Mastodon

Everyman de Philip Roth

Título: Everyman
Autor: Philip Roth
Editorial: Vintage
Número de páginas: 182
Primera edición: 2007
ISBN: 978-0-307-27771-8

Edición más que decente de la editorial Vintage, donde también podréis encontrar otras obras del autor. El libro que os traemos hoy es en tapa blanda con cierta textura en las letras y en el reloj. La letra del texto es de un tamaño respetable por lo que no nos dejaremos la vista en estas páginas, y el papel es de buena calidad. Como viene siendo habitual el ejemplar que he podido leer procede de una biblioteca y está aguantando bastante bien los cambios de manos.

Título: Everyman
Autor: Philip Roth
Editorial: Houghton Mifflin
Número de páginas: 184
Primera edición: 2006
ISBN: 978-0-618-73516-7

Edición en tapa dura con sobrecubierta que pude conseguir de oferta gracias a uno de los días de destocaje de Book Depository. El papel es de buena calidad y la letra de buen tamaño. Se incluye un apunte biográfico sobre el autor al final de la obra y una fotografía suya en la sobrecubierta. Si bien la edición de Vintage no es mala, me gusta más estéticamente esta segunda edición en mano. Existe una opción más para tener esta obra y es en los recopilatorios dedicados al autor en la Library of America.

Everyman nos acerca a la vida de un hombre cualquiera. Al comienzo de la obra asistimos al funeral del protagonista, donde conoceremos qué opinaban de él su familia y quienes se encuentran ausentes en el cementerio judío. Durante la obra conoceremos la vida y los problemas de este hombre desde su infancia hasta la operación que le llevó a su muerte, pasando por sus matrimonios y divorcios, su relación con su familia y con Dios. Pero Everyman también evoca la tienda donde Howie y su hermano pasaron su infancia y adolescencia ayudando a su padre joyero. Una tienda donde los jóvenes del barrio podían comprar las alianzas para sus novias, y donde nadie se quedaría por falta de dinero sin poder soñar con tener algo de valor.

La obra se abre con un fragmento de "Ode to a Nightingale" de John Keats. La novela es altamente emotiva, sobretodo en los pasajes en los que el protagonista se queja de la mala suerte que tuvo al tener tan mala salud cuando su hermano es tan jovial y deportista. Hay pasajes que me parecieron bastante duros, como su relación son su segunda esposa o con los hijos de su primer matrimonio. Everyman recibió el Premio PEN/Faulkner de Ficción en el año 2007. Este premio también fue conseguido por Roth con sus obras Operation Shylock (1994) y The Human Stain (2001).

Me gustaría hacer un breve comentario sobre el autor y sobre la obra de teatro llamada Everyman antes de finalizar esta entrada porque creo que esto puede ayudar a comprender el libro que hoy nos ocupa.

La obra de teatro

Everyman es una moralidad anónima de finales del siglo XV, escrita en inglés medio, que trataba sobre la salvación cristiana del catolicismo. A través de personajes alegóricos se mostraba cómo poder alcanzar dicha recompensa.

Dios manda a la Muerta a buscar a Everyman en la tierra. Este representa a la humanidad en su conjunto y estaba acompañado por otros personajes, también alegóricos, como Fellowship, Goods o Knowledge. Gracias a sus buenas obras Everyman consigue ascender al cielo, entre ellas se encuentran los sacramentos católicos: confesión, penitencia, unción, viático y recibiendo la eucaristía.

Aquí podemos leer uno de los fragmentos que se conservan de la obra, concretamente el párrafo que introduce la obra: "Here begynneth a treatyse how þe hye Fader of Heven sendeth Dethe to somon every creature to come and gyve acounte of theyr lyves in this worlde, and is in maner of a morall playe."

Philip Milton Roth (19 marzo 1933) es un escritor estadounidense de origen judío, ganador del premio Pulitzer por American Pastoral (1997), la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos en 1998, la Medalla de Oro en Ficción en 2002 y del Príncipe de Asturias de las Letras en 2012. Es el tercer autor vivo que tiene su obra publicada en la prestigiosa Library of America en nueve volúmenes.

Roth ha escrito, entre otras Goodbye, Columbus (1959), I married a communist (1998) basada en los juicios de McCarthy, The Human Stain (2000), The Dying Animal (2001) en la que se basó Isabel Coixet para su película Elegy o The Plot Against America (2004). Ha escrito con los seudónimos Nathan Zuckerman y David Kepesh.

Admirador de Kafka como ya demostró en The Breast (1972), Roth no deja indiferente a nadie. Recientemente anunció su retirada del mundo literario y la preparación de sus memorias a cargo de Blake Bailey.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

1 Comentarios