jueves, 29 de agosto de 2013

1650: Dies Irae

El juego de miniaturas 1650, de la empresa española Tercio Creativo, tiene una nueva campaña de mecenazgo en marcha: Dies Irae. Con ella quieren producir su primera expansión y nuevas figuras en 32mm, incluyendo nuevas cajas básicas. Gracias a la anterior campaña se pudo llevar a imprenta el manual básico: A Capa y Espada así que se espera que esta campaña salga adelante gracias a los jugadores que se engancharon a la primera y participan en los torneos. Si queréis saber más sobre el juego, su manual está como descarga en su página web y podemos ver material del futuro libro en indiegogo.



En la campaña se detallan claramente los contenidos del nuevo libro y lo más importante: todas las metas de esta campaña y sus recompensas si se alcanzase. Por ejemplo, si se consiguen los 6.000€ se producirá el Dies Irae Vol. 1 y se regalará la miniatura del Confidente a todos aquellos que tengan el perk C o superior. Con siguientes metas se desbloquearán nuevas cajas iniciales, constructos como el armadillo e incluso un segundo libro.

El primer perk interesante, ya que nos da acceso a las recompensas por metas, es el C y cuesta 50€. Con él podremos tener uno de los libros (A Capa y Espada o Dies Irae Vol. 1), una caja inicial con varios añadidos (maravedíes, cartas, dados...) y una personalidad de la lista para gobernarlos a todos. Pero si unimos fuerzas con un amigo, por 110€ tendremos un libro, dos cajas básicos con sus añadidos, cuatro personalidades de la lista y un póster. Interesante, ¿verdad?

Me gusta el fuerte apoyo a torneos que se ha dado al juego, siendo el último que conozco el de Sevilla y el de las TDN en Málaga, pero además también me gusta que la producción se queda en España, apoyando la industria local. Otro buen punto es que están mostrando nuevos greens con regularidad en sus actualizaciones, donde también apareció un adelanto de las reglas nuevas y al menos en Tercios de Hierro se ha podido ver trasfondo de las nuevas figuras. Por lo que se ven están trabajando sin descanso en los nuevos modelos ambos socios, lo cual es de agradecer, ya que refleja el mimo que están poniendo en su juego.

Las facciones del juego son Antiguo Régimen, Nuevo Orden, Usurpadores y Mercenarios. Como ejemplos de bandas tenemos a la guardia de la Ysbilia (Antiguo Régimen), los viejos morados (Nuevo Orden), Vanguardia Gaul (Usurpadores, con numerosos greens) y varias miniaturas que podremos contratar como mercenarios, ya sean como facción o para reforzar.

El sistema de creación de cuadrillas parece sumamente sencillo. Las tropas tienen un coste en maravedies (vienen las monedas como añadido en los Pro Starter-pack) y para efectos de juego se mide en grupos de 250 maravedíes, con un máximo de 500 maravedíes por banda. Me explico, si queremos una cuadrilla de 250 maravedíes sólo podremos tener una miniatura con el trato "líder" y dos peones del mismo tipo, pero si tuviesemos 500 maravedíes entonces podríamos tener dos líderes y cuatro peones del mismo tipo. Además, la suma de los incentivos no puede ser menor al número de peones de la banda. Nuestra cuadrilla puede ser de una facción o puede incluir hasta un 50% de miembros mercenarios (que contarían como sin incentivos) o de otras facciones, diferentes a las de su líder.

Me parece un gran detalle que hayan recuperado las peanas hexagonales, en este mundo dominado por las redondas y cuadradas. Además, el sistema necesita dados de diez caras para funcionar. Por lo que se ve la escenografía es importante, ya que podemos conseguirla en la propia campaña a un precio menor que en tienda. Las ilustraciones es de lo mejor que he visto últimamente en manuales de miniaturas y me encanta el detalle de que se incluyan lienzos en el manual básico. En resumen, es un proyecto que hay que seguir muy de cerca y al que os animo para que dediquéis un rato en conocer.






Más información:
Reglamento de 1650 en Indiegogo (su anterior campaña)

Otras reseñas:

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