Películas sobre hombres lobo

Continuamos con las entradas de paquetes de películas, esta vez dedicado a unas de mis favoritas: las de hombres lobo. En la entrada de hoy está una de mis películas favoritas de esta temática.


Dirigida por John Landis y protagonizada por David Naughton, Jenny Agutter y por Griffin Dunne.

Dos jóvenes americanos disfrutan de sus vacaciones en Inglaterra cuando, tras una parada en una posada, se adentran en los páramos donde son atacados por un lobo, muriendo uno de los jóvenes. David Kessler despierta en un hospital tras tres semanas de inconsciencia y comienza a tener pesadillas con el bosque.

Es mi segunda película favorita de esta temática y la que probablemente tenga mejor maquillaje,como en las películas antiguas. También me parece fantástico el robot-lobo usado en algunas escenas.


Dirigida por Anthony Walker y protagonizada por Tom Everett Scott y Julie Delpy. Si la primera es buena, esta está llena de clichés.

Comienza con el viaje de unos amigos por Europa con escala en París donde el protagonista salvará a una chica que intentaba suicidarse en la torre Eiffel. El chico queda enamorado de ella y la busca desesperadamente. Como podremos imaginar la chica es una mujer lobo y surgirán problemas por los intentos de conquista del joven norteamericano. En la película te puedes curar de la licantropía comiéndote el corazón de tu creador.

Hay zombies, policías no muy listos, algún momento tiernos y algo de casquería pero no mucha. Podemos ver a los lobos en forma hispo en algunas escenas. Lo mejor es la "visión olfativa" de las persecuciones. Las transformaciones son como las de Aullidos más que como su antecesora. Una lástima.


Basada en la novela de Whitley Strieber. Christopher van der Veer, su mujer y su chófer son asesinados brutalmente en el parque. Dewey Wilson es encargado por Warren de investigar el caso con la ayuda de Rebeca Neff, experta en conducta terrorista. La película sigue la investigación de esta curiosa pareja y sus progresos. No vemos a los atacantes pero sabemos que los persiguen. La película es interesante porque sigue el punto de vista de los policías en vez de centrarse en las matanzas, como otras películas de terror. Aunque es gracioso, que al menos en la traducción, llamen a los lobos Canis lupis en vez de lupus. Está muy bien, no es mi favorita, pero es mejor que la mayoría. Se podría hacer una partida de rol siguiendo este esquema y los factores que interactúan.

Si no me equivoco el perro que sale al principio, con el rico, es de la raza Borzoi.


Dirigida por James Isaac y protagonizada por Jason Behr, Rhona Mitra y Matthew Knight. La peor película de hombres lobo que he visto a pesar de que el tráiler prometía. La historia es floja durante toda la cinta, pero lo peor del todo es el final.

Esta vez tenemos a dos grupos de hombres lobo: los buenos que viven pacíficamente en sociedad y los malos que cada luna llena salen a comer carne humana y disfrutan con ello. Existe una profecía que dice que un niño de trece años (exactamente) será la perdición de los Skinwalkers malos y por ello su misión es capturarle y matarle, y los buenos que quieren curarse le protegerán a toda costa. En un pacífico pueblo en las montañas vive un niño de doce años con su madre, rodeado de amigos y familia que más tarde se revelarán todos ellos como hombres lobo cuando los malos aparezcan. El resto, lo podéis imaginar.

Posibles usos de estas películas en partidas de rol

El primero es obvio: enseñar este material a los jugadores para que visualicen algún aspecto que queramos plasmar en nuestra crónica, desde el ambiente hasta el aspecto de un hombre lobo en algunas de sus transformaciones o cómo se podrían mover con sus nuevas formas. Es una forma de que nuestros jugadores tengan ideas preconcebidas sobre los hombres lobo antes de enfrentarse a ellos o descubrir su legado familiar y tener que desmontar poco a poco el mito del celuloide.

Algo más sutil sería emplear algunos elementos que nos hayan gustado de las películas para dar alternativas a los jugadores, un trasfondo a sus enemigos o incluso rumores para alimentar sus miedos o esperanzas. ¿Existe salvación para el hombre lobo? ¿Hay que devorar un corazón o basta con matar al hombre lobo líder? ¿Sirve la plata contra ellos? ¿Están relacionados por algún grupo étnico? ¿Existen lobos en estado natural cerca de donde se encuentra la acción? ¿Hay ataques cerca de lugares especiales como cementerios o factorías? ¿Las víctimas eran personas sanas o gente con serios problemas de salud? ¿La policía está investigando las muertes o por el contrario parece que alguien está ocultando las pruebas? ¿Existe un único grupo o se los puede diferenciar por lazos familiares o grupos con intereses similares? ¿Tienen rasgos que los distingan de los humanos? ¿Se pueden transformar a voluntad? ¿Cuántos días sufren la transformación al cabo de un ciclo lunar completo? ¿Existen alimentos que les afecten como la carne humana?

Finalmente se nos han ofrecido varios escenarios para poder situar la acción: un páramo en la fría Inglaterra, la ciudad de las luces con su mejor y peor cara, el centro de Londres con ataques de histeria entre los transeúntes, una ciudad estadounidense que ha sufrido ataques en barrios de diferentes trasfondos y finalmente un pueblo norteamericano de gente apacible que no es lo que parece. Otro elemento recurrente son los escenarios naturales como los parques (naturaleza encerrada en plena ciudad), los páramos abiertos, bosque con espacios abiertos como lago y finalmente cuevas opresivas donde poder torturar a las víctimas.

Considero que muchas de estas ideas serían más útiles para Hombre lobo el Exilio que para Apocalipsis, sobretodo por la forma de transmisión de la estirpe. Este material puede ser útil en otros juegos en los que los hombres lobo puedan ser antagonistas, como el resto de la línea de Mundo de Tinieblas o incluso Dungeon & Dragons.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Aunque en muchos aspectos no considero a Lobo, de Mike Nichols, una peli de hombres lobo, sí que me gusta mucho cómo trata el tema de la transformación, lenta, más angustiosa que terrorífica.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace poco vi Blood & Chocolate (en España El don del Lobo) y no me pareció para nada una mala peli de hombres lobo.
    Echadle un ojo a ver qué os parece.

    ResponderEliminar
  3. buenas peliculas

    ResponderEliminar
  4. Hace poco yo vi howl que aunque es más de supervivientes contra hombres lobo puede dar bastante bien para una partida de Fragmentos ya que es un sitio aislado, un tren en medio de la nada, y no son muchos personajes.

    ResponderEliminar