Escritoras árabes de varios autoras

Título: Escritoras árabes
Autores: Alifa Rifaat, Leïla Houari, Layla Al-Uzmán, Hanan Al-Shayj, Salwa Bakr, Sharifa Al-Shamlán, Emili Nasrallah, Daisy Al-Amir, Ibtihal Salemm, Liana Badr, Nawal El Saadawi
Traducción: Nieves Paradela, Miguel A. Peña, Encarna Cabello, Fadoua El Heziti
Editorial: Icaria
Número de páginas: 133
Primera edición: junio 1999
ISBN: 84-7426-422-7

Recopilación de historias cortas cuyo nexo es el origen de sus autoras, todas ellas nacidas en uno de los los países que comparten la lengua árabe.

El libro es de pequeño tamaño, una edición rústica con un papel muy blanco pero en el que se quedan las marcas (el ejemplar de la biblioteca que he leído tiene arrugadas muchas de sus páginas, probablemente porque fue maltratado por un lector anterior) aunque el precio es reducido para lo exótico de su contenido, sólo diez euros para acercarnos al corazón de estas escritoras árabes. El libro es parte de una colección dedicada a escritoras del mundo.

"Las once narraciones que aquí presentamos no representan a todos y cada uno de los países árabes, no se trata tanto de una antología, sino de una selección que parte de la calidad de la escritura de estas autoras. El denominador común a todas ellas es su pertenencia a este extenso mundo que llamamos árabe, desde Marruecos y Mauritania hasta Irak en el Golfo Pérsico. Es la lengua árabe, hablada en todo el mundo árabe, la que otorga esta unidad e identidad.
Estos relatos nos permiten conocer la vivencia de las mujeres de la vida cotidiana en una cultura diferente a la nuestra, y descubrir la heterogeneidad y variedad de matices de sensibilidades y experiencias."

Nunca antes tuve la oportunidad de leer literatura árabe y ha sido un descubrimiento agradable. Buscaré en la biblioteca más libros de las autoras que aparecen en esta recopilación. Cabría destacar el fino humor de alguna de estas autoras, con finales sorprendentes que no dejarán indiferente a ningún lector. Por la brevedad del libro no voy a comentar el argumento de las historias sino la pequeña información que se da en el propio libro sobre las autoras.

Alifa Rifaat (1930 - 1993): Nacida en El Cairo. Comenzó a escribir a los nueve años y a publicar a los diecisiete. Tras la muerte de su marido en 1974 publicó la mayor parte de su obra. La autora está representada por "Vista lejana de un minarete" perteneciente a la obra de mismo título publicada en 1984.

Leïla Houari (1958): Nacida en Casablanca y emigrada a los siete años a Bélgica. Comienza a publicar a partir de 1985 en lengua francesa y su obra también incluye documentales sobre problemas sociales. "Mimuna" es su aportación a esta compilación.

Layla Al-Uzmán (1945): Nacida en Kuwait. Ávida lectora de libros y de gran traducción a otras lenguas. Es famosa por sus cuentos, aquí podemos disfrutar de "La ida".

Hanan Al-Shayj (1945): Nacida en Beirut. Durante sus estudios en El Cairo escribió su primera novela. Desde la guerra civil de Líbano reside en Londres con su familia. En este libro descubriremos "Parque de atracciones", publicado previamente en la célebre Revista de Occidente.

Salwa Bakr (1949): Nacida en El Cairo y escritora de cuentos desde los años setenta, siendo una muestra de su obra "Zínat en el entierro del Presidente". Cursó empresariales, crítica de teatro e historia en Ain Shams.

Sharifa Al-Shamlán (1947): Nacida en Arabia Saudí. Periodista y apasionada de la lectura, su obra va desde artículos tema temas sociales a cuentos como "Un secreto y una muerte".

Emili Nasrallah (1931): Nacida en Kfeir. Su primera novela, Los pájaros de septiembre, se publicó en 1962 y desde entonces siguió escribiendo. Como muestra tenemos "El molino perdido".

Daisy Al-Amir (1935): Nacida en Basora. De ajetreada vida, esta autora comenzó sus estudios en Bagdad y trabajó en la embajada iraquí y en el Centro Cultural Iraquí. Fundamentalmente escribe relatos, entre ellos se encuentra "La tía de Rafiq".

Ibtihal Salemm (1949): Nacida en El Cairo. Estudiante de psicología por Ain Shams, ha trabajado como traductora en El Cairo y publicado en numerosas revistas, entre sus obras se encuentra el relato "Ciudad de cartón".

Liana Badr (1950): Nacida en Jerusalén. Como miembro de la diáspora vivió en varios lugares desde 1967 hasta que en 1994 se estableció en Jericó. Además de escritora con obras como "Encuentro" también ha trabajado como voluntaria en campos de refugiados.

Nawal El Saadawi (1931): Nacida en Karf Tahla. Además de componer obras como "En el paraíso no hay sitio para ella", es presidenta de la Asociación de Solidaridad con las Mujeres Árabes y médico. Llegó a tener un cargo en el gobierno egipcio y su obra ha sido ampliamente publicada.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios