Libro de tribu: Fianna

Título: Libro de tribu V: Fianna
Autor: Harry Heckel
Traductor: Rodrigo Jurado Rodil
Ilustradores: Tony DiTerlizzi, Richard Kane Ferguson, Brian LeBlanc (cómic)
Número de páginas: 67 + ficha de personaje
Primera edición: noviembre 2000
ISBN: 84-8421-150-9

Quinto libro de tribu traducido al español por La Factoría de ideas para el juego de rol Hombre lobo el Apocalipsis. El esquema para todos los libros de tribu es más o menos el mismo, como se puede comprobar leyendo su índice. El libro físicamente es como todos los suplementos de tapa blanda de la editorial: es mejor abrirlos poco y tratarlos con gran mimo o acabarás con las cubiertas en la mano.

El libro comienza con un cómic llamado "Corazón sangrante" y nos lleva a la Irlanda de hace unos años, con las tensiones a flor de piel entre hermanos.
  • Introducción: ¡Salud!
  • Capítulo uno: La canción de nuestra tribu
  • Capítulo dos: Los senderos de nuestra gente
  • Capítulo tres: Cruzando las aguas
  • Apéndice uno: Poderes
  • Apéndice dos: Jóvenes cachorros
  • Apéndice tres: Los soñadores
Comenzamos el libro con una fabulosa ilustración de DiTerlizzi, que es más habitual en Changeling el Ensueño, y con una página donde encontramos a un Fianna invitándonos a escuchar sus palabras, lo cual nos lleva al primer capítulo donde repasaremos la historia de la tribu, con un énfasis especial en su relación con las hadas y las Guerras Fomori. Se hace especial hincapié en sucesos vitales para la tribu, como la pérdida de sus hermanos los Aulladores Blancos (¡la debilidad no puede ser tolerada!) o la ayuda recibida de los Fenrir y las Furias Negras para expulsar a los romanos de las islas. En la parte histórica del trasfondo de esta tribu no podían faltar los hechos vitales para Reino Unido e Irlanda: las guerras con los anglos, sajones y jutos por el territorio, Cromwell, las diversas plagas de la patata con el éxodo de población, la revolución de la Pascua, y finalmente las dos Guerras Mundiales. El capítulo termina comentado que la República de Irlanda se separó de la Commonwealth en 1949 y comentando que, a pesar de la procedencia y de los problemas, todos son hermanos dentro de la tribu. El deber de los Fianna es ser los guardianes de la tierra, a la que están unidos.

El segundo capítulo está dedicado a las peculiaridades de esta tribu. Se habla de los profundos lazos que mantienen con su parentela, de cómo ve el honor, la gloria y la sabiduría, y de la importancia del sentido del humor. Dentro de las facciones tenemos a Los Nietos de Fionn, Los Fanáticos de Eire, Los Hijos de Dire, Los Susurros Errantes, La Hermandad de Herne, los Tuatha de Fionn y los Guardianes de las Canciones. Aquí también podremos encontrar información a nivel de trasfondo de Ciervo, las castas (lupus, homínido, metis), cómo son sus Consejos e incluso su calendario. Se exploran las estaciones por la importancia de los solsticios, equinoccios y cuatro ceremonias (imbolc, beltane, lughnassa y samhain), al igual que sucede para las hadas. La Letanía vista desde esta tribu tiene su lugar, como es habitual, y cierran el capítulo unos apuntes sobre el liderazgo, la crianza y el apocalipsis.

El tercer capítulo nos habla de la distribución geográfica de la tribu, con paradas en Irlanda, Gales, Escocia, Inglaterra, los Estados Unidos (con especial atención en Boston), Australia, Europa, el resto del mundo, más allá del mundo y Arcadia. Se encuentran también recogidas las opiniones de un Fianna sobre las demás tribus garou.

En el primer apéndice encontraremos su debilidad tribal (como regla opcional, +1 a la dificultad en tiradas de fuerza de voluntad), un mérito y dos defectos, un nuevo conocimiento (Tradición feérica) más un apunte sobre el lenguaje de los poetas, ocho Dones (Luz de hadas, Sangre de Ceridwn, Aullido de lo invisible, Suerte de irlandés, Deformación, Letargo de héroe, Sentir lo sobrenatural, Lengua de Cairbre), cuatro ritos (Bendición de Awen, rito de solsticio, rito de equinoccio, ritos de cambio de estaciones), cinco fetiches, cuatro talentos (bebidas alcohólicas con diferentes efectos adicionales), seis tótem (León, Jabalí, Herne el cazador, El sueño americano, Esmerejón, Gallo), unos apuntes sobre el renombre y las leyendas de los Fiannas (bibliografía.)

El segundo apéndice son los cinco personajes pregenerados, uno por auspicio, y son: ragabash errante, garou fiel a las hadas, la rosa negra, la inspiración del guerrero, y el lobo rojo. El tercer y último apéndice son héroes reverenciados por la tribu: El sabueso de Ulster, Emira Ruith-an-eas, Cuin el errante, y Patricia McKinnon. Un buen recurso para las noches frente al fuego en las partidas.

Como lecturas adicionales sería interesante leer más sobre mitología irlandesa, la historia de dicho país o los textos de los autores del llamado renacimiento literario irlandés. En el manual hay un apunte sobre idiomas de la tribu, y es interesante emplear terminología gaélica en las partidas para dar un toque de color, por ello algunas notas de estas lenguas mejorarían la experiencia. En cuanto a libros de Mundo de Tinieblas sería interesante leer algo sobre Changeling el Ensueño, como La Isla de los Poderosos. Mi recomendación final es que si realmente estáis interesados en la información que pueda contener estos manuales, compréis las ediciones americanas que recopilan tres libros de tribu en uno o que los compréis en PDF en DrivethruRPG.

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios