De un vistazo: Las Mansiones de la Locura

Hacía tiempo que no os ofrecíamos una entrada relacionada con H. P. Lovecraft, así que hoy os mostramos un juego de tablero basado en su obra. Las Mansiones de la Locura imita a una partida de rol, en el sentido de que habrá un guardián y hasta cuatro investigadores que intentarán resolver un misterio y salir con vida de un encuentro con los dioses o sus seguidores. El juego es colaborativo para los personajes, teniendo que completar con éxito una historia gracias a las pistas que encuentren. En cambio el Guardián gana si consigue llevar a cabo su misión en el juego, que será una de las cartas de juego.

Si en un principio os puede parecer caro este juego, tened en cuenta la cantidad de componentes que incluye, desde los tableros de cartón hasta miniaturas para representar a los personajes y sus oponentes. Creemos que es un juego redondo en cuanto a contenidos, y es cuestión de gustos decidirse entre Las Mansiones de la Locura, Arkham Horror y Eldritch Horror. Por cierto, las partidas de este juego son largas, incluyendo la preparación de la historia, los conflictos y el tablero de juego, aunque el peso de la tarea será para el Guardián.

Es magnífica la ilustración de Anders Finér.

En la contraportada ya nos muestran el aspecto de una partida.

El juego contiene dos manuales, siendo uno para el Guardián.

Cada una de las cinco historias que vienen en esta caja básica tiene asociadas tres cartas de objetivo para el Guardián y cinco de evento. En las primeras se explica que necesita hacer el Guardián para ganar y los investigadores para frustrar sus planes. Sólo cuando los investigadores consigan todas las pistas conocerán el malvado plan. Este es en principio el mayor problema del juego, aunque es posible solucionarlo creando nuevas cartas y/o nuevas historias, para evitar aprender a resolver una situación por pura repetición.

Página de muestra del reglamento donde se explica el uso de los componentes.

Los investigadores podrán, durante su turno, realizar dos pasos de movimiento y un paso de acción (correr, usar una carta, soltar un objeto, atacar a un monstruo o explorar). Cuando todos los investigadores hayan terminado su turno, será el del guardián y se podrán realizar las siguientes acciones: intercambio de equipo entre los investigadores, aumentar el nivel de amenaza, realizar acciones gastando puntos de amenaza, atacar con los monstruos y poner fichas de tiempo que pueden desencadenar eventos. La partida concluye cuando un bando consiga su objetivo o se resuelva la última carta de evento.

Página de muestra del reglamento con un mapa.

En algunos momentos de la aventura, los investigadores deberán resolver un rompecabezas para poder conseguir una pista o acceder a alguna habitación. Estos pueden ser circuitos eléctricos, combinaciones o runas. Los jugadores no pueden ayudar al investigador implicado con pistas.

Los ocho investigadores, ¡esos pobres sufridores!

Dos Cthlonians, dos líderes de secta, seis sectarios, dos perros de Tíndalo, dos maníacos, dos Mi-go, dos Shoggoths, dos brujas y cuatro zombis querrán acabar con las vidas de los investigadores.

Cartas de investigador, acción del Guardián, objetivo, evento y combate (humanoides, bestiales y arcanos.)

Cartas de investigador, objetivo inicial, trauma, exploración, obstáculo, mitos y cerradura.

Mapas de juego (quince, de diferentes tamaños) e indicadores de trama.

Contadores de juego.

Más información:
Las Mansiones de la Locura

Otras reseñas:
Aventuras en la Marca del Este - Unboxing de Las Mansiones de la Locura
Coop-land - Mansiones de la locura, la reseña
Dorian Hawckmoon - Las Mansiones de la Locura, La Reseña.
El crítico blanco - [Reseña] Mansiones de la locura
El troll de piedra - Reseña de Las Mansiones de la Locura
Laboratorio de Juegos - Las Mansiones de la Locura: La Reseña
Mesa de juegos - Las Mansiones de la Locura
Mi juego del mes - Las Mansiones de la Locura
Sectarios - Las Mansiones de la Locura (sección)
Susurros desde la oscuridad - Las mansiones de la locura
La Mazmorra de Pacheco - Como Jugar a Mansiones De La Locura

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Yo hice hace un tiempo una reseña del juego también. http://criticoblanco.blogspot.com.es/2011/11/resena-mansiones-de-la-locura.html

    En resumen, opino que hay juegos mucho mejores y más divertidos para jugar en el mundo de los mitos, como el clásico Arkham Horror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora incluyo también tu reseña.

      A mi por el tipo de juego me parece más interesante que Arkham, pero no he jugado lo suficiente a ninguno de los dos como para poder "decidirme". El que no me convenció mucho fue Elder Sign.

      Eliminar