De un vistazo: Confrontation

Uno de mis juegos predilectos, y al primero que aprendí a jugar, fue Confrontation. El juego de escaramuzas de la desaparecida Rackham gozó de bastante popularidad en España, llegando a tener numerosos torneos (incluido el Open Rackham de 2006) e incluso un buen foro sobre este juego y sus hermanos (Ragnarok y Dogs of Wars.) Las facciones del juego se dividían en tres caminos: Vías de la Luz, Meandros de las Tinieblas y Caminos del Destino, creándose posteriormente una facción para la ciudad de Cadwallon e incluso el Pacto de las Águilas, poco antes de que la empresa cerrase. Hoy os vamos a mostrar figuras de diferentes facciones de la tercera y cuarta edición del juego, para que podáis apreciar la calidad de sus esculpidos y las diferencias entre los materiales.

Comenzamos con una miniatura para la facción de los keltas del clan de los Drunes. Seguramente irá en una banda de Mordheim, acompañada por sus enemigos mortales: los keltas del clan de los Sessairs.

Lanyfh de los Bosques Negros.

Según la historia del juego, los Sessairs y los Drune se separaron en dos facciones diferentes tras la desaparición de Cernunnos, el rey de ambos clanes. Los Drune eligieron ir en busca de su antiguo rey y renunciaron a sus antiguos dioses, a los que juraron asesinar cuando encontrasen a Cernunnos.

Comparación: portaestandarte Fianna, Lanyfh y Fiana Keltoise.

Siempre me quedé con el capricho de tener a la chamana Kelta y tuve la suerte de encontrarla de nuevo recientemente. Es muy posible que también tenga hueco en la misma banda de Mordheim. La miniatura tiene la competencia mercenaria.

Chamán Kelta.


Los blísters de Confrontation incluían además de las cartas de juego, un libreto con las reglas y en el caso de los magos, fichas para magia, en el caso del resto de miniaturas incluían contadores de heridas.

Miniatura recién sacada de su blister.

Valkiria de Celtos, Chamán Kelta, Lanyfh y Portaestandarte Fianna.

El manual de cuarta edición no fue el único cambio que sufrió la gama de Confronation, también cambió el material del que estaban fabricadas las miniaturas (de plomo a plástico) y se vendían ya pintadas, como sucede en AT-43.

Las ánimas del bosque podían ser invocadas por Caminos del Destino.

El reverso de las cajas comentaba en varios idiomas el contenido.

Las ánimas en tercera edición podían ser invocadas tanto por los elfos daïkinee como por los wolfen de Yllia. La caja de Depredadores Sangrientos incluía una ánima, ya que por unos antiguos pactos, podían sacrificarse para dar más poder a un Depredador. Por lo que parece, en cuarta edición eran parte de la facción wolfen, aunque no se si en un futuro habrían podido jugar con los elfos también.

Unidad de Ánimas de plástico.

Comparación con el ánima de la caja de Depredadores Sangrientos.

Héroes de la manada Trono de las Estrellas: Onyx y Y'Anrylh.

El reverso es común dentro de la facción.

Los wolfen de Yllia tienen una historia similar a la que hemos visto con los Sessair y los Drune, pues también su pueblo se dividió en dos facciones cuando La Bestia anunció a la manada de la Luna Gimiente que su diosa los odiaba. La manada pasó a ser conocida como Devoradores y ahora rezaron a Vile-Tis, el dios de la carnicería, mientras que sus hermanos Wolfen siguieron adorando a la diosa Yllia.

Onyx es un viejo conocido de los Wolfen, pero el otro personaje no contaba con miniatura y perfil propios en tercera edición.

Comparación de Onyx con un Rastreador Wolfen.

Las cartas de cuarta edición también eran diferentes.

La gente de Rackham cuidaba mucho los detalles en los pedidos a su tienda y obsequiaban con ilustraciones como las que siguen a sus clientes. Las láminas son aproximadamente de tamaño A5.







Más información:
Cadwallon (la antigua Rackham como tal ya no existe)
Rackham miniatures (página de aficionados)

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. La caja esa que muestras con dos personajes lobos siempre me ha gustado mucho, me parece de lo mas digno que sacaron para el 4.0. Si alguna vez me la cruzo a buen precio, solo por la figura del lobo tuerto igual me la pillaba :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ambas cajas no están mal. Hay algunas cosas totalmente aberrantes, como las miniaturas con cambios de armas (¿a quién se le ocurrió eso?) o la caja de vestales, así que al menos estas cumplen bastante bien.

      Por cierto, estas salieron de www.ludikbazar.com que en ocasiones tienen buenas ofertas.

      Eliminar