Mastodon

Ayudas para Embelyon: "Mito y fe" y "La peste"

Hoy traemos dos ayudas de juego, la primera fue especialmente creada para Embelyon y la segunda es una ambientaciĆ³n totalmente compatible con el juego y fĆ”cilmente adaptable a otros juegos. Ambos productos pueden ser descargados de manera gratuita en la pĆ”gina web de la Sociedad del dado cornudo.

"Mito y fe"

Esta ayuda fue escrita por Ɓlvaro LĆ³pez para Embelyon, juego anteriormente reseƱado en este blog. Esta nueva aportaciĆ³n para el juego es un PDF de tres pĆ”ginas con informaciĆ³n sobre la cosmogonĆ­a para su mundo. Este pequeƱo documento comienza explicando la complejidad de la creaciĆ³n de una informaciĆ³n como la que tenemos en nuestras pantallas y animando a usar estos datos sĆ³lo si el director de juego lo desea.

El primer punto nos relata la cosmogonĆ­a de Embelyon y nos dibuja a sus dioses: Padre-Madre primigenio y sus cinco hijos (Telvakthar, Saeriss, Kaiuzz, Vishai y Hadrion). Estos dioses tras sus creaciones y regalos fueron conocidos con otros nombres por los habitantes del mundo. Presentados los dioses y sus dominios, descubrimos el culto a estos en la actualidad. Finalmente se nos indican que existen otras entidades en Embelyon que son veneradas a menor escala y se nos invita a crear nuestros propios dioses.

¿QuĆ© aporta al juego? Un breve compendio de dioses, sus esferas de poder y sus seguidores mĆ”s habituales, para enriquecer nuestras partidas de Embelyon con un marco mitolĆ³gico y animĆ”ndonos a crear nuestros propios cultos y credos para el juego. Espero que esta informaciĆ³n se encuentre incluida, en prĆ³ximas ediciones del juego, en el manual bĆ”sico.

"La Peste"

La segunda ayuda de hoy viene de la pluma de Roberto Dƭez y se encuentra ilustrada por Luis Mƭguez. Como mencionamos mƔs arriba es vƔlida tanto para Embelyon como para otros juegos ambientados en la Ʃpoca medieval y estƔ disponible en formato PDF.

El documento arranca con el relato de un escriba que consigue llegar al palacio de Rinwalmere tras conseguir huir de la turba que matĆ³ a su mentor, el cirujano real, para encontrar muerte y desolaciĆ³n a su paso. En la introducciĆ³n se nos habla de las circunstancias histĆ³ricas de la Peste Negra, que arrasĆ³ el continente europeo en el siglo XIV, cebĆ”ndose con las poblaciones azotadas por el hambre y con el clero al acoger a los enfermos. En este escenario trabajaban tambiĆ©n los Doctores de la Peste, fĆ”cilmente reconocibles por sus mĆ”scaras. La histeria encendiĆ³ los Ć”nimos y quienes no caĆ­an vĆ­ctimas de la peste lo hacĆ­an por las manos de sus vecinos y familiares. Nadie estaba a salvo.

La presente ayuda nos quiere mostrar la peste como trasfondo en nuestras partidas ambientadas en la Edad Media y se nos indican las medidas de protecciĆ³n, los efectos de la religiĆ³n, la magia o la ciencia, y cĆ³mo afectarĆ”n a sus esferas de influencia que consigan o no solucionar el problema con los medios que tienen a su alcance estos colectivos. TambiĆ©n se nos ofrecen diversas ideas para crear nuestras propias aventuras y fuentes de problemas como podrĆ­an ser el racismo y la xenofobia, que podrĆ­an surgir como explicaciĆ³n a la enfermedad, tanto queriendo aniquilar a sus vecinos como impidiendo el paso de gente de otras tierras a la regiĆ³n. La obtenciĆ³n de una cura podrĆ­a crear un abismo entre los que pueden obtener el remedio y los que, les sea difĆ­cil o imposible hacerse con Ć©l. Como existen muchas enfermedades, tambiĆ©n nos aportan informaciĆ³n de otras de diferentes orĆ­genes, como la Muerte Roja de las pĆ”ginas de Poe u otras de origen mĆ”gico. Finalmente se entra en detalle con dos figuras, la del propagador de la plaga y la del envenenador, y se nos revelarĆ” su origen, motivaciones y forma de enfrentarse al combate. Incluye unos perfiles para poder emplearlos tanto para Microlite20 como para Fudge. La ayuda concluye con un brevĆ­simo bestiario.

¿QuĆ© aporta al juego? Una ambientaciĆ³n lista para ser incluida en nuestras crĆ³nicas o como punto inicial de nuestras partidas, con personajes enemigos, conflictos y posibles escenarios si se consigue encontrar una cura.

MĆ”s informaciĆ³n:

Otros artƭculos de interƩs:

Publicar un comentario

0 Comentarios