La torre de Rudesindus

Título: La torre de Rudesindus
Autor: Pedro J. Ramos y Manuel J. Sueiro
Ilustrador: Jaime García Mendoza
Editorial: Nosolorol
Número de páginas: 44
Primera edición: abril 2008
ISBN: 978-84-936027-8-9

Este pequeño manual me conquistó desde que vi su portada, pero hasta las pasadas LES no pude hacerme con un ejemplar. Creo que todavía se tiene que estar riendo el señor de Nosolorol porque le pregunté si no estaba descatalogado este juego. El caso es que ya está en mi poder y hoy os traemos una breve reseña sobre el juego. Os recuerdo que existe material adicional para este juego en De Buena Cosecha gracias a la pluma de Rubén Castrillo Llamas.

Lo primero que me llamó la atención es la calidad de la portada, a pesar de ser tapa blanda grapada, y sobretodo del papel interior. No es el papel malo al que nos tenía acostumbrados La Factoría de Ideas. Es un señor papel para las preciosas ilustraciones que moran en este manual y que le dan gran parte del encanto a este juego. Más adelante incluimos unas cuantas fotografías del juego, para que podáis ver a lo que nos hemos referido, y el texto de contraportada.

En este juego encarnamos a lutines, unos pequeños servidores del gran Rudesindus que tienen que atender su morada mientras se encuentra ausente por sus numerosos compromisos. La ficha del personaje es el contrato del lutín, donde aquel detalla sus habilidades y para qué ha sido contratado. La creación de lutines es sencilla pero imaginativa, ya que se nos dan unas ideas de dominios, artes, cualidades y defectos, tareas y finalmente recompensas por los servicios prestados. El contrato de un lutín dura trece años, tras los cuales recibirá su recompensa. Una de las gracias del manual, junto a las ilustraciones, es que el lutín Goblop nos cuenta cómo es su día a día, a qué retos se suele enfrentar como Portador de la Campana de la Llamada y algunas viejas historias del castillo.

El sistema de juego es muy sencillo y sólo necesitarás dados de seis caras para poder jugar. Cuando se nos pida lanzaremos tres dados para determinar el éxito de nuestro lutín en su empresa. Habitualmente nos quedaremos con el resultado intermedio de la tirada y si igualamos o superamos la dificultad es que nuestro lutín consiguió superar la prueba. La dificultad se encontrará entre dos y ocho, siendo el cuatro "lo normal en estos casos". Si tenemos un arte o adjetivo apropiado podemos conseguir un bonificador para elegir el dado con mayor resultado, el mismo sistema se sigue con los penalizadores. Sacar tres seises o tres unos también tiene efecto en el juego. En el libro vienen varios ejemplos sobre las tiradas con una pequeña narración.

El combate es también muy sencillo, con niveles de salud dependiendo del tamaño del lutín (podemos escoger su tamaño mediante adjetivos) y cuando un lutín pierde todos sus niveles de daños queda indispuesto hasta que se recupere.

Finalmente la magia sirve a los lutines para ayudarlos en sus tareas y dependiendo de sus dominios varios lutines podrían colaborar para una tarea concreta.

Como ya supondréis, no sólo viven en la torre Rudesindus y sus lutines. Los lutines a veces se tienen que enfrentar a los otros habitantes para conseguir realizar sus tareas o para salvar la vida, como sucede con Lucifer, el gato del amo de la torre. También se nos detallan las diferentes estancias, y sus alrededores, y qué se suele hacer en ellas. El siguiente capítulo está centrado en dichas tareas con seis tablas con seis tareas que vienen detalladas.

Cuando Rudesindus vuelve a su hogar no tiene por qué terminar la diversión, por lo que también se nos ofrece en el manual ideas para partidas y variantes de juego. En el apéndice encontramos un pequeño glosario de términos y un resumen del juego.

En definitiva, un juego fresco y divertido que conseguirá romper la rutina con una sesión de juego amena y diferente.

Las llamativas portada y contraportada del juego, lutín incluido.

Aquí podemos ver el índice del libro y la plantilla que estará presente durante todo el manual. Me parece preciosa y encaja bien con la temática.


¡Bienvenido a la torre del gran mago Rudesindus! 

Ahora que has firmado el contrato de servidumbre deberás cooperar con los demás demonios al servicio del gran mago para realizar las tareas que vuestro señor os encomiende, tales como interrogar al prisionero, remendar la alfombra mágica o regar las plantas… carnívoras.

Recorre todas las estancias de la torre y conoce a sus extraños habitantes, la princesa cautiva, el espejo zalamero o el esqueleto errante. ¡Hay mucho trabajo por hacer, no te quedes ahí mirando!

Si eres lo bastante bueno y utilizas hábilmente tu dominio mágico, tal vez algún día llegues a jefe de lutines y controles la poderosa Campana de Llamada.

Y recuerda, nunca, nunca entres en la habitación prohibida.

La Torre de Rudesindus en un juego de interpretación para dos o más jugadores que te convierte en un diminuto demonio servidor de un gran mago y recrea la divertida situación de realizar las tareas diarias, que pueden resultar colosales para seres tan pequeños, antes de que el señor de la torre regrese.

En este documento encontrarás toda la información necesaria para jugar: reglas rápidas y divertidas, una exhaustiva descripción de la torre y sus habitantes y una completa lista de tareas a realizar, cada una de las cuales es el germen de una insólita aventura.

Necesitarás tres dados de seis caras y una campanilla para jugar a este juego.

Índice
  • Bienvenida
  • El momento de las presentaciones
  • Las normas de la Torre
  • La Torre y sus Habitantes
  • El listado de tareas
  • El regreso de Rudesindus
  • El final de la servidumbre
  • Apéndice

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. ¡Gracias por hacer referencia a la aventura que colgué en mi blog hace apenas unas semanas! Espero que os haya parecido interesante. Poco a poco iré sacando el polvo a las diversas ideas que tengo apuntadas por ahí y espero ir publicando más partidas para este juego, que también me robó el corazón desde el primer momento.

    Felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he tenido tiempo para leerla, pero me la dejo a mano. Quedamos atentos a esas futuras entradas para irlas añadiendo ;)

      Muchas gracias por todo ^^

      Eliminar
    2. Pues no te extrañe que para una próxima entrada pida ayuda a más fans de la Torre de Rudesindus ;)

      Eliminar