Libro de tribu: Colmillos Plateados

Título: Libro de tribu III: Colmillos Plateados
Autor: Christopher Howard
Traductor: David Alabort
Ilustradores: Andrew Bates, Mike Chaney, Matt Milberger, Richard Kane-Ferguson, Alex Sheikman, Mark Jackson (Cómic)
Número de páginas: 66 + ficha de personaje
Primera edición: febrero 1999
ISBN: 84-95024-95-0

Tercer libro de tribu traducido al español por La Factoría de ideas para el juego de rol Hombre lobo el Apocalipsis. El esquema para todos los libros de tribu es más o menos el mismo, como se puede comprobar leyendo su índice. El libro físicamente es como todos los suplementos de tapa blanda de la editorial: es mejor abrirlos poco y tratarlos con gran mimo o acabarás con las cubiertas de alguno de ellos en la mano (aunque sólo me ha pasado con uno de la colección.).

El manual comienza con un cómic por la pluma de Mark Jackson protagonizado por una joven Colmillo Plateado que llega al recientemente caído túmulo del mar del Aral en busca de las cartas de Stanock. Como siempre, una gran manera de meter al lector en la ambientación del juego. Un guiño al lector es que los títulos de cada capítulo cambian de un libro de tribu a otro, estando en este libro escritos en cirílico.
  • Introducción: Reyes que fueron y serán
  • Capítulo uno: Cetro y garra (La gloriosa historia de los Colmillos Plateados)
  • Capítulo dos: Los que proyectan una sombra (La cultura de los Colmillos Plateados)
  • Capítulo tres: ¿De qué sirve ganar el mundo? (Los Colmillos Plateados en el mundo)
  • Apéndice uno: La mano del rey (Las cargas de la realeza, y nuevos Dones y Amuletos)
  • Apéndice dos: Todos nobles (Personajes pregenerados listos para jugar)
  • Apéndice tres: La hueste de plata (Reyes, reinas y  del pasado y el presente)


Tras el índice tenemos la reproducción completa de la carta de Nicholas Stanock, que aparecía en el cómic, dirigida a Thomas Abbot-yub. Esto permitirá contar la historia de la tribu mezclando el conocimiento adquirido por todos los cachorros de ésta y el de Stanock tras beber del Cáliz del Pájaro de Fuego, un fetiche de gran poder. Tras la carta de Stanock tenemos otra de Thomas Abbot (mayordomo de la Logia del Sol y miembro de la Casa Wyrmfoe) dirigida a Celeste (la protagonista del cómic) donde le habla del contenido de las cartas de su amigo. Finalmente hay una tercera carta de Pyotr Habla-del-Pasado, mayordomo de la Logia de la Luna, donde su autor duda de la cordura de Stanock en ciertos pasajes. Como veis es muy interesante esta parte del libro, a la que se le podría haber dado más importancia.

Sobre el amanecer de los tiempos se cuenta cómo fue Lobo rechazado por los otros animales, aunque fue el único que logró liberar a Gaia. Por ello fue recompensado con los secretos de la diosa y de la muerte, los cuales debía transmitir a su mejor progenie. El siguiente punto obligado en la historia es el Impergium, donde ya van tomando forma las futuras tribus, y que quedará concluido con el Concordato. En el éxodo se relata cómo tres tribus se alejaron de las demás (Wendigo, Croatanos y Uktena) en busca de nuevos territorios más puros, pero también hablando de pasada del origen de los Siberakh. La Guerra de la Rabia también marcó especialmente a los Colmillos Plateados como tribu, siendo Pyotr Habla-del-Pasado el encargado de repartir las culpas entre todas las partes. Desde este punto la historia de la tribu se enlaza con la historia humana, pasando por los mismos periodos, aunque destacando: la derrota del Imperio Romano, Bizancio donde lucharon por sus aliados los Hijos de Karnak, Rus donde se aliaron las casa Creciente y Corazón Sabio y se luchó contra los vampiros, la Revolución Rusa donde una alianza de las tribus atacó a un poderoso túmulo del Wyrm donde se encontraba un Zmei y el ataque de los Garras Rojas posterior al alzamiento de Stalin. El capítulo termina con una carta dirigida Celeste sobre la situación actual, con un el Telón de las Sombras dividiendo Rusia desde 1991 y con la tribu en situación crítica.

El segundo capítulo está narrado de forma diferente, ya que esta vez tenemos un maestro y un aprendiz que acaban de salir de una escaramuza contra unos Danzantes y sus aliados. Aquí podremos aprender sobre la fuerte estructura tribal, las logias del Sol y la Luna, los campos de los Colmillos Plateados (La Renovación, Los Monárquicos, El Sacerdocio de Marfil, Familias de Parentela), la Letanía y la locura.

El tercer capítulo, que continúa con la narración del joven Stockwell, nos habla de la posición de la tribu en el mundo, de las grandes Casas que la forman (El Ojo Resplandeciente, Corazón Inquebrantable, Cimera Rojo Sangre, Corazón Sabio, Aullido Austero, Wyrmfoe, Luna Creciente y las Casas perdidas La Garra Conquistadora, Los Ignotos, La Manada del Hielo, Nieve de Invierno, La Espiral Plateada y Cielo Dorado) y de la opinión generalizada sobre las demás tribus de Garou y otros seres de Mundo de Tinieblas.

En el primer apéndice, el más útil de cara a creación de personajes, en él encontraremos su debilidad tribal (como regla opcional), un mérito (herencia notable) y dos defectos (hubris, Harano), habilidades (regla opcional de esgrima), doce Dones (Danza del Hielo, Ojo de Halcón, Razonamiento, Garras de Halcón, El Secreto de Gaia, Tregua de Helios, Pacto de Honor, Purificación de la Luna Llena, Canción de la Luna Gibosa, Mnemotécnica de la Media Luna, Hado de la Luna Creciente, Prestidigitación de la Luna Nueva), dos ritos (Rito del Juramento Honorable, Entrar en la Umbra Oscura), tres amuletos (balas de Selene, flechas de Halcón, polvo de Muerte) y tres tótem (Azor, Wyvern, Garza.)

El segundo apéndice son los cinco personajes pregenerados y el tercero son héroes reverenciados por la tribu, del pasado y tres del presente: Yuri y Sophia Tvarivich, Félix Yusupov, Isaiah Morigkill, Collete Delacourt, Celeste Retrocede-en-la-Espiral, y el Rey Albrecht.

El libro es interesante para los seguidores más acérrimos del juego y para los amantes de los Colmillos Plateados en particular, sobretodo por la información de las Logias. Como lecturas adicionales si se está interesado en el trasfondo de la tribu sería interesante leer las sagas de grandes reyes y la literatura rusa en particular. En cuanto a libros oficiales de Mundo de Tinieblas sería interesante leer Rabia en Rusia por la información adicional que pueda contener sobre la tribu. Mi recomendación final es que si realmente estáis interesados en la información que pueda contener estos manuales, compréis las ediciones americanas que recopilan tres libros de tribu en uno (si no recuerdo mal están todas las edición previas a la revisión en este formato), así seguramente ahorraréis dinero en el proceso. Otra opción es comprarlos en PDF en DrivethruRPG.

Otras reseñas:




Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. La mejor de las tribus!!
    Alguien osa decir lo contrario? :3

    ResponderEliminar
  2. Yo no he jugado a Hombre Lobo, pero por las veces que mis personajes (de otros juegos) han coincidido con un Colmillo Plateado, la verdad es que imponen. Me gustaría saber más tu opinión sobre el propio libro. Si te parecen bien las reglas que aporta o sobre si las ves algo desproporcionadas :)

    ResponderEliminar