Gañanes: juguete de rol épico rural

Título: Gañanes: juguete de rol épico rural
Autor: José Félix Garzón
Ilustrador: Néstor A. Briera "Chirí"
Editorial: Ludotecnia
Número de páginas: 110
Primera edición: 2010
ISBN: 978-84-934035-1-5

¡Gañanes! es un Juguete de Rol épico-rural que trata de gente aparentemente común, con la esperanza de que el jugador recuerde que desde Sancho Panza a Luke Skywalker, desde Aníbal a Patton, desde Ulises a Bilbo Bolsón, la idea de que una persona normal pueda ser elegida por el destino para enfrentarse a lo desconocido, ha permanecido vigente a través de los siglos, seduciendo generación tras generación, para llegar intacta a nuestros días.

Os queremos mostrar un juego que nos llamó mucho la atención tras "¡¡Nos han robado los gallinos!!". Antes de llegar a casa ya había terminado su lectura, que es muy amena y divertida, y conseguí convencer a un amigo para que se comprase el juego. No está mal, ¿no?

Como podemos ver en las fotografías, el libro es de dimensiones reducidas, un verdadero formato de bolsillo. Gracias a ello la editorial puede venderlos a este precio tan jugoso. Ya no hay excusa para no rascarse un poco el bolsillo y probar un juego nuevo. Pero, ¿de qué va Gañanes?


Gañanes es un juego de rol o juguete, como nos cuentan en el libro, que homenajea la vida de los pueblos españoles tal y como podemos recordarla de películas como Bienvenido, Mister Marshall. Como director de juego crearemos el pueblo donde nuestros jugadores vivirán sus aventuras, el pueblo de al lado con el que tendrán enemistad y el pueblo más grande donde disfrutan de lujos como su propio ambulatorio o el cuartel de la guardia civil. Como jugadores encarnaremos a un habitante de pueblo, con una de sus profesiones, y su hoja de personaje refleja la complejidad del sistema de creación perfectamente. Para jugar necesitaremos dados de diez caras.


En las siguientes fotografías podremos ver diferentes páginas del libro, que como habéis podido ver cuesta sólo 3,50€ debido a su formato de bolsillo. ¡Un punto para esta colección de juegos!

Esto es lo que nos encontraremos nada más abrir el libro, advertencia incluida. Un detalle muy curioso.

Aquí podemos ver la dedicatoria y una curiosa manera de introducirnos a la ambientación: ¡con un pregonero!

El juego está ambientado entre 1970 y 2010, el año de la publicación de este libro, y dependiendo de la época tendremos cosas como la posibilidad de tener una alcaldesa en nuestro pueblo. En este capítulo introductorio se dan varias ideas a través de títulos de películas que pueden inspirarnos; ya que como ellos mismos dicen, esto es un juguete porque te damos las piezas para crear tu propio universo, a diferencia de los juegos de rol tradicionales.


Aquí entramos en harina, ya que se nos presenta el sistema de juego en la primera toma, siguiendo una narración que lo hace más ameno. El sistema emplea tanto características como habilidades y los valores de aquellas oscilan entre -3 y +3, y los de estas entre uno y siete. Para saber si nuestras acciones tienen éxito emplearemos dados de diez caras. Finalmente comentar que existen tanto acciones enfrentadas como sostenidas.


Las características son: maña, fuerza, carisma, entendederas y cojones. Existen varias habilidades dependientes de estas características pero es posible crear más si es necesario.


La segunda toma está centrada en la creación de personajes. Mención especial para el nombre, al que se añadirán la procedencia y un mote, ¡como en la vida misma! Las clases de personaje son alcalde, alcaldesa, pastor, ganadero, agricultor, mozo, moza, jubilao, tonto, el rico, el cantinero, el médico, el maestro, el cura y el veraneante.

Las ilustraciones de este manual son muy llamativas. Otro punto a su favor.


La tercera toma es para el combate, tanto a hostia como a tiro limpio. También se explica el uso de las bellotas, que parecen ser muy importantes en el juego, por lo que habrá que administrarlas sabiamente.


El mundo rural tiene un espacio en este libro. Se nos hablará de las cosas que tendremos en el pueblo y de lujos como el puticlú de la ilustración. La creación del pueblo es más importante de lo que en un principio pueda parecer, ya que tendremos que crear al pueblo antagonista, que diferirá en algunos aspectos como las fiestas que han podido crear rencillas desde tiempos inmemoriales con el pueblo de nuestros protagonistas.


El penúltimo capítulo está dedicado a los posibles conflictos que pueden desencadenar nuestras aventuras, por lo que se dan numerosas ideas.

El último capítulo nos ofrece ayudas para inspirarnos en la creación de nuestras partidas. Finalmente, la obra concluye con unos comentarios de los autores.

En conclusión: ¡Gañanes! se presenta como un juego sencillo y divertido con el que pasar unas buenas tardes a garrotazo limpio. La relación calidad precio de este producto es excelente y recomiendo su lectura encarecidamente.

Más información:

Otras reseñas:

Aventuras para Gañanes:

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Gañanes es uno de los Cliffs más incomprendidos y a la vez divertidos por quienes han podido probarlos. Me agrada especialmente que te haya gustado y espero que cates el resto de la colección y nos digas qué te parece ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, tras leer este me he picado lo suficiente como para mirar alguno más. Todavía no se si seguir el orden de colección o ir a alguno que me llame más la atención. ¿Cómo va el tema de tiradas? ¿Hay alguno descatalogado o sin stock?

      Eliminar
  2. Mi consejo es que vayas al tema que más te interese. En principio los tres últimos están disponibles. Tengo entendido que los cuatro primeros no tardarán en reponerse, aunque en algunas tiendas aún quedan Dogfights y Gañanes ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace a la aventura de "¡¡Nos han robao los gallinos!!" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte!

      Acabo de darme cuenta que no está tu blog ya, pero la aventura sigue disponible en Sinergía de rol, así que cambio el enlace para la que gente pueda seguir disfrutándola.

      Siento no haberte contestado antes ^^U

      Eliminar