Libro de tribu: Contemplaestrellas

Título: Libro de tribu IV: Contemplaestrellas
Autor: Bill Bridges
Traductor: David Alabort
Ilustradores: SCAR (Steve Carter & Antoinette Rydr), James Stowe, Drew Tucker, Alex Sheikman (cómic)
Número de páginas: 67 + ficha de personaje
Primera edición: enero 2000
ISBN: 84-95024-45-4

Cuarto libro de tribu traducido al español por La Factoría de ideas para el juego de rol Hombre lobo el Apocalipsis. El esquema para todos los libros de tribu es más o menos el mismo, como se puede comprobar leyendo su índice. El libro físicamente es como todos los suplementos de tapa blanda de la editorial: es mejor abrirlos poco y tratarlos con gran mimo o acabarás con las cubiertas de alguno de ellos en la mano (aunque sólo me ha pasado con uno de la colección.) Como curiosidad comentar que esta tribu aparecía en el libro básico de segunda edición, pero en tercera pasaron a estar en el apéndice y en suplementos.

A diferencia de los otros libros de tribu, este comienza con una serie de ilustraciones que nos muestran a un Contemplaestrellas en diferentes estados. Esto resulta a la vez curioso e inspirador.
  • Introducción: Encarnaciones de la Eternidad
  • Capítulo uno: Vidas en el Gaiadharma
  • Capítulo dos: Práctica del Gaiadharma
  • Capítulo tres: Caminos del Gaiadharma
  • Apéndice uno: Tantras
  • Apéndice dos: Encarnaciones
  • Apéndice tres: Mentores
Los capítulos son narrados por el 989º Klaital, uno de los sabios renacidos de esta enigmática tribu, que enseña a un antiguo Camada de Fenris los caminos de los Contemplaestrellas. En el primer capítulo se explica la filosofía de la tribu y el por qué de sus métodos; además de dar un repaso a la historia tribal destacando los Tiempos del Alba, las historias de Klaital, Kai Lin y Chakal Fiera, y finalmente la caída del Santuario Luminoso y la posterior diseminación de los miembros de la tribu.

El segundo capítulo nos muestra la relación entre la Rabia y el Harano de acuerdo a las creencias tribales, la importancia de la figura del mentor y de las visiones para los Contemplaestrellas, y las Cinco Mentes que se pueden cultivar para defendernos de la Tejedora: Meditación (Mente Tierra), Compasión (Mente Agua), Kailindo (Mente Viento), Instinto (Mente Fuego) y Enigmas (Mente Agua.) También recibe un importante espacio la reencarnación, conseguida por Klaital y algunos de sus seguidores, para conseguir su objetivo a lo largo de diversas vidas. Los Campos de la tribu son: El Klaital Puk, El Céfiro, El Árbol Mundial, Los Jugadores del Juego de las Cuentas de Cristal, El Nacimiento Metástico y Ouroboroanos. Como tótems aparecen Quimera, Esfinge, Chi-Lin o Ki-Rin y Soma. Las diferentes razas y auspicios reciben un repaso junto a la visión de esta tribu de la Letanía. El tercer capítulo nos habla de el mundo al que se enfrenta la tribu, con especial interés en Tíbet, India, China, Japón y los Reinos Umbrales. Completan este capítulo información sobre la parentela, las otras tribus y seres con los que comparten el mundo.

En el primer apéndice encontraremos su debilidad tribal (como regla opcional), el trasfondo de Vidas Pasadas, dos nuevos conocimientos (Contemplar las estrellas y Feng Shui), un mérito (sabio renacido), las reglas para emplear el Kailindo (que complementan a las de la Guía del Jugador), once Dones (Luz Interior, Resistir Tentación, Koan Astuto, Caminar por la Telaraña, Mantra de Imaginación, Romper el Telar, Muladhara, Manipura, Anahata, Visuddha, Atma), tres ritos (Chi Kung o Yoga, Feng Shui, Mantras), dos tótems (Chi-Lin, Soma), un espíritu (serpientes Kundalini) y un fetiche (Mandala.) El segundo apéndice son los cinco personajes pregenerados y el tercero son héroes reverenciados por la tribu: Chakal Fiera, Sereno Habhava, Antonie Teardrop, Sheba Sootstained y Gonji Montaña Pura.

Como lecturas adicionales sería interesante leer más sobre las filosofías asiáticas, la obra de la Beat Generation (el libro está dedicado a Ginsberg) y libros sobre interpretación de sueños. En cuanto a libros de Mundo de Tinieblas sería interesante leer Hengeyokai, Hong Kong y Tokyo. También puede resultar interesante Estirpe de oriente. A título personal, me parece que este es el libro de tribu más interesante e inspirador, aunque por desgracia necesitaba una buena corrección que nunca se produjo, por ello hay frases con poco sentido y algunas palabras repetidas o se incluyen sinónimos en la misma línea, como si el traductor no se hubiese decidido. Mi recomendación final es que si realmente estáis interesados en la información que pueda contener estos manuales, compréis las ediciones americanas que recopilan tres libros de tribu en uno o que los compréis en PDF en DrivethruRPG.

Otras reseñas:

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. La verdad es que las traducciones y ediciones de la factoría hacen mucho daño a lo que pueden ser grandes suplementos. En cuanto al Contemplaestrellas, es una gran tribu con muchísimas posibilidades. Tanto para los jugadores, como para hacer historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es uno de los libros más entretenidos que he leído de tribu, aunque al final a todos les encuentro algún puntillo :)

      Eliminar
  2. Muy buena reseña uno de los pocos libros de tribu y una de mis tribus preferidas ayss que recuerdos me traeis como rolero(parezco un abuelo cebolleta)pero con el primer sueldo que gane me compre el Vampiro 1 Edicion.
    Mi enhorabuena por la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención es seguir, poco a poco, con más suplementos de Hombre lobo. Aunque también tendré que hacer algo de Vampiro más adelante.

      Gracias por pasarte a comentar y mandar ánimos :)

      Eliminar