John William Waterhouse

John William Waterhouse (1849 - 1917) fue un pintor británico, hijo de artistas. Sus comienzos estuvieron influidos por el neoclasicismo, aunque más tarde preferiría a la Hermandad Prerrafaelita y finalmente se decantaría por el planairismo de los impresionistas franceses. Waterhouse es principalmente conocido por sus representaciones de mitos, ya sean de la antigüedad clásica como los propios de la literatura, desde Shakespeare hasta los románticos.

Pinturas de tema histórico-mitológico clásico

Jasón y los Argonautas

Tiro fue tomada por el dios Posidón y de la unión nacieron los gemelos Pelias y Neleo, a los que tuvo que abandonar en el río, y de su unión con su tío Creteo nacieron Esón, Amitaón y Feres. Cuando Pelias regresó para hacerse con el trono de Yolco, Esón condujo a su hijo Jasón a la cueva de Quirón, donde estudiaría hasta que cumplió los veinte años, cuando volvería para reclamar el trono. De camino a Yolco prestó ayuda a la diosa Hera que se encontraba bajo la apariencia de una anciana que necesitaba cruzar un río, por este motivo el joven Jasón llegó con una sandalia, tal y como le había sido vaticinado por un oráculo al rey Pelias. Pelias, temiendo por su poder, mandó al joven Jasón a una misión suicida: recuperar el vellocino de oro.

Para lograr esta peliaguda misión Jasón reclutó a los grandes héroes de su tiempo y encargó a Argos la creación de la primera embarcación que surcaría las olas del mar y que podría ser pilotada sobre la tierra. La diosa Atenea añadió en su proa madera del roble de Dodona, capaz de lanzar profecías. Los Argonautas partieron a la Cólquide pero en la escala en las costas de Misia las ninfas raptaron al joven Hilas, por lo que Heracles abandonó la expedición para rescatarlo.

A Naiad (o Hylas with a Nymph) (1893)

Hylas and the Nymphs (1896)

Cuando la expedición llegó a la Cólquide y hablaron de su misión al rey Eetes, este tramó unas pruebas para matar a Jasón, ya que según una profecía perdería el poder si el vellocino abandonaba el roble del bosque de Ares. Jasón tendría que uncir dos bueyes con pezuñas de bronce y aliento de fuego y con ellos arar un campo en el que plantaría los dientes del dragón de Cadmo, derrotando a los guerreros que brotarían de la tierra. Gracias a la ayuda de Medea la hechicera, hija del rey, que se había enamorado locamente del héroe pudo superar estas pruebas y volver a su patria con la piel del carnero dorado.
 
Jason and Medea (1907)


El nacimiento de Perseo

Acrisio, por una profecía, encerró a su hija Dánae para que no pudiese dar a luz un varón porque estaría destinado a matarle. A pesar de las precauciones, quedó embarazada de Zeus y daría a luz al héroe Perseo. Cuando Acrisio supo de la existencia del bebé encerró a ambos en un cofre de madera y los envió al mar. Por intervención de Zeus y Posidón, ambos llegarían a la costa de Sérifos con vida. Las aventuras de Perseo comenzarían para evitar la boda entre su madre y el rey Polidectes, el cual mandó al joven en una misión suicida de la que saldría victorioso.

Danaë (1892)

La Odisea de Homero

La Odisea nos acerca las aventuras de Odiseo desde que parte hacia Troya hasta su regreso a Ítaca y cómo elimina a los pretendientes de su esposa Penélope. El héroe destaca por su astucia e inteligencia, las cuales le sacarían de más de un apuro. Al terminar la guerra de Troya, Odiseo y sus compatriotas parten en barco de regreso a Ítaca, pero la furia del dios Posidón por el daño causado a su hijo Polifemo hará que el dios le cause todo tipo de problemas y demore durante años su regreso.

En su escala en la isla de Circe, la mitad de su tripulación quedaría transformada en bestias al aceptar la bebida de la hechicera y recibir su toque mágico. Euríloco, que desconfió de la mujer, pudo alertar al héroe, que decidió enfrentarse a solas con la maga. Gracias a la ayuda del dios Hermes, Odiseo puedo evitar los sortilegios y tras yacer con ella, recuperaron su forma original los tripulantes, preparándose nuevamente para poner rumbo a Ítaca.

Circe Offering the Cup to Odysseus (1891)

Circe Invidiosa (1892)

La siguiente dificultad en el viaje de Odiseo fue la isla de las sirenas, pero habiendo sido alertado por la maga cubrió con cera los oídos de su tripulación y ordenó que le atasen al mástil de su barco y que bajo ningún concepto le desataran hasta que hubiesen superado el peligro. El héroe pudo disfrutar del espectáculo y los monstruos al no conseguir su objetivo se suicidarían.

Ulysses and the Sirens (1891)

Penélope fue asediada durante años por numerosos pretendientes, para conseguir el trono de Ítaca al dar por muerto a su marido. Ella, que nunca perdió la fe, dijo que se casaría cuando terminase de tejer la mortaja para el padre de Odiseo, pero por la noche deshacía el trabajo que realizaba durante el día.

Cuando por fin el héroe consiguió llegar a Ítaca, dormido y sin su tripulación, fue gracias a los feacios. Atenea transformó al héroe en un mendigo para que pudiese estudiar la situación de su patria sin levantar sospechas, pero fue reconocido por Eume, Telémaco, Euriclea y su perro Argo, que murió tras reconocerle. Al día siguiente de su llegada, Penélope anunció que se casaría con el pretendiente que pudiese tensar el arco de su esposo y realizar una prueba de puntería. Únicamente el héroe es capaz de realizar dicha proeza y con ayuda de su hijo asesinan a todos los pretendientes, tras lo cual se revela ante su esposa con su verdadera forma y se abrazan.

Penelope and the Suitors (1912)

La curiosidad de Pandora

En este mito se explica por qué los males fueron liberados al mundo, gracias a la curiosidad de Pandora, que consiguió dejar en la caja lo único que mantenemos los seres humanos: la esperanza. Pandora fue creada para castigar a Prometeo por hacer que los hombres engañasen a Zeus a la hora de presentar los sacrificios animales al dios. Pandora recibió numerosos dones de los dioses: fue modelada por Hefesto, de Afrodita obtuvo la sensualidad, de Atenea el arte del hilado y Hermes la dotó de mentiras e inconstancia. Adornada fue enviada al titán.

Podemos encontrar este mito en la Teogonía y en Trabajos y días de Hesíodo, e incluso en la Biblioteca Mitológica de Pseudo Apolodoro, con diferentes versiones del mito.

Pandora (1896)

La muerte de Orfeo

En el libro undécimo de Metamorfosis se nos cuenta la muerte de Orfeo, que desesperado tras perder por segunda vez a su amada, moraba por los bosques desasosegado y rechazando contacto con cualquier mujer. Al grito de "¡Ahí tenéis a quien nos desprecia!" comenzó el tormento del tracio con báquicos alaridos de las Ménades. Primeramente las Enloquecidas mataron los animales hechizados por Orfeo para luego enfrentarse a él, armadas con lo que la naturaleza las ofrece. La naturaleza guardó luto por el jóven e incluso las Náyades y Dríades vistieron de negro y se soltaron los cabellos por él. Los miembros esparcidos fueron encontrados en diversos lugares, acabando su cabeza y su lira en el Hebro el río de Tracia, en cambio su sombra regresa junto a su amada Eurídice.

Nymphs Finding the Head of Orpheus (1900)

Los amores de Cupido y Psique

La historia de esta pareja aparece recogida por Apuleyo en su El Asno de Oro. Cupido se enamora de la menor de las hijas del rey de Anatolia, a pesar de que había sido enviado por su madre para castigarla por su belleza. Hechizado, el joven dios la lleva a su palacio mientras duerme y la deja estar rodeada de maravillas con la condición de que no averigüe la identidad de su amante. Llenas de envidia, sus hermanas la hostigan para que rompa su promesa, hiriendo física y emocionalmente al dios cuando la descubre espiándole de noche con una lámpara. Psique ruega a Afrodita para que le ayude a recuperar el amor de su hijo, pero furiosa la envía a hacer tareas peligrosas para intentar librarse al fin de ella. Tras conseguir salir victoriosa de sus tareas, cae dormida por un engaño de la diosa. Psique es rescatada por su amante, libre ya de todo rencor contra Psique, tras implorar a Zeus y Afrodita que permitiese su unión. Zeus convirtió a la joven en inmortal y de su unión con Cupido nació Voluptas, la diosa del placer.

Psyche Opening the Golden Box (1903)

Psyche Opening the Door into Cupid's Garden (1904)

Piramo y Tisbe

También procedente de Metamorfosis de Ovidio nos llegan los desdichados amores de esta pareja, una de las fuentes para la famosa Romeo y Julieta que popularizará William Shakespeare.

Piramo y Tisbe, conocidos por destacar entre los demás jóvenes, vivían en casas contiguas. Este contacto terminó prendiendo la llama del amor pero sus padres se oponían a su unión. Gracias a un hueco en los muros podían hablar los enamorados. Una noche escaparon del hogar para poder reunirse, burlando a sus guardianes, para reunirse junto al sepulcro del rey Nino, bajo un árbol de frutos blancos como la nieve. Lamentablemente cerca del lugar se encontraba una leona de morro ensangrentado que buscaba calmar su sed en un arroyo cercano. Tisbe que la vió de lejos decidió poner distancia, dejando caer su velo. Por desgracia la leona jugó con el velo y lo destrozó, haciendo creer al hermoso Píramo que su dueña había perecido por culpa de la bestia y se suicida delante del árbol señalado. Los frutos del árbol quedaron transformados por la sangre del enamorado. La joven babilonia, repuesta del susto decide volver al punto acordado para encontrar a su amado muerto al pie del árbol e incapaz de reprimir sus emociones se da muerte junto a su amor.

Thisbe (1909)

Pinturas de tema histórico

La reina de Egipto (69 a.C. - 30 a.C) perteneció a la dinastía Ptolemaica y su vida pronto se convirtió en mito. Aparece en numerosas obras, a destacar Antony and Cleopatra de William Shakespeare, pero también apareció en obras de John Dryden y de George Bernard Shaw.

 
Cleopatra (1888)


Pinturas de tema literario

Obras de Dante Alighieri (1265-1321)

Florencia, considerada por Burkhardt "como el primer estado moderno del mundo", inspirará al Dante, y sus ciudadanos se verán reflejados en su más magnánima obra, La Divina Comedia. En su tierna infancia el poeta conoció a la mujer que se convertirá en Beatriz, Bice, la hija de Folco Portinari, mujer que para el autor encarnó el amor y la pureza. Durante su exilio escribiría el poema épico, terminándolo en Rávena.

La obra está compuesta de cien cantos y se divide en tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso) y se encuentra compuesta en italiano, en tercetos y endecasílabos, con un equilibrio matemático en el aspecto formal. Funde el mito clásico con una ideología cristiana.

Beatrice (Study) (1915)

Dante and Beatrice (1915)

Obras de William Shakespeare (1564-1616)

Venus and Adonis

Poema largo compuesto por el poeta inglés entre 1592 y 1593 basado en unos pasajes de Metamorfosis de Ovidio. En el poema, la irrefrenable diosa del amor intenta seducir al joven Adonis para poseerlo, ardiente de deseo, pero el joven no está muy de acuerdo con esta situación y prefiere dedicarse al placer de la caza que a los juegos amorosos de la diosa.

The Awakening of Adonis (1900)

Romeo y Julieta

La historia de Romeo y Julieta tuvo una gran difusión antes de aparecer como obra de teatro de la pluma de William Shakespeare. Entre otras fuentes, aparece en la Crónica de Verona de Girolamo della Corte publicado en 1592 pero existía una referencia previa a los Capelletti y los Montecchi en el canto VI del Purgatorio (1307-1308) de Dante Alighieri.

Matteo Bandello, nacido en Castelnuovo Scrivia sobre 1485 y fallecido en torno 1561, nos trae la historia en forma de cuento o "novella" en prosa. Esta formaba parte de una colección de 214 cuentos divididos en cuatro tomos y fue editada entre 1554 y 1573, siendo Romeo y Julieta el IX cuento de la segunda parte. El cuento de Bandello dirige a un público noble.

Arthur Brooke (circa 1563) tradujo al inglés el cuento de Bandello e introdujo una serie de cambios. The Tragicall History of Romeus and Juliet (1562) está considerada como la fuente principal de la obra de Shakespeare. Shakespeare tomó numerosos elementos del poema de Brooke y dio más profundidad a los nuevos personajes de aquél, la nodriza y Mercutio, que apenas estaban esbozados en su poema. Esta obra de teatro fue escrita paralelamente a Midsummer night's dream y como es bien conocido difiere el tono de ambas obras a pesar de sus paralelismos. La obra de William Shakespeare en su mayoría se interpretó en los patios de tabernas con  algunas excepciones que se representaron en la corte como la ya mencionada Midsummer night's dream. En la obra destacan el uso de juegos de palabras (pun) y de diferentes tipos de versos de acuerdo a la categoría social de los personajes y a las situaciones que los rodean, empleando desde el blank verse hasta el soneto.

Juliet (1898)

Hamlet

Mítica tragedia, en Hamlet conocemos a la joven Ophelia que inicialmente vive un amor con el príncipe Hamlet pero más adelante es aconsejada por su padre y su hermano a abandonar esta relación, ya que ella es una simple cortesana y no debería tontear con el jóven príncipe. Para algunos este es el desencadenante de la locura de Ophelia, que terminará muriendo durante la obra pero fuera de la mirada del público.

Ophelia (1889)

Ophelia (1894)

Gather Ye Rosebuds or Ophelia (a study)(circa 1908)

Ophelia (1910)

La tempestad

Escena de The Tempest de William Shakespeare en la que la joven Miranda mira al horizonte de la isla antes de que lleguen los náufragos que desencadenarán una serie de cambios importantes en la vida de la joven. Es posible que fuese una de las obra favoritas del pintor junto Hamlet.

Miranda (1875)

Miranda (1916)

El amor cortés y el ciclo artúrico

El término amor cortés fue acuñado por el filólogo francés Gaston Paris en 1883 y con él se hace referencia a las narraciones sobre caballeros feudales que profesan amor a una dama que no es su esposa. El caballero asume voluntariamente su esclavitud y sacrificios en honor a su señora y por su código de honor debe proteger a cualquier otra dama en apuros como si fuese la suya. Según C. S. Lewis en The Allegory of Love, los rasgos de este amor son la humildad, la cortesía, el adulterio y la religión del amor. Recordemos que en la época lo habitual eran los matrimonios por alianzas, que se podían disolver con facilidad, y frecuentemente se buscaba el amor fuera del matrimonio; en cuanto a la religión del amor es posible la influencia de los textos del poeta Ovidio y marca la oposición entre el amor cristiano y el nuevo amor cortés donde la amada puede ser un sucedáneo de la religión aunque los caballeros posean numerosas virtudes cristianas.

El ciclo artúrico cuenta con numerosas leyendas que desde tiempos antiguos. La primera fuente literaria que menciona al rey Arturo es Historia Britonnum de la pluma del historiador anglo-latino Nennius de principios del siglo IX, mencionado entre las fuentes del escritor más relevante de este ciclo, Geoffrey of Monmouth con su Historia Regum Britanniae (c. 1136). El apogeo viene de la mano de Chrétien de Troyes a finales siglo XII.

Inspirado en el poema de Lord Alfred Tennyson que recoge la tradición artúrica de Elaine de Astolat (Mort Arthur) destaca el fuerte contraste entre el paisaje pastoril y la triste historia de la joven. El poema apareció en Poems (1832) en su primera versión y una versión revisada diez años más tarde. En la composición se muestra a una joven encantada que se encuentra cerca de Camelot, donde atrae a los hombres con su canción a su mundo misterioso. Posee dos poderosos símbolos: la telaraña que teje y el espejo que refleja el mundo.

The Lady of Shalott (1888)

"Only reapers, reaping early
In among the bearded barley,
Hear a song that echoes cheerly
From the river winding clearly,
Down to towered Camelot:
And by the moon the reaper weary,
Piling sheaves in uplands airy,
Listening, whispers "'Tis the fairy
Lady of Shalott.
" (1842)

The Lady of Shalott Looking at Lancelot (1894)

"A bow-shot from her bower-eaves,
He rode between the barley-sheaves,
The sun came dazzling through the leaves,
And flamed upon the brazen greaves
Of bold Sir Lancelot.
A red-cross knight for ever kneeled
To a lady in his shield,
That sparkled on the yellow field,
Beside remote Shalott
." (1842)

I am Half-Sick of Shadows, said the Lady of Shalott (1916)

Perteneciente a la segunda generación de poetas románticos ingleses, John Keats nos acerca otra dama maldita en su poema "La Belle Dame sans Merci".

"I met a lady in the meads,                                    "I made a garland for her head,
      Full beautiful - a faery's child,                                 And bracelets too, and fragrant zone;
Her hair was long, her foot was light,                  She look'd at me as she did love,
      And her eyes were wild."                                          And made sweet moan."

La Belle Dame sans Merci (1893)

Bibliografía
Alighieri, Dante (1973). Obras completas de Dante Alighieri, Madrid, Editorial Católica.
Capecchi, Luisa (1982). Romeo and Juliet: La expansión del tema, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
Galván, Fernando (2001). Literatura inglesa medieval, Madrid, Alianza Editorial.
Keats, John (1997). Poemas escogidos, edición bilingüe de Juan V. Martínez Luciano, Pedro Nicolás Payá y Miguel Teruel Pozas, Madrid, Cátedra.
Ovidio Nasón, P (1994) Metamorfosis vol.I y III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Servi, Katerina (1997). Mitología griega, Atenas, Ekdotike Athenon.
Thomson, Alastair W. (1986). The poetry of Tennyson, London, Routledge & Kegan Paul.

Más información:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Sin palabras me he quedado, menudo trabajo de recopilación 0____0

    ¡Y una maravilla de cuadros!

    ResponderEliminar