Mininos en la sombra

Título: Mininos en la sombra
Autor: Abelardo Martínez
Ilustrador: Jose A. Tellaetxe Isusi
Editorial: Ludotecnia
Número de páginas: 109
Primera edición: 2012
ISBN: 978-84-934035-4-6

Mininos en la sombra es un Juego de Rol basado en las peripecias de unos felinos muy especiales, que nos han sido contadas bajo severas condiciones de confidencialidad, y deformadas con intenciones meramente lúdicas para el entretenimiento humano. Los personajes serán abnegados luchadores por la libertad de todos, que se enfrentarán a la horrible tiranía del Ratiperio poniendo su granito de arena para contener las perversas intenciones de las ratas y los perros del Hundelblock.

Volvemos a tener en el blog un juego de la línea Cliffhanger de Ludotecnia. Como recordaréis, todos los juegos comparten el sistema Madre, creado por Octavio Muñoz y que podréis descargar gratuitamente.

Avisamos: no hemos leído Mutantes en la sombra, así que es posible que hayamos pasado por alto algunas referencias al juego en el que se inspira Mininos en la sombra. Por ello pedimos disculpas de antemano.


Como ya ha comentado la editorial más de una vez, el reducido precio de esta colección se debe a su reducido tamaño (19x13cm) y a que tienen menos de 115 páginas cada uno de estos juegos. También cuentan con pocas ilustraciones comparado con lo que se ve en otros juegos de rol. Sin embargo, estas características no desmejoran el resultado final, como pudimos ver anteriormente con Gañanes.


Esto es lo que nos encontraremos nada más abrir el libro, advertencia incluida. Un detalle muy curioso, y bastante gracioso, que parece repetirse en esta línea de juegos. De hecho podemos relacionar este mensaje con los créditos de las películas, donde una frase similar a esta aparece.

El primer apartado del juego se llama "lo básico" y en él se explica qué es un juego de rol y se comenta brevemente la historia del juego, que veremos detallada en el siguiente capítulo. Muy apropiadamente estos serán llamados cajones lo cual inevitablemente nos lleva a pensar en arena para gato y, curiosamente, en lasaña.


La historia, que se encuentra narrada de una manera mucho más poética en el manual, es la que sigue: el mundo estaba gobernado por los Númenes pero las ratas no estaban de acuerdo con cómo les afectaba el Azar, así que decidieron manipular a los humanos para poder derrocar a los dioses y que las ratas controlasen a los humanos. Azar tomó como guardianes del mundo a los gatos por sus cualidades innatas y en ese momento se forma la organización Uñas y Dientes (U&D) para derrotar al Ratiperio y devolver la libertad al mundo.

La otra organización que puede entrar en conflicto con U&D es el Hundenblock, cuyo origen se remonta a la II Guerra Mundial, y que reúne a los perros que se han cansado de cómo son tratados por los humanos y quieren hacerse con el control de la situación, colaborando en ocasiones con el Ratiperio.

Finalmente, en este primer capítulo se cuenta cómo se organizan los gatos, comentando las funciones del Consejo Mundial Felino, U&D o La Organización que está formada por La Gran Gatada (LGG), La Base Secreta (LBS), los cuerpos especiales Bigotes y Zarpas, los Coordinagatos y los jefes Felinos de Área de U&D. En ocasiones seres de otras especies también colaboran con U&D, por lo que se proporcionan algunos de estos colaboradores más habituales.

Algunos ejemplares de perro.

En el "Cajón 1.1" nos hablan del equipo que pueden llevar los agentes de U&D que podremos interpretar y de cómo puede ser adaptado para el manejo felino, también se menciona la leyenda de los mutagatos, y el entorno en el que los personajes se moverán: Megacity, que puede ser la ciudad que desees resaltando los escenarios de esta guerra entre especies.

Otro gran detalle que no hemos comentado antes es cómo se abren cada uno de estos cajones. Todos incluyen una cita de las Analectas de Mifucio, una clara referencia a esta otra obra, que nos introducen en el pensamiento gatuno adecuado para los miembros de U&D.


"Cajón 1.2" desarrolla la historia de este conflicto, remontándose al Neolítico el enfrentamiento entre las ratas y los gatos. Aquí descubriremos el surgimiento de los Trece Apóstoles y la historia de ambas razas, con sus momentos de gloria en Egipto para los felinos y de grandes apuros en la Edad Media al relacionarlos con el Demonio y la brujería. Este cajón termina con unos apuntes sobre la actualidad.


Los siguientes cajones están centrados en el sistema, pero como queremos dedicar una entrada a Madre, veremos sólo los aspectos particulares a Mininos.

"Cajón 2.0" nos explica cómo crear un personaje: describiendo las características, habilidades, debilidades y poderes de mutagatos. "Cajón 2.1" se centra en el desarrollo de la partida discutiendo los niveles de dificultad, los tipos de tiradas, El Lado Oscuro de los felinos (complicaciones que surgirán en momentos de tensión y que están relacionadas con el carácter de los gatos), el uso de Coraje, y se explicarán los poderes mutagato en profundidad, explicando qué hacen en cada nivel. Finalmente, el "Cajón 2.2" es el sistema de combate, incluyendo el uso de armas de fuego y de explosivos.

"Cajón 3.0" nos habla de las consecuencias de haber sufrido heridas y los modificadores negativos que conllevan. Por ello veremos estados como la inconsciencia, el tratamiento de hemorragias, el uso de las siete vidas felinas, y finalmente el uso de experiencia.

"Cajón 4.0" nos ofrece la posibilidad de jugar con los malos de la película: las ratas. Se incluyen unos apuntes de cómo funcionan las manadas de roedores.

El libro termina, como viene siendo habitual, con la ficha de personaje y un listado de los juegos disponibles en Cliffhanger.

Hoja de personaje de Mininos en la sombra.

En conclusión, nuevamente tenemos un juego que te puedes leer en una tarde y que te puedes divertir mucho con su única lectura. Las partidas pueden descontrolarse bastante, según nos advierten en el blog de Ludotenia, si al Árbitro de Juego se le va la mano poniendo explosivos. Por ello crearon una serie de entradas para aumentar las posibilidades de éxito de los felinos en peligro que podréis leer en los enlaces proporcionados al final de esta entrada.

Como algunos no se lo creían, aquí tenéis una muestra de que sí me pasé por las LES, donde de hecho compré este juego.

Más información:

Aventuras para Mininos en la Sombra:

Publicar un comentario

0 Comentarios