Devoradores de hombres de Tsavo

De marzo a noviembre de 1898 se produjeron una serie de ataques por los animales más conocidos como los devoradores de hombres de Tsavo, los cuales han inspirado un libro y varias películas de terror. Si queréis incluir este elemento como parte de vuestra partida de rol es factible en juegos como Hombre lobo el Apocalipsis donde podemos emplear leones normales, poseídos por espíritus del Wyrm e incluso una manda de Simbas con mala baba hacia los nuevos visitantes de su territorio, pero creo que podría ser adaptado a cualquier otro mundo, real o fantástico, en el que existan leones o animales similares.

Panthera leo

El león (Panthera leo) pertenece a la familia Felidae, subfamilia Pantherinae y al género Panthera que comparte con especies como el jaguar, el leopardo, el tigre o el extinto tigre de Java.



El león que solemos tener en mente es el Panthera leo nubica también llamado Masai o del este de África y se encuentra en Sudán, Etiopía, Somalia, Zimbabwe y Mozambique. Tienen un peso promedio de 174.9kg para los machos y 117.4kg para las hembras, con 2.9m de longitud. Para que podáis comparar, la manada de Botswana que protagoniza este artículo debido al terreno pantanoso en el que están habituados a cazar posee leonas de unos 170kg y cazan habitualmente al mediodía los búfalos cafres con los que conviven estrechamente, llegando a dormir junto a ellos en la isla del delta de Okavango. En cambio, los leones leones de Tsavo se dice que eran de la subespecie Panthera leo massaica que se encuentran en Serengeti, Tanzania y Kenia.

Las leonas suelen cazar ungulados aunque pueden tener comportamientos carroñeros en caso de necesidad. Tienen mayor actividad durante el ocaso y el amanecer, descansando durante las horas de más calor. Las manadas están formadas por leonas emparentadas, sus crías y una pareja de leones que pueden ir cambiando según llega otro grupo más fuerte. A los leones nacidos en la manada se los expulsa cuando se convierten en adultos, permaneciendo únicamente las hembras en el núcleo familiar. El león puede hibridar con otros grandes felinos aunque es extremadamente raro que suceda en ejemplares en libertad.

Mitología y folclore

Los leones son animales que han sido representados por el ser humano en multitud de ocasiones, contando con obras en las que aparece este animal desde la antigüedad, donde el león aparece en la mitología egipcia principalmente de la mano de Sejmet, una diosa guerrera que suele representarse con cabeza de leona, pero también otras diosas han estado asociadas a los leones como Bastet, Mehnit, Pajet o Tefnut, y sus contrapartidas masculina serían Maahes o Dedun.

En la mitología griega el león aparece como enemigo a derrotar, como es el caso del León de Nemea que se convertiría en la constelación de Leo, o el león de Citerón al que también derrotó Heracles.

Narasimja es una representación del dios Visnú que posee rostro y garras de león y aparece en Puranás armado con un chakra y una maza. En el continente asiático también cuenta con representación en China, donde se emplearon desde la dinastía Han como guardianes de los templo en representaciones en piedra y sigue siendo popular a danza del león en la actualidad durante los festivales chinos.

Películas sobre los leones de Tsavo

Bwana Devil (1952)

En el año 1952 los grandes estudios norteamericanos necesitaban volver a llenar las sales de cine porque la televisión vaciaba las salas de cine. Llevaron el 3D desde Inglaterra y "Bwana Devil", a pesar de ser calificada por Time como "cutre y absurda", generó largas colas en los cines para poder disfrutarla. La película fue escrita, dirigida y producida por Arch Oboler y protagonizada por Robert Stack, Barbara Britton y Nigel Bruce. La historia tiene lugar en el este del África inglesa a comienzos del siglo XX, durante la construcción del ferrocarril de Uganda donde una pareja de leones ataca a los empleados y Jack Hayward, el supervisor de la obra, terminará en peligro junto a su mujer de ser devorados por las fieras. Curiosamente la cinta no fue distribuida en VHS o DVD y tampoco la he conseguido ver online.


Protagonizada por Michael Douglas y Val Kilmer, esta versión de la historia tiene cambios con respecto a los hechos reales que conocemos. En la cinta, Val Kilmer encarna al teniente coronel John Henry Patterson y Michael Douglas encarna al mítico cazador Charles Remington para acabar con los leones que entorpecen la construcción de la vía ferroviaria. Como vimos anteriormente, Patterson mató él solo a ambos animales.

A pesar de incluso emplear leones domesticados (con melena, como curiosidad) y auténticos guerreros Massai, la crítica fue muy dura con el film. La película recaudó la inversión y tuvo alguna que otra ganancia.



La familia Newman se encuentra en África y tienen sus más y sus menos pero sus miembros deberán unirse durante sus no tan felices vacaciones para sobrevivir a una pareja de leones con hambre de carne humana.

La película tiene numerosas escenas con leones reales, supongo que parte de documentales y parte de leones domesticados empleados en películas. Para las escenas de ataque han optado por mucho movimiento para evitar planos claros del animal. La tensión entre los miembros del grupo y las emociones a flor de piel por los acontecimientos que están viviendo es un punto interesante a desarrollar en la partida, aunque quizá de para más rato utilizar la técnica de Dog Soldiers: no enseñar a la bestia hasta el final. El mal se tiene que sentir, se tiene que escuchar, pero no se debe ver hasta el momento máximo de tensión.

Aquí tenéis un vídeo en cinco partes que habla de estas películas y de otra que no he mencionado en esta entrada. Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4 y parte 5.

Ideas para posibles partidas

Leones hambrientos que comen cadáveres humanos a su alcance, muertos por enfermedades, o que no disponen de presas naturales a su alcance. Quizá la corrupción del lugar o de los humanos de los que se han estado alimentando han despertado un hambre sobrenatural en las bestias o incluso han traído con sus sacrificios a seres de otros planos.

Los personajes podrían encontrar el libro escrito por Patterson en 1907, escuchar rumores sobre historias del pasado, o incluso la historia podría centrarse en las motivaciones para que los cuerpos de los devoradores vuelvan a su tierra natal o para impedir que salgan del museo donde se encuentran custodiados. 

Bast, la diosa de los gatos, podría estar molesta por algo que ha sucedido anteriormente y mandar a los personajes señales para que actúen en favor de sus protegidos o para disuadirlos en un propósito relacionado con los felinos. Esto podría afectar especialmente a aquellos aventureros situados en la Tierra de los Sueños.
En Leyenda de los Cinco Anillos el Clan León tiene facciones con domadores de leones que podrían sufrir algún tipo de ataque, necesitando que los Kitsu tengan que buscar soluciones comunicándose con sus ancestros,  o por ejemplo podrían ser utilizados en zonas cercanas a las Arenas Ardientes utilizando a la subespecie Panthera leo persica con ataques a los heimin de zonas fronterizas. Finalmente una opción atractiva es la aparición de oni bajo la apariencia de estos animales dispuestos a corromper el Imperio y a bañarse en la sangre de sus enemigos.

Estadísticas de leones de algunos juegos

Dungeons and Dragons (v3.5)
Animal Grande - León macho africano (5-8' largo y 330-550lb)
Dados de golpe: 5d8+10 (32pg)
Iniciativa: +3
Velocidad: 40' (8 casillas)
CA: 15 (-1 tamaño, +3 Des, +3 natural), toque 12, desprevenido 12
Ataque base/presa: +3/+12
Ataque: Garra +7 c/c (1d4+5)
Ataque completo: 2 garras +7 c/c (1d4+5) y mordisco +2 c/c (1d8+2)
Espacio/Alcance: 10'/5'
Ataques especiales: abalanzarse, agarrón mejorado, desgarramiento 1d4+2
Cualidades especiales: olfato, visión en la penumbra
Salvaciones: Fort +6, Ref +7, Vol +2
Características: Fue 21, Des 17, Con 15, Int 2, Sab 12, Car 6
Habilidades: Avistar +5, Equilibrio +7, Esconderse +3*, Escuchar +5, Moverse sigilosamente +11
Dotes: Alerta, Correr
Entorno: llanuras cálidas
Organización: solitario, pareja o manada sedentaria (6-10)
Valor de desafío: 3
Avance: 6-8 DG (Grande)
Ajuste de nivel: -

La Llamada de Cthulhu
Caract. / Tiradas / Media
FUE / 2D6+12 / 19
CON / 3D6 / 10-11
TAM / 3D6+6 / 16-17
POD / 2D6+6 / 13
DES / 2D6+12 / 19
Mov 10
PV 13-14
Bonificación media al daño: +2D6
Ataques: Mordisco 40% daño 1D10, zarpa 60% daño 2D6+bd, desgarro 80% daño 2D6+bd
Armadura: 2 puntos de piel
Habilidades: Caza en grupo 25%, Seguir rastros 25%
Hábitat: África y Oriente Próximo.

Hombre lobo el Apocalipsis
Atributos: Fuerza 4, Destreza 3, Resistencia 3, Percepción 3, Inteligencia 2, Ingenio 2
Habilidades: Alerta 3, Atletismo 2, Esquivar 2, Intimidación 4, Pelea 3, Sigilo 3
Fuerza de Voluntad: 4
Valor de armadura: 1
Ataques: Garras (5 dados), mordisco (6 dados)
Niveles de salud: OK, OK, -1, -1, -1, -2, -2, -5, Incapacitado.


Más información:

Museos

Publicaciones científicas

Prensa

Turismo

Me gustaría terminar la entrada con algo fuera de lo habitual en el blog y su temática. Si no os fuese posible colaborar, ayudad a difundir esta iniciativa.

La situación actual de varias especies de grandes felinos es bastante delicada, debido a la destrucción de su hábitat, los conflictos con los seres humanos con los que comparten su hogar y por la reducción drástica de ejemplares que ha repercutido negativamente en la calidad genética de los ejemplares. Me gustaría compartir esta iniciativa de la National Geographic, Dereck y Beverly Joubert llamada Big Cats Initiative, que es un programa que ha nacido para paliar esta situación y que incluye programas de conservación regionales, educación e incentivos económicos, para esta campaña de concienciación global. "Ya no tenemos el lujo del tiempo cuando concierne a los grandes felinos" dice Dereck Joubert "Estamos en una espiral descendente tal que si dudamos ahora, seremos responsables de extinciones en todo el globo. Si alguna vez hubo un momento para emprender acciones, es ahora." Podéis ver aquí en que fue empleado el dinero el pasado año.

La situación del león es especialmente delicada, ya que se calcula que existen 20.000 ejemplares en libertad de los 400.000 que se censaron en la década de 1940. Este descenso drástico de ejemplares quiere ser detenido en el año 2015 y devolver a las poblaciones a niveles sostenibles. Aquí podéis leer sobre el censo de leones.

Bibliografía:
Joubert, Dereck & Beverly. "Convivencia mortal: Leones y búfalos protagonizan una danza mortal en el delta del Okavango, en Botswana" National Geographic España Septiembre 2006: 2-15. Print.Viviendo entre leones. Pro. Lynne & Philip Richardson. African Wildlife Films para National Geographic Television & Film, 2002. DVD.

Publicar un comentario

0 Comentarios