Mystery Rummy: Jack el Destripador

¡Un final distinto en cada partida! El caso de Jack el Destripador es reabierto en este innovador juego de cartas que combina la estrategia del juego tradicional del Rummy con los elementos de un emocionante misterio.

La primera reseña del año está dedicada a este curioso juego de cartas, que básicamente es un juego de misterio con el sistema Rummy pero aderezado con el caso del infame Jack el Destripador. El juego fue creado por U.S. Games Systems, Inc. y en España lo podemos disfrutar gracias a Edge. Mystery Rummy: Jack el Destripador incluye 62 cartas y un reglamento en una preciosa caja que imita a un libro. Desde luego la presentación no puede dejar a nadie indiferente.

Mystery Rummy es uno de los mejores juegos que existen. Es totalmente adictivo. Cualquiera al que le guste el Rummy disfrutará de él porque se trata básicamente de un Rummy con unas pocas cartas especiales. Como diseñador de juegos, Mystery Rummy es uno de esos juegos que me hicieron preguntarme cómo no se me había ocurrido a mí antes. Es la elegancia de la simplicidad.
Alan R. Moon, diseñador de juegos.


El objetivo del juego es muy sencillo: conseguir más puntos que los oponentes. Para ello tendremos que realizar combinaciones de tres o más Cartas de Prueba del mismo color que nos darán puntos. El valor en puntos de cada carta aparece en la esquina superior derecha. En cambio, las Cartas de Justicia añaden estrategia al juego. En cada ronda ganará el jugador con la combinación que aporte más puntos, y ganará la partida el jugador que obtenga al menos cien puntos. Si hubiese un empate se jugaría una mano adicional. Otras maneras de conseguir puntos son pisando combinaciones de otros jugadores, jugando cartas de Justicia con valores numéricos, votando, y jugando la carta "El Destripador escapa".

Las Cartas de Prueba, que son aquellas que tienen una lupa. Estas cartas se quedan en tu área de juego y su puntuación se puede duplicar si incriminan al sospechoso ganador de la ronda. Para poder jugarlas necesitas al menos una combinación de tras cartas del mismo color o puedes jugarlas si pisas una combinación que ya se encuentre en mesa. Existen dos cartas de comodín.

Las Cartas de Justicia son las que tienen un mazo y sólo se puede jugar una por turno. Las Cartas de Justicia se dividen en cartas de sospechoso, coartada, víctima y escenario, además de las cartas "El inspector dimite" y "El Destripador escapa". Las Cartas de Sospechoso y las de Coartada sólo se pueden jugar si su combinación asociada se encuentra sobre la mesa. La carta de sospechoso no cuenta para crear una combinación pero si sumarían puntos a esta. No puede haber más de una coartada en juego a la vez.

Todas las cartas tienen al menos un color en su borde izquierdo que la asocia con uno de los posibles sospechosos, dos posibles símbolos en su esquina superior izquierda, en algunas hay un valor numérico en su esquina superior derecha, y finalmente todas tienen un nombre y una caja con texto que explica qué hace esa carta. En la esquina inferior izquierda tenemos los puntos del orden de sospechoso siendo el 1 el más probable y estos puntos sirven para desempates cuando se averigua la identidad del asesino al final de cada mano.

En el juego hay seis colores asociados a seis posibles criminales: Montague Druitt, Príncipe Eduardo, Sir Gull, Dr. Pedachenko, George Chapman y Jill la Destripadora. El sospechoso de cada ronda será aquel que tenga más puntos, conseguidos al hacer combinaciones de cartas. Sin embargo, no se pueden jugar Cartas de Prueba si no se ha jugado una carta de víctima. En el juego hay cinco víctimas y jugar las cinco permite usar la carta "El Destripador escapa". Existen unas cartas especiales que no están asociadas a un sospechoso: las notas que enviaba Jack a la policía y la prensa. Estas cartas no pueden duplicar su valor.

Comentar que también existen un par de casos misteriosos más, pero Edge no los ha traducido aún. Los casos son: Asesinatos en la calle Rue Morgue, Jekyll & Hyde y Al Capone. Si os gusta el sistema Rummy, pueden ser muy interesantes. 

Idea original de: Mike Fitzgerald
Edad recomendada: Mayores de diez años. 
Número de jugadores: de dos a cuatro.
Tiempo de juego: 30 minutos.

Más información:

Otras reseñas:
La marca del este - Mystery rummy: Jack el destripador
Las horas muertas - Cómo jugar a Mystery rummy
Mystery Rummy 1 Review - with Ryan Metzler
Mystery Rummy # 1 Review - with Tom Vasel
Ulthar Kaufman - Mystery rummy

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Y decir que edge la ha cagado y no ha puesto como se juega al modo rummy que podrías describir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que vi en las reseñas en inglés, el problema de las reglas estaba ya en el original.

      Eliminar