jueves, 12 de junio de 2014

En nombre de su majestad: wargame de escaramuzas Steampunk

En la entrada de hoy queremos mostraros el manual de En nombre de su majestad, que tuvimos la suerte de ganar en un concurso de Dia Cash, a través de varias fotografías y algunos breves comentarios. Este juego ha sido creado por Osprey y traducido y publicado en español por Dia Cash; al igual que Ronin, el juego de la época samurái del que hablamos anteriormente, y De dioses y mortales, centrado en la mitología. En nombre de su majestad es el cuarto de esta colección de juegos de estrategia, y el tercero en traducirse. En dicha colección también podremos encontrar Dux Bellorum (367 AC. - 793), A World Aflame (Interwar 1918 - 1939), A Fistful of Kung Fu (películas de Hong Kong), On the Seven Seas (piratería 1500 - 1730)  y Lion Rampant (reglamento medieval.) En nombre de su majestad cuenta con dos manuales de apoyo que aportan más información sobre bandas y escenarios, sus títulos: Heroes, Villains and Friends y Sleeping Dragon, Rising Sun.

La edición del manual es en tapa blanda, cuenta con 64 páginas encoladas, y es a todo color. La maqueta es sencilla, lo que ayuda a la localización de los datos de interés.

Las fotografías de miniaturas que se incluyen son de diferentes marcas, a pesar de que Osprey también ha creado su propia línea de miniaturas en colaboración con North Star. Las ilustraciones y fotografías nunca ocupan ambas páginas (tipo splash page). En esta ocasión tenemos dos autores, Craig Cartmell y Charles Murton, y en el apartado gráfico a Mr. Fab y Jesse McGibney.



En nombre de su majestad es un juego de escaramuzas con toques históricos, mágicos y estética steampunk. En él podremos jugar con diferentes facciones: la compañía de fusileros británicos, el club de los exploradores, Scotland Yard, la sociedad Thule, el Tong del Dragón Negro, los siervos de Ra, el show del Salvaje Oeste, la Légion Étrangère cuarto ballatón les Zouaves de Kreiss, la comuna Brick Lane y el cuerpo de Marines de los EE.UU.

Un comentario histórico y la introducción al juego.

¿Qué cosas destacan en un principio en En nombre de su majestad?

* Es un juego de escaramuzas en 28mm, con estética steampunk, y que goza de bastante buena fama. Cuenta con dos expansiones, por lo que se debe jugar bastante.

* Reglas a destacar: no se puede medir en cualquier momento y se espera que los jugadores sean corteses entre ellos, siendo este punto de reglas de oro parte de la primera sección del manual.

* Para crear una banda podemos comprar las cajas básicas de North Star o hacernos con numerosas alternativas, como veremos más adelante en esta misma entrada. El mínimo son cinco figuras y el máximo son veinte.

Mecánica de juego.

* Las miniaturas se definen por sus atributos (coraje, valor de disparo, valor de combate y velocidad), talentos, poderes místicos (no todas las compañías pueden acceder a ellos) y equipo. Se recomienda que una miniatura tenga los objetos que estén representados en su correspondiente figura.

* Los turnos se dividen en las siguientes fases: iniciativa, movimiento, disparo y combate. El número de turnos puede depender del escenario elegido.

* Se contempla en el reglamento los efectos del terror, el uso de medicina y los poderes sobrenaturales. Dentro del equipo aparecen los andadores mecánicos.

Ataques, incluyendo tablas de armas.

* Debemos apuntar todo lo que hace cada una de las miniaturas y el coste en puntos en una hoja de compañía que estará siempre a disposición del oponente. Toda compañía debe tener un líder.

* Las facciones que podemos jugar son: fusileros británicos (miembros del ejército, tiene una lista para la extraordinaria compañía del Príncipe de Gales), el club de los exploradores (caballeros del Mall de Londres, incluye la compañía de Lord Curr), Scotland Yard (cuerpo de policía de Londres), la sociedad Thule (sociedad ocultista prusiana), el Tong del Dragón Negro (organización secreta ligada a los boxers chinos), los siervos de Ra (grupo de cultistas guiados por la reencarnación de Aknatón), el show del Salvaje Oeste (grupo de gira que sirve la servicio secreto americano), la Légion Étrangère cuarto ballatón les Zouaves de Kreiss (facción francesa formada por legionarios), la comuna Brick Lane (revolucionarios de los bajos fondos) y el cuerpo de Marines de los EE.UU (facción enviada por el presidente de dicho país).

Escenarios para poder probar el reglamento.

* Se ofrecen diez escenarios más siete complicaciones para darlos más color. Se incluyen dieciséis paisajes que ofrecen diferentes ventajas, desventajas y terrenos, como por ejemplo las calles de la ciudad de día, la fábrica o el famoso Orient Express.

* Existe un apartado dedicado a las campañas con tabla de misiones aleatorias, un apunte sobre la supervivencia y sobre los botines de guerra.

* Al final del manual se incluye un resumen de las reglas para una rápida consulta durante una partida.

¿Qué miniaturas podemos emplear para jugar a En nombre de su majestad?

Al igual que sucedía con Ronin tenemos muchas opciones. Como ya hemos mencionado anteriormente, North Star tiene siete cajas básicas específicas para este juego con algunas de las bandas que figuran en este manual básico. Son las siguientes:








Si miramos miniaturas fantásticas, podríamos destacar las de Reaper con particular atención a la línea de Chronoscope o su económica línea de Bones para algunas criaturas, Empire of the Dead son perfectas por ejemplo para Scotland Yard, Dystopian Legions para las diferentes nacionalidades aunque sean un poco más altas, las muy curiosas Wild west exodus o Wolfsung de Micro Art Studio. En el apartado de seres sobrenaturales, Crocodile Games tiene algunas opciones en su gama de Egipto e Hiperbórea, y finalmente Warmachine/Hordes tiene algunas opciones como el Winter troll o algún humano escogido con cuidado, como un battlemechanik o algún mago cignarita. Teniendo cuidado con las diferentes escalas, seguro que se pueden escoger miniaturas de gamas históricas para representar las diferentes naciones.

Como curiosidad final, comentar que este sistema al parecer está basado en In the Emperor's Name, para jugar a Warhammer 40.000 en modo escaramuza. Craig Cartmell aparece como autor de ambos reglamentos.

Más información:

Otras reseñas:
Asociación el último tercio - En nombre de Su Majestad ( In Her majesty's Name, IHMN )
Asociación el último tercio - Primeras Partidas En Nombre de su Majestad, IHMN
El blog de Endakil - Un vistazo a "In Her Majesty's name"
Marcus Beli - En el nombre de su majestad (IHMN) (Foro, incluye partida)

Ideas para bandas:
Asociación el último tercio - Miniatura para universo Steampunk
Cargad - [Reaper] Miniaturas steampunk para In Her Majesty’s Name
Hory miniaturas - In Her Majesty's Name: Scotland Yard
Hory miniaturas - In Her Majesty's Name: The Black Dragon Tong

Marcas de miniaturas:
Crocodile Games (sobrenaturales)

4 comentarios:

  1. Es un gran juego y por mi parte lo comprare este verano, porque es rapido, sencillo y divertido, lo que mas me pide el cuerpo ahora mismo.

    Muy buena reseña, disfruta del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora sólo puedo disfrutar de los exámenes hasta el día veintitrés :S Espero poder jugar a este y a Ronin durante el verano, aunque sea un par de días. Subiré algo más elaborado después de haberlos probado.

      ¡Gracias por todo! :)

      Eliminar
    2. Animo y el verano esta a la vuelta de la esquina,asi que no tendras que esperar mucho ;)

      Eliminar
  2. Buen artículo y un juego a tener en cuenta.

    ResponderEliminar