Paperblanks: Mucha (agenda diaria de 2014)

Como ya he comentado con anterioridad, con la agenda de Star Wars para 2013, este tipo de publicaciones son básicas si queremos organizarnos en nuestro día a día. Cumpleaños, aniversarios, fechas importantes en proyectos... la cantidad de datos que debemos tener en cuenta suele ser considerable y por ello nunca está de más ir armado con un cuaderno o agenda donde poder llevar cuenta de esta información.

Como paso muchas horas con la agenda, me suelo decantar por modelos que aunque sean de mayor precio, me resulten agradables a la vista. No sé si vosotros habréis tenido que sufrir las agendas en el instituto, cuyo diseño era bastante ramplón y lo único que cambiaba entre los centros del municipio eran los colores y el nombre de dónde estudiabas. Quizá este fue el motivo que me impulsó desde el año 2006 a ir buscando agendas más acordes con mis gustos. Una cosa está clara: obligarnos a llevar agendas al instituto me ha creado dependencia en ellas. Todo un éxito para la mente pensante que impuso esta norma.

Como podéis ver en las fotografías, hoy os voy a hablar de la agenda que estoy usando este 2014: un Paperblanks con una de las obras de Alfons Mucha.

La pegatina se quita sin dejar residuos.

Calendario y vacaciones de 2014 en Reino Unido.

Un calendario para poder marcar los días especiales.

La semana entra en dos páginas.

Al terminar el apartado de las semanas, tenemos un par de páginas para notas y diversos anexos de utilidad. En ellos encontraremos los festivos de diversos países en 2014, información sobre 2015 (un calendario, un planificador y las festividades en Reino Unido), los prefijos para llamar a varios países, las zonas horarias, conversiones de tallas y medidas, un apartado para anotar viajes y fechas importantes, y un espacio final para anotaciones.

Prefijos y zonas horarias.

Comparativa con el Moleskine de Star Wars.

En resumen, la agenda me parece tan útil como la que tuve de Moleskine por toda esa información adicional que nunca está de más tener a mano, sobre todo si se viaja con mucha frecuencia. Los materiales de la agenda parecen robustos pero agradables al tacto y me encanta que la agenda se cierre con un sistema de imanes, ya que parece mucho más resistente que las gomas. También cuenta con dos puntos de lectura y un cuaderno para anotar teléfonos. Por todo ello me resulta muy completa en un espacio bastante reducido, sin dificultar demasiado la escritura en dicho soporte.

Amethyst (1900)

Obra perteneciente a la colección de piedras preciosas diseñada por Mucha y que apareció publicada en Les Maîtres de l'Affiche, una publicación mensual de Jules Chéret. Esta obra es uno de los llamados «paneles de decoración», que eran pósteres que no tenían texto y servían puramente para decorar, llevando de esta forma el arte a un público mucho más amplio por su precio mucho más reducido. El artista así quería llegar tanto a la casa de los pobres como a los círculos intelectuales.

El primer panel decorativo fue Las Estaciones (1896), al que seguirían Las Flores (1898), Las Artes (1898), Momentos del día (1899), Las Piedras Preciosas (1900) y La Luna y las estrellas (1902).

Se dice que estos paneles contienen los elementos más destacables y reconocidos de los pósteres de Mucha, y suelen ser sus obras de arte más repetidas y admiradas por un público que no forma parte de los círculos académicos del arte.

Alfons Maria Mucha (1860 - 1939)

Era un pintor y decorador de origen checo conocido por su obra Art Nouveau. Entre sus composiciones hay cuadros para obras de teatro y anuncios de diversos productos.

Desde joven se dedicó a la pintura decorativa para obras teatrales, por ello se mudó en 1879 a Viena desde su Moravia natal, aunque regresaría a esta ciudad en 1881 tras un incendio en su lugar de trabajo. Consiguió ser patrocinado por el conde Kart Khuen tras un trabajo en el castillo de Hrusovany Emmahof, pudiendo proseguir su formación en la Academia de Bellas Artes de Múnich. En 1887 se mudaría a París para continuar en la Académie Julian y en la Colarossi, siendo de este periodo sus trabajos de publicidad. Sería famoso por su cartel de Gismonda de Victorien Sardou, en 1895. La actriz representada quedó tan encantada del resultado, que contrató al autor para tenerle durante seis años en exclusiva.

Inspiradas en la obra de Mucha, Georges Fouquet creó una colección de joyas que presentó en la Universal de París de 1900. Mucha también crearía el interior de la joyería de Fouquet.

Mucha visitó Estados Unidos entre 1906 y 1910, pero se instalaría en Praga, donde crearía numerosas obras, siendo suya la decoración del Teatro de Bellas Artes y una colección de cuadros sobre los pueblos eslavos, que donó a la ciudad en 1928. Durante la invasión alemana fue interrogado, episodio que no conseguiría superar. Moriría en Praga el 14 de julio de 1939, donde fue enterrado.

Más información:
Mucha foundation
Mucha museum
Por la calle de Alcalá - Alphonse Mucha (1860-1939). CaixaForum Madrid

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Es preciosa! qué buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Espero que sea útil porque no siempre ponen suficientes fotos en las webs :S

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar