Ayudas para Embelyon: "Mito y fe" y "La peste"

Hoy traemos dos ayudas de juego, la primera fue especialmente creada para Embelyon y la segunda es una ambientación totalmente compatible con el juego y fácilmente adaptable a otros juegos. Ambos productos pueden ser descargados de manera gratuita en la página web de la Sociedad del dado cornudo.


"Mito y fe"

Esta ayuda fue escrita por Álvaro López para Embelyon, juego anteriormente reseñado en este blog. Esta nueva aportación para el juego es un PDF de tres páginas con información sobre la cosmogonía para su mundo. Este pequeño documento comienza explicando la complejidad de la creación de una información como la que tenemos en nuestras pantallas y animando a usar estos datos sólo si el director de juego lo desea.

El primer punto nos relata la cosmogonía de Embelyon y nos dibuja a sus dioses: Padre-Madre primigenio y sus cinco hijos (Telvakthar, Saeriss, Kaiuzz, Vishai y Hadrion). Estos dioses tras sus creaciones y regalos fueron conocidos con otros nombres por los habitantes del mundo. Presentados los dioses y sus dominios, descubrimos el culto a estos en la actualidad. Finalmente se nos indican que existen otras entidades en Embelyon que son veneradas a menor escala y se nos invita a crear nuestros propios dioses.

¿Qué aporta al juego? Un breve compendio de dioses, sus esferas de poder y sus seguidores más habituales, para enriquecer nuestras partidas de Embelyon con un marco mitológico y animándonos a crear nuestros propios cultos y credos para el juego. Espero que esta información se encuentre incluida, en próximas ediciones del juego, en el manual básico.

"La Peste"

La segunda ayuda de hoy viene de la pluma de Roberto Díez y se encuentra ilustrada por Luíz Míguez. Como mencionamos más arriba es válida tanto para Embelyon como para otros juegos ambientados en la época medieval y está disponible en formato PDF.

El documento arranca con el relato de un escriba que consigue llegar al palacio de Rinwalmere tras conseguir huir de la turba que mató a su mentor, el cirujano real, para encontrar muerte y desolación a su paso. En la introducción se nos habla de las circunstancias históricas de la Peste Negra, que arrasó el continente europeo en el siglo XIV, cebándose con las poblaciones azotadas por el hambre y con el clero al acoger a los enfermos. En este escenario trabajaban también los Doctores de la Peste, fácilmente reconocibles por sus máscaras. La histeria encendió los ánimos y quienes no caían víctimas de la peste lo hacían por las manos de sus vecinos y familiares. Nadie estaba a salvo.

La presente ayuda nos quiere mostrar la peste como trasfondo en nuestras partidas ambientadas en la Edad Media y se nos indican las medidas de protección, los efectos de la religión, la magia o la ciencia, y como afectarán a sus esferas de influencia que consigan o no solucionar el problema con los medios que tienen a su alcance estos colectivos. También se nos ofrecen diversas ideas para crear nuestras propias aventuras y fuentes de problemas como podrían ser el racismo y la xenofobia, que podrían surgir como explicación a la enfermedad, tanto queriendo aniquilar a sus vecinos como impidiendo el paso de gente de otras tierras a la región. La obtención de una cura podría crear un abismo entre los que pueden obtener el remedio y los que, les sea difícil o imposible hacerse con él. Como existen muchas enfermedades, también nos aportan información de otras de diferentes orígenes, como la Muerte Roja de las páginas de Poe u otras de origen mágico. Finalmente se entra en detalle con dos figuras, la del propagador de la plaga y la del envenenador, y se nos revelará su origen, motivaciones y forma de enfrentarse al combate. Incluye unos perfiles para poder emplearlos tanto para Microlite 20 como para Fudge. La ayuda concluye con un brevísimo bestiario.

¿Qué aporta al juego? Una ambientación lista para ser incluida en nuestras crónicas o como punto inicial de nuestras partidas, con personajes enemigos, conflictos y posibles escenarios si se consigue encontrar una cura.

Más información:

Otras reseñas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada de mesas abiertas de Other Selves en Generación X

Elfas oscuras de Sukubus Studio

Incómodos invitados: no los querrás en tu casa