My Little Pony Roleplaying Game: una broma muy real

Rescato como curiosidad rolera la broma que publicó Wizards of the Coast, empresa creadora de Dungeons & Dragons y que se encuentra dentro de la empresa juguetera Hasbro, para el April's Fool de 2006 (el equivalente a nuestro Día de los Santos Inocentes), porque para algunos debió ser una broma de mal gusto, pero para otros habría sido una posibilidad de juego diferente y un tanto nostálgica

En su momento existía un juego de rol hecho por los aficionados, pero no recuerdo cómo se llamaba, más tarde se publicó Ponyfinder (usando de base Pathfinder) y hace poco encontré Unknown Ponies: Failure is awesome (que toma como base Unknown Armies). Aunque viendo esta imagen, si a ellos les gustó, quizá no fuese tan mala la idea esta mezcla.

Lo que sigue es una traducción del artículo original, que actualmente solo es consultable en Internet Archive, actualizada en 2023 (que para algo cursé estudios de traducción con posterioridad a la publicación de este artículo). Espero que disfrutemos juntos de esta broma tan ponil.

Artículo de la web de Dungeons & Dragons del 1 de abril de 2006

Esperamos que esta columna se convierta en vuestra ventana al diseño y desarrollo de juegos de rol, o al menos a la manera en la que abordamos estos temas en Wizards of the Coast. Nos encargamos de una amplia variedad de temas para las próximas semanas, desde discusiones sinceras sobre el material sobre o infrapotenciado, hasta las metas de diseño de algunos suplementos, pasando por lo que creemos que serán las próximas grandes ideas para el juego Dungeons & Dragons. Todo esto viene unido a una mirada positiva de las personas y eventos que están roleando a D&D.

Esta semana, hacemos un recorrido inesperado a Isla Mariposa.

-----

Para esta edición de Design & Development (Diseño y Desarrollo), hemos querido pasar de largo el mundo de Eberron, más allá de Reinos Olvidados, pasa también por el mundo hueco de de Mystara, hasta una misteriosa tierra conocida como Isla Mariposa.

Así es. Es hora de hablar de My Little Pony Roleplaying Game (Mi Pequeño Pony: el Juego de Rol).

Si no has leído el comunicado de prensa de hoy, lo reproducimos a continuación. Ve, échale un vistazo. Te estaremos esperando aquí...

«Aquí vienen los ponis»: El legendario MY LITTLE PONY se convierte en un juego de rol

Sé el primero en experimentar el nuevo juego de rol de Mi Pequeño Pony

1 de abril de 2006 (Renton, Washington): Madres e hijas estarán encantadas de ser las primeras en experimentar Mi Pequeño Pony: el Juego de Rol, que saldrá en agosto gracias a Wizards of the Coast, una editorial y desarrolladora de juegos basados en productos de entretenimiento y una filial de Hasbro, Inc. Este juego de rol es el primero de su clase protagonizado por personajes inspirados en la legendaria historia de Mi Pequeño Pony.

Aprovechando las oportunidades que ofrece la marca principal para niñas de Hasbro y el más popular de los formatos de juego de Wizards of the Coast, Mi Pequeño Pony: el JdR será una apasionante experiencia d20 para las niñas de tres a siete años, un segmento hasta ahora inexplorado del mercado de los juegos de rol.

Mi Pequeño Pony: el JdR usa el sistema de juego de d20 Moderno, con ponis con un diseño personalizado y reglas para escoger entre una amplia variedad de colores de ponis, peinados, accesorios como las «marcas de belleza» y poderes como el «vuelo arcoíris» y «el escondite». Contienen tanto aventuras (desbaratar los planes del malvado «Cuatrero oscuro») como ganchos de aventuras (recoger el mayor número de mariposas y bayas arcoíris), el reglamento básico de Mi Pequeño Pony: el JdR presenta un mundo muy detallado, con sitios populares como el Castillo de la Celebración, el estudio de baile de Twinkle Twirl y la cafetería de Cotton Candy.

«Si está en la Isla de las Mariposas, está en el reglamento básico de Mi Pequeño Pony: el JdR y esperamos que el libro sea una inestimable herramienta tanto para los aficionados a los juegos de rol como para los desarrolladores», dijo Jonathan Tweet, diseñador sénior de juegos para Wizards of the Coast. «No solo atraerá a los aficionados actuales de Mi Pequeño Pony, también ayudará a los que son jugadores de rol hasta la médula a apreciar la profundidad y las posibilidades de este mundo de fantasía único. Sé que lo hice».

Además de crear sus propios ponis, los jugadores tienen la oportunidad de conocer e irse de aventuras con personajes icónicos como SPARKLEWORKS, TWINKLE TWIRL, CHERRY BLOSSOM, y GOOD MORNING SUNSHINE. Wizards of the Coast ofrecerá un avance de Mi Pequeño Pony: el JdR a través del My Little Pony Birthday Club en Hasbro.com/mylittlepony. Los miembros del club serán los primeros en aprender a jugar a este nuevo y emocionante juego.

«Nos emociona mucho esta oportunidad. Consideramos que esto trae la dulzura de la marca Pony y la combina con una experiencia de juego muy sofisticada. Es una oportunidad para madres e hijas jueguen juntas, y para las niñas para se vean realmente involucradas en el estilo de vida pony» dijo Valerie Jurries, vicepresidenta de los juguetes para niñas en Hasbro.

Mi Pequeño Pony: el JdR coincide con el vigesimocuarto aniversario de la marca Mi Pequeño Pony. En agosto, Wizards of the Coast lanzará el reglamento básico de Mi Pequeño Pony: el JdR con unas ilustraciones dinámicas que llevarán la fantasía del universo de Mi Pequeño Pony a cada sesión rolera. Las correspondientes miniaturas de Mi Pequeño Pony, compatibles con la línea de miniaturas de D&D, están programadas para ponerse a la venta en 2007.

«Personalmente, estoy muy emocionado con este juego. Es una tremenda oportunidad para aprovechar las fortalezas de la gran implicación de Wizards en el juego con la marca propiedad de Hasbro. Va a ser un éxito entre las niñas pequeñas. Es una gran oportunidad para Wizards para expandir horizontes más allá de los juegos de rol de una manera que tiene sentido» dijo Casey Reeter, vicepresidente de marketing de Wizards of the Coast.

Hasbro es un líder mundial de entretenimiento infantil y familiar con sus productos y servicios, incluyendo el diseño, la fabricación y la publicidad de los juegos y juguetes que abarcan desde lo tradicional hasta la alta tecnología. Cuentan con presencia, tanto internacional como en EE. UU., con marcas como PLAYSKOOL, TONKA, MILTON BRADLEY, PARKER BROTHERS, TIGER y WIZARDS OF THE COAST y ofrecen productos de más alta calidad y las experiencias de juego más reconocibles del mundo.

Wizards of the Coast, Inc., es líder mundial en las categorías de juegos de cartas coleccionables y juegos de rol y es uno de los desarrolladores y editores líderes en productos de entretenimiento basados en juegos. La compañía posee una patente exclusiva sobre los juegos de cartas coleccionables (TCG) y su método de juego y productos estrella, como Magic: The Gathering®, entre muchos otros juegos coleccionables y familiares, tanto de cartas como de tablero. Wizards es también la editora líder en juegos de rol, como Dungeons & Dragons®, y editora de colecciones de novelas de fantasía con numerosos superventas en New York Times. Para más información, visiten la página web de Wizards of the Coast en http://www.wizards.com.

Wizards of the Coast, Magic: The Gathering y Dungeons & Dragons son marcas registradas de Wizards of the Coast Inc. ©2006 Wizards.

My Little Pony es una marca registrada de Hasbro, Inc. ©2006 Hasbro.

Mi Pequeño Pony: JdR -- ¡Inocentada!

2 de abril de 2006 (Renton, Washington): Para todos los que seáis aficionados a Mi Pequeño Pony que visteis el «comunicado de prensa» ayer, gracias por tomároslo con buen humor. Wizards of the Coast adora poder bromear con nuestros aficionados y esta era muy buena como para dejarla correr. También damos las gracias a Hasbro por seguirnos la corriente. Hasta la próxima vez, guardad esto con los rumores de un sexto color para Magic: The Gathering, y recordad: ¡que no os la den con queso!

-----

Ahora que le habéis echado un vistazo, estoy seguro de que vuestro primer pensamiento era... bueno, incrédulo. Teníamos que estar de broma, ¿no? Pues no. Realmente creemos que ha llegado la hora de llevar los juegos de rol a una nueva parte del mercado; concretamente a las niñas de tres a siete años. A primera vista, estamos de acuerdo: la premisa puede resultar ridícula. Pero veámoslo con más atención.

Por un lado, los estudios de mercado han demostrado de manera constante que los nuevos jugadores tienden a ser cada vez más jóvenes cuando se trata de juegos de rol. El básico de D&D agotó su tirada inicial y sigue vendiéndose extraordinariamente bien.

Por otra parte, cuando se trata de jugar, el estudio también nos muestra que las niñas pequeñas prefieren actividades entre iguales y que sean de naturaleza cooperativa, en oposición a lo competitivo. Sin duda, no es siempre es así (estoy seguro de que todos conocemos a algunas niñas muy competitivas), pero nos sirve como una afirmación general sobre los juegos de rol. Y cuando se trata de actividades cooperativas, hay muy pocas que se puedan comparar al juego en grupo inherente del rol.

Así que sí, creemos que ha llegado la hora para Mi Pequeño Pony: el JdR. Es cierto que este no es un juego que escogeríais los que leéis esta columna para vosotros. Pero podría ser algo que podríais dirigir para vuestras hijas, hermanas y primas pequeñas. Y como cada vez comienzan más jóvenes, es el tipo de juego de rol que se beneficiaría de que el padre, madre o tutor asuma la labor del Dungeon Master (o del Amo del establo, para usar algo de la jerga de MLP), lo que significa que el juego encaja muy bien como parte de una «noche en familia», con mamá o papá dirigiendo la aventura.

¿Qué significa todo esto para D&D? Desde una perspectiva de I+D, estamos viendo Mi Pequeño Pony: el JdR como un juego de transición. Enseña a las niñas los fundamentos del rol, con la idea de que según vayan creciendo estarán más interesadas en hacerse con un básico de D&D. En cambio, estamos haciendo más en el lado de D&D para que la transición sea mucho más sencilla para estos jugadores que vienen; esto quiere decir que podrías esperar que las futuras aventuras sean más «cordiales con las monturas», por así decirlo. Estos jugadores de MLP estarán habituados a irse de aventuras como ponis, por lo que podrían llegar a D&D con expectativas de llevar a sus monturas (caballos o lo que sea) desde el comienzo de su aventura hasta su final. Los caballos de guerra de los paladines recibirán cierta atención, al igual que los centauros y otras criaturas táuricas como razas jugables.

Bueno, espera. Es solo un momento: esto empieza a sonar demasiado razonable. Alguien podría leer esto y decidir qué deberíamos comienza a crear Mi Pequeño Pony: el JdR. ¡Y eso no es lo que queremos en los inocentes!

Disfrutad de vuestras aventuras: ¡poniles o como sean!

Material gráfico:
Fanart de James Workman (alias Elosande).
Material gráfico procedente de la broma de Wizards of the Coast.

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Pero este juego existe, creo...

    ResponderEliminar
  2. Pero no sería editado por Wizards y Hasbro.

    Hay cosas realizadas por los fans, como el que digo al comienzo de la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que a más de un bronie se le han puesto los pelos de punta leyendo esto jajajajaja!!

    ResponderEliminar
  4. Me sigue haciendo tanta gracia como el primer día.

    Y viendo lo que han hecho de cómics los fans, podrían crear partidas muy divertidas.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, el juego que existe es un "hombrew" realizado por los miembros del foro /tg/ de 4chan. Lo que no sé si se hizo para trollear el for de /mlp/ o hay gente que lo juega. Aunque cvon los bronies nunca se sabe...
    También he visto por ahí circulando versiones d20 homebrew. Pero hay conocimientos que no están hechos para el ser humano...

    ResponderEliminar
  6. ¡El horror! ¡El horror! Lo jodido es que si lo sacasen venderían mazomil X___X

    ResponderEliminar
  7. Ahi va el enlace http://mlprim.com/

    ResponderEliminar