Mecenazgo de Kensei: Conclusiones

En la entrada de hoy nos gustaría presentar una pequeña reflexión sobre la totalidad de la campaña de mecenazgo de Kensei. Ya que esta ha tenido cosas malas de las que todos podemos aprender algo, pero sobretodo muchas cosas buenas para la comunidad de juego de Kensei.

Como recordaréis, la campaña comenzó el día uno de abril con una planificación sencilla dividida en tres fases y con pequeñas metas que aportarían recompensas a todos los mecenas. Esto fue un gran cambio después de la campaña que tuvo Némesis, ya que personalmente creo que ofrecían un objetivo inicial poco atractivo: crear un nuevo manual. Seguro que hubiesen tenido mucho más éxito si hubiesen pedido el dinero para la facción y como algún tipo de añadido posterior hubiese estado la fabricación del nuevo manual.

Volviendo a la campaña de Kensei, en la primera fase del mecenazgo se incluyeron cuatro metas, una cada 5.000€. En esta primera fase se desbloquearían y mandarían a producción el primer pack de criaturas de cada tipo (infernales, terrenales, celestiales y de la muerte) y sus invocadores, asociados a cada una de las facciones del juego más una cuarta que vería la luz en la segunda fase. Por alcanzar estas metas, se regalaron una serie de miniaturas a los mecenas, que fueron las siguientes: Data Masamune, tercer modelo de Kensei, shugenja y sensei. Durante la campaña pudimos ver tanto la ilustración como el green de estas nuevas miniaturas.

En la segunda fase se consiguió el segundo pack de criaturas para cada uno de los tipos y la creación de una nueva facción, que se espera que pronto pueda ver las mesas de juego. Por estas cuatro nuevas metas, las siguientes miniaturas se añadieron de regalo para los mecenas: segundo modelo de shinobi, segundo modelo de geisha, espía y cuarto modelo de kensei. Además, por si esto fuese poco, todos los invocadores recibieron una segunda miniatura de familiar. En este caso sólo hemos podido ver un green del shinobi.

Se ha echado de menos alguna recompensa como en las campañas de otros juegos de miniaturas del tipo contadores de resina para jugar, dados con el logo del juego, etc. Es un detalle gracioso y original para añadir, al igual que ha sucedido con las miniaturas, a nuestro pedido.

Las actualizaciones han sido la cosa más sosa del universo (sin ánimo de ofender) y se terminaban haciendo pesadas. Se ha echado en falta que en ellas, a parte de recordar la siguiente meta y poner alguna fotografía o ilustración, se hablase acerca de otros avances del proyecto: si los escultores han recibido trabajo, cómo van con el, cómo van con la maquetación de las nuevas cajas, cómo van los trámites para crear las miniaturas, si se están testeando ya las reglas, etc. Algo más de información, no sólo fotografías e ilustraciones.

Ahora un poco de números: se han recaudado 69.159€ y se han animado 649 mecenas a participar en este proyecto, aunque seguro que más de uno habrá pedido con algún amigo, por lo que no podemos tener una cifra exacta de nuevos jugadores de Kensei.

Como apunte final en este apartado, ya se han pedido los datos a los mecenas y se han creado una dirección de correo y una cuenta en facebook para poder gestionar cualquier tipo de problema o duda.


¿Qué cosas se han quedado fuera?

La tercera fase hubiese estado centrada en la que habría sido la quinta facción para Kensei: los wako. Se presentó el siguiente esquema el último día de mecenazgo:
 - 75.000€ Wako clan (Unidad especial de piratas, unidad especial de bandidos, unidad élite de bombas)
 - 85.000€ Pack de criaturas oceánicas 1 (un Orochi, un Kijohime, dos naga, tres nyngio) y su invocador con dos familiares diferentes.
 - 95.000€ Pack de criaturas oceánicas 2 (un Riujin ó Ōwatatsumi, un samebito, dos heikegami y tres amikiri)
Supongo que esta idea no está descartada para un futuro, cuando todas las miniaturas de este mecenazgo estén en los hogares de sus jugadores. 

La nueva facción: los Otokodate

La nueva facción estará compuesta de una unidad de ashigaru con katana, una unidad de arcabuceros y una unidad de ronin. Echo de menos no poder tener una unidad de ronin mercenaria para todas las facciones de juego, pero igualmente esta nueva facción es muy atractiva. Esperemos que no tarden mucho en verse los primeros greens para ella, ya que dijeron que iban a acelerar dentro de lo posible la salida de la facción.

Cosas que me gustaría ver dentro de unos meses
  • Nuevas unidades para cada una de las facciones, para poder aumentar la diferencia entre ellas en estilos de juego.
  • Mayor cantidad de trasfondo gracias al concurso de relatos, incluyendo la nueva facción.
  • Un documento descargable con la información de los Otokodate cuando estén listos, para que las personas que imprimieron el manual básico no tengan que volver a imprimirlo entero.
  • Si se introdujesen cambios menores en el manual básico, la opción de descargar estos cambios y otras posibles aclaraciones en forma de FAQs.
Puntos a favor
  • Se ha creado una nueva facción de juego.
  • Han escuchado a los jugadores.
  • Las metas han tenido intervalos bastante regulares.
  • Se han regalado muchas miniaturas, aunque personalmente habría establecido un sistema diferente para acceder a ellas (compra mínima de 45 o 60€.)
  • Se ofrecieron descuentos durante la campaña.
  • No se olvidaron de las actualizaciones del proyecto.
  • Numerosas fotografías de los greens.
  • Las rectificaciones en perks han sido correctas. Es mejor la camiseta como addon que como perk propio.
  • Posibilidad de cambiar unas miniaturas por otras.
  • Miniaturas por ser de los primeros mecenas.
  • La posibilidad de conseguir escenografía de plastcraft durante la campaña.
  • La posibilidad de añadir productos a lo que te puedes llevar a casa de una lista de cosas tanto nuevas como ya a la venta.
Puntos en contra
  • Al principio se anunció que cada facción tendría acceso a dos tipos de criatura, pero posteriormente se rectificó y se volvió a la idea inicial de un tipo por facción. Quizá en un futuro puedan ampliar las posibilidades de juego con criaturas. Aún así me pareció un detalle un poco feo, simplemente por el hecho de confundir a los jugadores.
  • No haber especificado desde el principio que sólo el primer envío sería gratuito. Otras campañas, también de empresas españolas, han realizado dos envíos sin coste adicional. Creo que es un punto que tiene que quedar claro desde el primer momento.
  • El cambio de miniaturas sólo era posible con las de regalo. Se ha echado en falta poder cambiar, por ejemplo, el shinobi por la geisha o una caja de teppotai por una de ninjas. Cosas del mismo valor y la misma cantidad de contenido, procedente de paquetes cerrados.
  • Que todavía no esté claro qué va a ser de esas miniaturas exclusivas sin perfil en el manual básico.
Conclusiones finales

Por todo lo dicho anteriormente creemos que la campaña de kensei ha sido muy positiva, tanto por el empujón y el apoyo que ha recibido la empresa, como para la comunidad de juego. Al parecer numerosos mecenas han aportado dinero fuera de nuestras fronteras, lo cual es altamente positivo para la difusión del juego, al igual que las reseñas que han ido apareciendo en páginas extranjeras.

Como apunte final, antes de concluir esta entrada, recordad que aún quedan unos días para mandar relatos al concurso de Kensei. ¡No dejéis pasar esta oportunidad de dejar vuestra huella en el juego!

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2 Comentarios

  1. Muy buen análisis, y muy completo, coincido contigo. Creo que la campaña a sido muy buena, con puntos a mejorar, pero en si muy buena.

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  2. Siempre se puede mejorar en esta vida, pero en general estoy contenta con la campaña, a la espera de ver dentro de varios meses sus resultados. Ya veremos qué tal todo con los primeros envíos para infernales.

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