Quarriors!

Por fin podemos mostraros una de las entradas que más tiempo lleva en la recámara: una breve reseña de la edición básica de Quarriors. El juego básico viene en un cubo metálico grande donde encontraremos un montón de componentes. Por si fuese poco, cuenta con varias expansiones de juego que aportan nuevas mecánicas y mayor cantidad de dados y cartas.

Quarriors! es un juego que funciona con MUCHOS dados diferentes y algunas cartas. En el juego encarnamos a un Quarrior (un guerrero) con control sobre la Quiddity (la "moneda" en el juego) y que anda en busca de Quarry (los dados.) Con los Quarry podremos conseguir criaturas y hechizos para conseguir más gloria que nuestros rivales, a los que deberemos derrotar, para obtener la recompensa de la emperatriz Quiana.

En la caja de Quarriors! encontraremos 130 dados, 53 cartas, cuatro bolsas, cuatro marcadores de madera, el contador de gloria y el reglamento de juego. En la caja se puede guardar todo sin problema, aunque si añadimos expansiones no entrarán en el cubo.

El reglamento de juego son veinte páginas, incluyendo gráficas.

Contador de gloria, donde pondremos los contadores de madera.

Quarriors! es un juego muy divertido y sencillo: tenemos varios dados de seis caras de diferentes colores que tienen asociadas una serie de cartas. Estas son las que introducen la variedad, ya que cada una tiene unas estadísticas diferentes, por lo que la diversión está asegurada y no se convierte en repetitivo como otros juegos. Cada dado tiene tres o cuatro cartas asociadas con diferentes efectos. Aquí tenemos algunas cartas de ejemplo:

Dos cartas de criatura. Witching Hag, Mighty Witching Hag y Strong Witching Hag para la primera ilustración; Strong Devotee of the Holy Queen, Devotee of the Holy Queen y Mighty Devotee of the Holy Queen para la segunda ilustración.

Los reversos de las cartas se identifican claramente.

Para poder jugar tendremos que separar las cartas Básicas (Assistant, Quiddity y Portal, cuentan con otro reverso que se nos olvidó fotografiar) de los hechizos y las criaturas. Situaremos estas cartas boca-arriba accesibles a todos los jugadores. Este área se llama "Wilds" o Zona Salvaje (por poner una traducción casera.)  Pondremos dos dados en la carta de Assistant (dados marrones con un peón de ajedrez) y cinco en Portal (dados amarillos con espirales.) Cada jugador recibe ocho dados de Quiddity (dados blancos con gotas azules) y cuatro de Assistant. Los dados sobrantes son guardados. Nuestros dados irán a la bolsa para ser mezclados y elegiremos un contador del mismo color que la bolsa para que te represente en el marcador de gloria.

Dados de Quiddity, Assistant y Portal.

Se barajan los mazos de criaturas y hechizos. Se pone la primera carta de cada clase de criatura (hay siete tipos diferentes) y de hechizo (tres tipos diferentes) boca-arriba, en la Zona Salvaje. Si saliese una clase repetida, vuelve dentro de la baraja. Finalmente se apartan los cinco dados que correspondan al color de cada una de esas cartas en la Zona Salvaje, y se ponen sobre la carta correspondiente. Los componentes que no estén siendo utilizados pueden volver a la caja, ya que no se necesitarán. Todos estos dados que se encuentran sobre alguna carta se pueden comprar con una serie de puntos de Quiddity. A continuación podemos ver los tipos de dados que hay en el juego, siempre hay cinco de cada tipo:


Cada cara de cualquiera de los dados tiene una serie de valores. En el caso de los dados de Quiddity es la cantidad de dicha sustancia que obtienes para comprar otros dados, en los dados de Portal te permite sacar un número de dados de tu bolsa para utilizar en; una tirada en curso gastando el dado de Portal, en los dados de Assistant aparece el símbolo de relanzar hace una nueva tirada sólo con este dado que sacó el símbolo. Los dados de criatura y de hechizo tienen un aspecto similar entre ellos: todos tienen un dibujo central. En el caso de los dados de criatura, hay una serie de números que representan el nivel, el ataque, la defensa y explosión (efectos especiales.)


Los dados pueden encontrarse tanto en la Zona Salvaje (en medio de la mesa) y no estarían bajo el control de ningún jugador o en tu colección y bajo tu control, pudiendo estar en tu bolsa (no pueden ser usados ni objetivo de hechizos o habilidades de las criaturas) que es de donde sacarás tus dados para realizar las tiradas, en tu reserva activa (los que vas a lanzar durante tu turno), en tu zona de preparación (ready area, que no encuentro una traducción mejor ahora) que es donde estarán los hechizos y criaturas invocadas, donde podrían atacar y generar gloria en próximos turnos, y finalmente la pila de dados usados (donde van los que han sido gastados o destruidos) y los dados de Querry comprados de la Zona Salvaje. Los dados de esta pila se consideran en juego pero no pueden ser utilizados. Cuando quieras obtener beneficio de un dado, normalmente habrá que "gastarlo" e irá a la pila de dados usados.


Como ya comentamos, las cartas se encuentran en la Zona Salvaje y sobre ellas se encontrarán una serie de dados que podremos comprar. Todas las cartas contienen un coste en Quiddity (esquina superior izquierda), una recompensa en puntos de gloria (sólo en criaturas, esquina superior derecha) que ganarás si sobrevive un turno completo, y una serie de efectos y habilidades en su caja de texto.


El juego sigue las siguientes fases: ganar puntos por criaturas, robar y tirar dados, activar hechizos e invocar criaturas (fase opcional), atacar a tus rivales, capturar un dado de la Zona Salvaje (fase opcional), mover un dado a tu pila de usados. La partida termina cuando hay cuatro cartas de criatura vacías de dados o cuando un jugador acumula suficiente gloria como para poder ganar. En una partida con dos jugadores se necesitan veinte puntos de gloria, con tres jugadores quince puntos y gloria, y con cuatro jugadores sólo necesitaremos doce puntos para obtener la victoria.


Si al comienzo del turno tienes en tu área de preparados una criatura, ganas una serie de puntos de gloria por cada una de ellas (para ello empleamos el marcador y el contador de gloria) y se acabaría el juego si tuvieses puntos suficientes. Si no acabase la partida, entonces se mueven todos los dados de criatura y los hechizos añadidos a ellas a la pila de dados usados. Si te has llevado puntos por alguna criatura, puedes devolver un dado de tu pila de usados a la Zona Salvaje, por lo que volvería estar disponible para cualquier jugador que quiera comprarlo.


Para robar dados tendremos que mezclarlos en la bolsa y extraer el número adecuado sin mirar en su interior, esos dados pasarán a tu área de preparados. Siempre se sacan seis dados de la bolsa. Si te quedaste sin dados, saca todos los que puedas y luego devuelves los dados usados a la bolsa, para tras mezclarlos sacar los que te falten. Tras la tirada, los dados de hechizo pasan al área de preparación y podrán ser ejecutados posteriormente como hechizos. Para invocar una criatura tenemos que pagar su coste (usando la cantidad completa de un dado, aunque se pierdan puntos al pagarlo) y se remueve el dado de este área, estando ya lista la criatura para poder atacar o defender. Todas las criaturas en el área de preparación deben atacar a todos tus oponentes.

Comparativa de tamaños: dado de Quarriors, d6 estándar, dado de 16mm y de 2mm para Warhammer 40.000.

Una vez se hayan completado todos los ataques se puede gastar lo que te quede de Quiddity en capturar un dado de la Zona Salvaje. Su coste figura en la carta a la que esté unido. Este dado pasaría a la pila de dados usados. Si quedasen cuatro criaturas vacías de dados, se terminaría la partida. Para concluir el turno, moveríamos los dados que queden en la pila activa a la de dados usados y mover los hechizos a la zona de usados.

Finalmente, por si no os habéis enterado de lo que he estado contando (que se me da muy mal todavía) este vídeo está muy bien y explica todo por encima.


Creado por: Mike Elliott y Eric Lang.
Idea original de: Wizkids
Edad recomendada: Catorce años en adelante.
Número de jugadores: de dos a cuatro.
Tiempo de juego: 60 minutos.

Más información
Quarriors - Página oficial
Boardgame geek - Quarriors

Otras reseñas:
BSK - QUARRIORS, mucho más que dados (¡por fin Deckbuilding con interacción!) (Reseña)
Quarriors Review - with Ryan Metzler
Quarriors Review - with Tom Vasel

Publicar un comentario

0 Comentarios