Libro de Jaikus de Jack Kerouac

Título: Libro de Jaikus
Autor: Jack Kerouac
Traducción: Marcos Canteli
Prólogo: Marcos Canteli
Editorial: Bartleby Editores
Número de páginas: 215
Primera edición: 2007
ISBN: 978-84-95408-72-3

Jack Kerouac propuso una revisión occidental de la tradición del jaiku al privilegiar la concisión, capacidad de sugerencia y sencillez, por encima de sus característico rigor métrico. En este Libro de jaikus hay un repertorio abundante de escenas clásicas del género pero también estampas difícilmente encontrables hasta entonces en esa tradición: América y sus escenarios míticos, estados de béisbol, gelatinas de frambuesa, neveras o figuras históricas como Cochise, Jerónimo o Custer. Fruto de esta experimentación, el Libro de jaikus recoge una selección de más de 500 textos del autor, desperdigados en múltiples cuadernos y notas, así como intercalados en su correspondencia epistolar y novelas.

Obra en tapa blanda, con papel de buena calidad y que nos presenta lo que podría ser toda la producción poética en forma de haiku del autor. La edición incluye un prólogo donde su autor y traductor nos acerca a Kerouac y a la forma poética conocida como haiku para que podamos disfrutar de esta obra con intensidad. Por si esto fuese poco, se incluye tanto la versión original de Kerouac como la traducción a la lengua española, intentando respetar en la medida de lo posible los juegos de sonidos que el autor americano plasmó en algunos de sus poemas. Como nos comenta Canteli, se sigue la edición en lengua inglesa de Regina Weinrich a la hora de distribuir los textos en los diversos apartados.

Sorprende la variedad de temas en estos pequeños poemas, algunos poco o nada explorados en los autores canónicos del haiku japonés. La naturaleza, con sus diversos escenarios y actores, es uno de los temas más recurrentes, donde las flores, las mariposas y especialmente los gatos llaman la atención del poeta. Los escenarios americanos, como los mencionados estadios, dan un toque de color diferente a diversos haiku, con escenas cotidianas del barrio. Finalmente, también llamaron nuestra atención los versos dedicados al budismo y su estudio. Si tuviese que elegir atmósferas en estos poemas, escogería por un lado la tristeza, reflejada especialmente en la impermanencia, y por otro el gran sentido del humor del autor, donde hasta un Bodhisattva es pillado en un momento de intimidad.

Os dejamos con algunos de los poemas que podéis encontrar en esta obra, tal y como los concibió Kerouac. Hay representantes de cada sección del libro:

Mao Tse Tung has taken
        too many Siberian sacred
Mushrooms in Autumn

Peeking at the moon
        in January, Bodhisattva
Takes a secret piss

Trying to study sutras,
       the kitten on my page
Demanding affection

Evening coming -
        the office girl
Unloosing her scarf.

Asking Albert Saijo
       for a haiku.
He said nothing

I said a joke
       under the stars
- No laughter

In the chair
       I decided to call Haiku
By the name of Pop

The dog yawned
        and almost swallowed
My Dharma

Ship paint
        on
An old T-shirt

Holy sleep
         - Hanshan
Was right

A bottle of wine,
        a bishop -
Everything is God

The jazz trombone,
       The moving curtain,
- Spring rain

The white cat
        Is green in the tree shade
Like Gauguin's horse

Autumn nite -
my mother cuts her throat

The full moon -
       the cat gone -
My sleeping mother

The clouds are
       following each other
Into Eternity

Sitting Bull adjusts
        his girdle: the smell
Of smoking fish

Contents / Índice
Book of haikus: / Libro de jaikus:
  I. Book of haikus / I. Libro de jaikus
  II. Dharma pops / II. Pops del dharma

Notebooks: / Cuadernos:
  III. Desolation pops - spring / III. Pops de desolación - primavera
  IV. Road haikus - summer / IV. Jaikus de la carretera - verano
  V. Beat generation haikus - autumn / V. Jaikus de la generación beat - otoño
  VI. Northport haikus - winter / VI. Jaikus de Northport - invierno

Jack Kerouac

Nacido bajo el nombre de Jean-Louis Kérouac en el seno de una familia de origen canadiense en Massachusetts en 1922. Es más conocido en su faceta de novelista, pero también fue poeta y pintor. Kerouac fue, junto a Ginsberg y Burroughs, uno de los miembros más conocidos de la Generación Beat. Sus obras más conocidas son On the Road, The Dharma Bums y Big Sur.

Kerouac entró en la universidad de Columbia gracias a una beca deportiva pero abandonaría sus estudios tras una rotura de tibia. Durante esta época conoció a sus amigos beats. Se alistó en la marina en 1942 pero lo dejaría al cabo de poco tiempo, aunque escribiría un libro sobre ello que se publicó póstumamente.

De uno de sus viajes saldría la novela que le llevó a la fama y de la que se dice que fue escrita de forma espontánea, en un rollo de papel, y en un mes, aunque en realidad la empezó a componer en 1949 y la pudo publicar en abril de 1951. En el plano personal, Kerouac tendría varias parejas, aunque sólo tuvo una hija: Jan Kerouac. Aunque su familia era católica, en 1954 entraría en contacto con el budismo al encontrar por casualidad A Buddhist Bible en la biblioteca de San Jose, y escribiría en 1955 Wake Up, una biografía de Siddhartha Gautama.

Moriría a la edad de 47 años, el veintiuno de octubre, debido a complicaciones causadas por su alcoholismo. Su cuerpo se encuentra en el cementerio de Edson, en Lowell, su ciudad natal. Su amigo Ginsberg crearía la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics, en su honor y recibió el doctorado en Letras el dos de junio de 2007, por la Universidad de Massachusetts.

Imágenes:

(1, 3) Fotografías de Jack Kerouac
(2) Dr. Sax de Jack Kerouac (1952)

Más información:
kerouac.net
Columbia University Libraries - Jack Kerouac Papers 1945-1971

Otras reseñas:
Por la calle de Alcalá - Jack Kerouac "Libro de Jaikus" Poesía
Puente ecfrático - Libro de jaikus: Jack Kerouac (reseña)

Publicar un comentario

0 Comentarios