frente de otra adaptación de Lovecraft. En este caso nos encontramos unos experimentos para estimular la glándula pineal, que pretenden agudizar el sexto sentido, pero que nos conducirá a seres monstruosos venidos de otro mundo cuando el experimento sea de nuevo repetido en una mansión abandonada.

Repetimos con casquería en algunas partes de la película y tenemos una curiosa escena con la doctora Katherine sacando su lado más sádico enfundada en un traje de cuero.

Me lo pasé bien con esta película, pero me gustó más Re-Animator, con diferencia, pero igualmente la recomiendo.


Película cuanto menos sorprendente por contar con Julianne Moore en su elenco, esta vez de la mano del director Martin Campbell.

No se puede decir que esta película esté realmente basada en algún relato, pero recopila algunas de las cosas que más gracia debieron hacer: el protagonista se llama Harry Philip Lovecraft y es un detective que será contratado para encontrar el Necronomicón que ha sido robado de la mansión de un millonario que tiene como mascota a un calamar en su pecera y una amazona por hija.

Como podéis imaginar, a nuestro Lovecraft le van a pasar un montón de cosas extrañas hasta el final del film.


Película del director Stuart Gordon, rodada en España y con el actorazo Paco Rabal para animar la película.
 La historia arranca en una pequeña embarcación que sucumbirá a una repentina tormenta, teniendo que ir el protagonista y su novia a tierra a buscar ayuda para sus amigos atrapados en el barco.

Tiene cosas un poco fuera de lugar, en mi opinión, como ese par de escenas en las que casi hay sexo o la de tetas del sacrificio, que parece que están para que los adolescentes vayan al cine pero tiene otros puntos que la salvan como la aparición del ya mencionado Francisco Rabal o detalles como la torpeza por los nervios del protagonista. Si hay puntos en común con el relato, seguramente sean pura coincidencia.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Hola! Sigo desde hace eones tu blog (desde que era Aullidos al viento) y siempre había querido comentar algo y creo que he encontrado la ocasión perfecta ¡echándote un cable con este tema (si se me permite)! Como fan de Lovecraft en general y de Cthulhu en concreto tengo que informarte de que existen al menos un par de films más (y además de origen patrio) llamados La Herencia de Valdemar (parte I y parte II).

    Como películas, para variar, no son gran cosa, pero pasan de potables e incluso en ocasiones hasta el nivel de entretenidos sin dejar un mal sabor de boca y, aunque podrían haber sido infinitamente mejores, si nos quedamos con que “la intención es lo que cuenta” al menos tenemos una historia curiosilla para pasar un rato el finde viendo ambas pelis (nada mejor como preámbulo a una parti a los muchos juegos de tablero basados en Arkham o, si es que todavía alguien tiene tiempo, una parti de La Llamada…).

    En fin, espero que te haya gustado el detalle.

    Un abrazo de tu vecino sansebastianense friki ronin heavy motero aisoftero magiquero otaku rolero comiquero consolero ¡y gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Osata!

    La verdad es que si recuerdo tu blog, la calabaza de Sake. ¿Seguro que no me dejaste algún comentario en Aullidos?

    "La herencia de Valdemar" las conocía por nombre pero pensaba que estarían más basadas en Poe que en Lovecraft. Todavía tengo pendiente su visionado. También me recomendaron "En la boca del miedo", "Horizonte final" y "Terror en Dunwich", a las que hincaré el diente durante este verano.

    ¿Has visto estas que te comento o las de la entrada? ¿Qué te parecieron?

    ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar