Michel Foucault por sí mismo (2003)

Michel Foucault (1929 - 1984) fue un autor que revolucionó su época en diversos campos, siendo una de las figuras clave para la Deconstrucción junto al también francés Jacques Derrida. Foucalult fue influenciado por los filósofos Nietzsche (influencia que se puede ver en la "muerte del autor" que expresa en "What Is an Author?" de 1969) y Heidegger. Michel Foucault se licenció en psicología y en filosofía en la École Normale Supérieure. En los años sesenta estuvo vinculado con intelectuales como Lacan, Lévi-Strauss o Barth, gracias al estructuralismo que el propio Foucault rechazó como etiqueta para su pensamiento, como haría con otras tantas etiquetas a lo largo de su vida.

Su obra ha cubierto diversos campos, siendo especialmente conocidas sus ideas sobre la psiquiatría, incluyendo su estudio sobre los locos (término que prefería al de enfermo mental) o el sistema penitenciario donde retomando el modelo panóptico de Jeremy Bentham da una imagen a los principios aparecidos en su obra Vigilar y Castigar. Si tenéis curiosidad, hay debates entre Foucault y Chomsky en youtube que parecen enfocados en en la represión y opresión, por la vertiente política de este último autor desde que prefirió estos estudios a los de la lingüística.

En Michel Foucault por sí mismo podemos ver al propio Foucault debatir sobre los márgenes de la sociedad: la locura, el crimen, y ante todo qué es precisamente la humanidad. El documental se encuentra en su francés original pero subtitulado en español.

Comentarios

  1. Un documental denso, no por su duración ni por que se haga pesado, sino por la cantidad de información diferente que trata de abarcar en una hora. Deja por encima muchos temas interesantes, sin centrarse en ellos, lo que te anima a leer sus obras o por lo menos a tener un conocimiento previo para entender el mismo.

    La estructura general trata sobre la implicación de la realidad de la existencia y la semejanza o apariencia, que puede llegar a la irracionalidad. Trata del hombre en el centro de estas cuestiones, pero como digo, deja todo muy abierto y sin profundizar.

    Un hombre interesante y al que habrá que echar un vistazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jornada de mesas abiertas de Other Selves en Generación X

Incómodos invitados: no los querrás en tu casa

Elfas oscuras de Sukubus Studio