Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling

Hoy nos gustaría mostraros un contraste entre el libro y la película de la primera parte de las aventuras de Harry Potter. Pude leer este libro al poco tiempo de entrar en el instituto, gracias a mi amiga Isabel Troncoso que era una ferviente admiradora de la saga. Gracias a las vacaciones de verano, os podemos ofrecer otra breve entrada sobre el primer volumen dedicado a Harry Potter, el que inició todo este fenómeno mundial.

Anteriormente os ofrecimos unas breves reseñas de dos obras relacionadas con esta saga: Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos, a las que podéis acceder por las etiquetas.

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K. Rowling
Traductor: Alicia Dellepiane
Editorial: Emecé
Número de páginas: 254
Primera edición: marzo de 1999
ISBN: 84-7888-445-9

Edición de Emecé en tapa dura y con un papel un poco rugoso. La letra tiene un buen tamaño pero se transparenta la siguiente página. No incluye ni una introducción ni un apunte biográfico sobre su autora. La portada, a cargo de Dolores Avedaño nos adelanta algunos de los sucesos que descubriremos durante la lectura de la obra. Si bien las primeras ediciones era de Emecé, más adelante se hizo cargo de la saga Salamandra, llegando a editar versiones en tapa blanda con ilustraciones de mayor tamaño, sin el reborde de color. Las ilustraciones al parecer cambian de un país a otro, centrándose cada ilustrador en un momento diferente de la novela.

La historia comienza presentando a los Dursley, una familia normal y corriente que vive en el número cuatro de Privet Drive, en Inglaterra. El mayor temor del matrimonio Dursley era que la gente conociese su relación con la familia Potter. En este ambiente abiertamente hostil con todo aquello que se sale de la norma, es donde se ven obligados los profesores Dumbledore, McGonagall y Hagrid  a dejar al huérfano Potter, pues eran sus únicos parientes con vida. Mientras tanto, por toda Inglaterra los magos festejan la desaparición de Voldemort, el mago tenebroso y la victoria del niño que sobrevivió.

Han transcurrido casi diez años entre el primer capítulo y el segundo. En este conocemos la relación de Harry con sus tíos y su primo. Dursley es un niño regordete y malcriado que tiene todo lo que desea, en cambio Harry se tiene que conformar con las cosas que su primo no quiere. Por el cumpleaños de Dudley la familia Dursley, Harry y Piers van al zoológico. En este capítulo veremos a Potter hablando con una serpiente y haciendo desaparecer un cristal sin saber cómo, motivo por el cual recibirá una buena bronca. Ya en el tercer capítulo es cuando Harry comienza a recibir las cartas de Hogwards, que su tío no le dejará leer, y en el cuarto es cuando Hagrid los encuentra y Harry conoce cómo murieron sus padres y cosas sobre el mundo de la magia.

En este primer libro se presentan los personajes más importantes para la trama del resto de la saga: Dumbledore, McGonagall, Snape, Hagrid, la familia Weasley, Hermione Granger, Neville Longbottom, Draco Malfoy e incluso se nombra a Sirius Black.

El libro se lee rápido y resulta ameno, ya que los capítulos son cortos y están centrados en un pequeño evento: el suceso en el zoológico, la recepción de las cartas, la revelación de sus orígenes, etc. La narración recuerda a la de la tradición de los cuentos para niños, teniendo a un protagonista con una vida desgraciada pero de buen corazón y que aspira a ser feliz. También se juega mucho con ciertas emociones, como el miedo, la alegría o la sorpresa. Con el descubrimiento del mundo mágico, Harry podrá evolucionar como personaje y hacer amigos ya que con Dudley no tuvo. Conociendo el final de la saga, en la relectura se aprecian los guiños a los eventos que conoceremos más adelante con mayor detalle, como las celebraciones por la desaparición de Voldemort.

Por suerte, no mucho tiempo después de ser publicados, se pusieron a trabajar con la versión cinematográfica de los libros. Por suerte también las rodaron bastante seguidas, intentando disimular el crecimiento de los actores como pudieron para algunas de las películas. La primera de las adaptaciones se estrenó en 2001.

Título: Harry Potter y la piedra filosofal 
Año: 2001
Director: Chris Columbus
Guión: Steve Kloves, basado en el libro de J.K. Rowling
Fotografía: John Seale
Música: John Williams
Reparto: Richard Harris, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Daniel Radcliffe, Richard Bremmer, James Phelps, Oliver Phelps, Rupert Grint, Emma Watson, Alan Rickman.

Para la entrada de hoy hemos visionado la versión de la película en DVD, en su edición en dos discos. El primer disco corresponde a la película y el segundo es contenido adicional como varios juegos sencillos, un documental con entrevistas al director y un par de encargados de la película, y algunas tomas eliminadas. Existe una versión que contiene todas las películas en Bluray pero parece que las primeras películas equivaldrían solamente al disco de la película en DVD. No recuerdo que se hayan adaptado para que se vean a mayor resolución en Bluray.

La película es bastante fiel al libro,  aunque existen varios cambios. Supondremos que se hicieron porque sino la película sería mucho más larga. Por ejemplo, el comienzo del libro no aparece, sino que la película nos muestra directamente a Dumbledore en Privet Drive, también se elimina el personaje de Piers en el capítulo del zoológico. Con ello tenemos en los diez primeros minutos lo más importante de los tres primeros capítulos del libro.

De la estancia en Hogwarts parece que han querido destacar las partes más maravillosas: los fantasmas, las escaleras que cambian de pasillo, el trol, Fluffly, y las escenas de Quidditch.

La banda sonora está a cargo de John Williams y el tema central de la película se repite, con variaciones, a lo largo de toda la saga.

Para concluir creemos que la adaptación ha conseguido reflejar fielmente el espíritu del libro a pesar de los cambios introducidos en la duración de los capítulos y la presencia o ausencia de algunos de los personajes.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Qué buena reseña! La piedra filosofal es una de las adaptaciones cinematográficas de los libros de HP que más me han gustado :)

    Como apunte para los seguidores más fieles de la saga, diré que se venden las bufandas, las varitas y hasta los uniformes completos que se ven en las películas (además de varios cacharros más :P)

    Eso sí, la ropa de Hogwarts cambia según pasan los años, y por ejemplo existen dos versiones de cada bufanda: la primera (que se ve en la foto de la película que aparece en la entrada) es a rayas anchas y lleva los dos colores que representan a cada casa. A partir del 3er año cambia a otra con unos colores menos llamativos y rayas más finitas; por ejemplo en el caso de Gryffindor, la bufanda de los años 1º y 2º es granate y amarilla, pero a partir del 3er año es morada y dorada.

    ResponderEliminar
  2. La pena de las ediciones en DVD es que fueron perdiendo contenidos y manteniendo el precio :(

    ResponderEliminar