jueves, 29 de mayo de 2014

Crítico: revista de rol - Primavera 2014

Crítico, la revista procedente de una campaña de mecenazgo, acaba de publicar su segundo número que sufrió un retraso por problemas con la imprenta. Las votaciones de los socios hicieron que el contenido de sus sesenta páginas esté más volcado en el terror, con dos aventuras de este género, pero también incluye una histórica y una pulp. Completan la revista apartados que hemos visto en el primer número, como el pasatiempo o los agradecimientos a los mecenas implicados.

Portada de Pinturero.

La portada del segundo número, de la que podéis saber más en este vídeo, nos ilustra una posible escena de "Underground", la aventura para Z-Corps. Para este número los socios votamos entre varios bocetos, siendo el de Pinturero el ganador. El texto que la acompaña nos ofrece un breve avance del contenido que encontraremos.

lunes, 26 de mayo de 2014

Cuentos y leyendas de Japón

Título: Cuentos y leyendas de Japón
Autor: Amparo Takahashi
Ilustrador:  Antonia Santolaya
Editorial: Anaya
Número de páginas: 159
Primera edición: mayo 2009
ISBN: 978-84-667-8454-2

Mezcla de leyendas y supersticiones, muchos de los cuentos que figuran en esta selección tienen con frecuencia como protagonistas al tanuki y al zorro, animales muy populares en Japón. Otro de los temas recurrentes es el de la venganza; a través de la cual los culpables reciben el castigo en proporción a la maldad de su acción. Asimismo, muchos relatos nos muestran rasgos que siguen estando muy arraigados en el carácter japonés, como el de dar "ciento por uno": es decir, agradecer siempre con creces el favor recibido por muy pequeño que este sea...



Edición en tapa blanda que tiene una letra que facilita su lectura y buena calidad de papel. Se incluyen numerosas anotaciones sobre Japón, sus seres míticos y las palabras que puedan resultar poco conocidas para los lectores por su edad. En el apéndice se aclaran los motivos más repetidos en las historias seleccionadas. A continuación podréis leer un breve resumen de las leyendas, divididas en temáticas, y una conclusión sobre la obra. 

domingo, 25 de mayo de 2014

¡No se asuste!

Algunos dirán que hoy es el día del orgullo friki, sin saber que este día ya era bastante especial desde 2001, año en el que falleció el genial escritor y guionista Douglas Adams. Como Star Wars tiene varios días de celebraciones, como el May 4th, me gustaría pediros que hoy recordemos a este autor que parece haber quedado eclipsado a pesar de sus grandes dosis de humor. ¿Quieres más motivos? Esta fiesta se celebra en todo el mundo, y para formar parte de ella sólo necesitas salir con tu toalla. ¿Y qué tiene de especial una toalla? diréis. Esto es lo que dice La guía del autoestopista galáctico sobre las toallas:

Dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico (...) Y lo que es aún más importante: una toalla tiene un enorme valor psicológico. Por alguna razón, si un estraj (estraj: no autoestopista) descubre que un autoestopista lleva su toalla consigo, automáticamente supondrá que también está en posesión de cepillo de dientes, toallita para lavarse la cara, jabón, lata de galletas, frasca, brújula, mapa, rollo de cordel, rociador contra los mosquitos, roja de lluvia, traje espacial, etc. Además, el estraj prestará con mucho gusto al autoestopista cualquiera de dichos artículos o una docena más que el autoestopista haya "perdido" por accidente. Lo que el estraj pensará es que cualquier hombre que haga autoestop a todo lo largo y ancho de la Galaxia, pasando calamidades, divirtiéndose en los barrios bajos, luchando contra adversidades tremendas, saliendo sano y salvo de todo ello, y sabiendo todavía dónde está su toalla, es sin duda un hombre a tener en cuenta.
Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

jueves, 22 de mayo de 2014

Unboxing: Tiny Tales Studio

Hoy os queremos volver a mostrar una marca española de miniaturas que vimos anteriormente en esta entrada. Thais Mariblanca López controla todo el proceso creativo y de producción de las figuras, ofreciendo una gran calidad y un precio muy ajustado. La empresa cuenta también con los servicios de Juan Díaz, que diseña, esculpe y firma las ediciones limitadas de esta marca. Estamos seguros que sus exclusivas serán pieza de coleccionismo.

Al parecer, la marca surgió para dar salida a dos modelos de dientes de sable que encargaron a Thais Mariblanca, pero que no llegaron a producirse por unos cambios de personal en la empresa que los encargó. Recordemos que ha trabajado esculpiendo para empresas como Games Workshop, Forge World o Zenit, con una preciosa kensei que formó parte de las exclusivas de la campaña. Podéis consultar su catálogo en Tiny Tales Studio.

Exc. 02: Pumpkin Frost

lunes, 19 de mayo de 2014

El arte de Goldenwolf

Una de las cosas que recuerdo con más cariño de mis primeros años con Hombre lobo el Apocalipsis es la búsqueda incansable de ilustraciones que fuesen, más o menos, del estilo del juego. De todos los artistas de los que conservo algo y que no han salido en los libros publicados por White Wolf u Onyx Path destacaría a Goldenwolf, a la que tengo gran cariño.

Bien, como los que más me conozcáis sabréis, actualmente Christy Grandjean, alias Goldenwolf, se encuentra inmersa en una campaña de mecenazgo para poder publicar su primer libro de bocetos, que podría ser el primero de una colección si consigue este una gran aceptación. En dicha obra se podrá ver material conocido y algunas obras inéditas hasta la fecha, todo dentro del estilo de la artista.

¿Y las recompensas? Pues a parte del libro físico, que será publicado por Lulu con una tirada de 300 ejemplares, se podrán conseguir láminas, pegatinas, firmas e incluso algunos agraciados tendrán dibujos exclusivos.

El dinero que ha sobrepasado los 800$ iniciales irán para una edición especial del libro con una ilustración a color en las páginas centrales. Esta ilustración no estará en tiradas posteriores. La artista ha comentado que pronto anunciará una segunda meta en la campaña.

jueves, 15 de mayo de 2014

Unboxing: All rolled up

No recuerdo muy bien como conocí esta empresa, pero el caso es que estuve mucho tiempo mirando su web y las fotos que algunos compañeros de google plus subían. Recientemente pude hacer un encargo a la tienda para un regalo de cumpleaños. El encargo consistió en una de las bolsas deluxe de Star Wars y uno de los dados de esta empresa por redondear.

El pedido coincidió con mi cambio de banco, unos problemas con paypal y la semana santa, por lo que era complicado que estuviese a punto para el día señalado, pero el envío en sí ha sido muy rápido. El mismo día que pagué, un jueves, ya enviaron el paquete. El martes siguiente estaba ya en casa. Tras sacarlo de una bolsa de plástico, del estilo de las de Qwertee, de color rojo pude ver lo siguiente:

El producto viene dentro de una bolsa zip.

lunes, 12 de mayo de 2014

Lecturas en lengua española

Como he ido publicando durante estos años una serie de entradas con el material que nos han estado mandando en el grado de estudios ingleses de la UCM, pensé que por qué no tener también una entrada dedicada a lo que nos mandaron leer durante nuestra estancia en el instituto Severo Ochoa de Alcobendas, hace unos cuantos años.

Las obras, nuevamente, son clásicos de la literatura, aunque en este caso en lengua española. En el listado hay autores españoles y de Sudamérica, por lo que el panorama no es nada malo teniendo en cuenta que los leen los chavales de entre trece y dieciocho años y más bien como parte de un temario que pretende dar una visión general de esta gran literatura.

Como podréis imaginar, la lista ha sido confeccionada un poco de memoria y abusando de antiguos compañeros de clase para, entre todos, poder conseguir una lista lo más parecida posible a lo que realmente nos mandaron. Esperamos que pueda ser de utilidad para alguien en busca de una buena obra.

jueves, 8 de mayo de 2014

Unboxing: Vampiro la Mascarada (Segunda edición)

Aprovechando que Nosolorol está batiendo récords, actualmente llevan más de 35.000€ recaudados, con su campaña de mecenazgo para la edición vigésimo aniversario de Vampiro la Mascarada más su pantalla de narrador, echamos la vista atrás para ver cómo fue aquella segunda edición de La Factoría de Ideas. Recordemos que la primera en español fue de la desaparecida Diseños Orbitales.

La historia de este ejemplar es bastante curiosa, así que os hablaré del curso 2012-2013. Solíamos juntarnos un grupo de tres a cinco compañeros (siempre estaban Sarah y Víctor, a veces Laura, y algunas otras veces se quedaba Nacho) a comer, contar anécdotas, debatir sobre libros y hablar sobre monos con bigote y ardillas... y un día Víctor me comentó que tenía un Vampiro por casa y que me lo regalaría. No sólo me quedan los recuerdos de aquellas tardes entre amigos tan amenas (como se echa de menos aquello), sino que Víctor además de descubrirme a Panero y escribirme un haiku por mi cumpleaños, me regaló un ejemplar de la segunda edición de Vampiro la Mascarada. Esta que podéis ver hoy.

lunes, 5 de mayo de 2014

Blacksad: Amarillo

Título: Blacksad 5: Amarillo
Guionista: Juan Díaz Canales
Ilustrador: Juanjo Guarnido
Editorial: Norma
Número de páginas: 56
Primera edición: diciembre de 2013
ISBN: 978-84-679-1425-2

John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo.
Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido nos presentan la quinta aventura de su popular personaje, un emocionante homenaje al género de las road movies y a la mítica Ruta 66.

domingo, 4 de mayo de 2014

Star Wars: Al Filo del Imperio - El largo brazo del Hutt

Título: El largo brazo del Hutt
Autores: Dave Allen, Daniel Lovat Clark.
Ilustradores: Even Amundsen, Jared Blando, Sidharth Chaturedi, Stacey Diana Clark, Alexandre Dainche, Jason Edmiston, Jacob Murray, Mike Nash, William O'Connor, Adam Schumpert, Chris Trevas, Magali Villeneuve, Christer Wibert e ilustraciones del archivo de Lucasfilm.
Traductor: Juanma Coronil
Editorial: Edge
Número de páginas: 46

El largo brazo del Hutt es una aventura gratuita, que podéis descargar en la página web de Edge, que continúa los sucesos acontecidos en la caja de inicio. Por ello pedimos que si tenéis pensado jugar La huida de Mos Shuuta, no continuéis leyendo esta entrada porque os puede estropear la diversión de dicha aventura.


De un vistazo rápido veremos que la aventura se divide en tres actos, y que cuenta con unos cuadros bastante llamativos titulados ¿Y si los PJ pierden? También se incluyen varios mapas de localizaciones y numerosas ilustraciones, que no por ser gratuito este producto se iba a resentir en su apartado gráfico. La huida de Mos Shuuta tenía en 32 páginas la aventura, los PNJs y varios apartados con aclaraciones sobre las reglas. En esta aventura se da por supuesto que conocemos las reglas del juego, por lo que los cuadros color salmón no aparecen.

sábado, 3 de mayo de 2014

Paperblanks: Mucha 2014

Como ya hemos comentado con anterioridad, con la agenda de Star Wars para 2013, este tipo de publicaciones son básicas si queremos organizarnos en nuestro día a día. Cumpleaños, aniversarios, fechas importantes en proyectos... la cantidad de datos que debemos tener en cuenta suele ser considerable y por ello nunca está de más ir armado con un cuaderno o agenda donde poder llevar cuenta de esta información.

Como paso muchas horas con la agenda, me suelo decantar por modelos que aunque sean de mayor precio, me resulten agradables a la vista. No sé si vosotros habréis tenido que sufrir las agendas en el instituto, cuyo diseño era bastante ramplón y lo único que cambiaba entre los centros del municipio eran los colores y el nombre de dónde estudiabas. Quizá este fue el motivo que me impulsó desde el año 2006 a ir buscando agendas más acordes con mis gustos. Una cosa está clara: obligarnos a llevar agendas al instituto me ha creado dependencia en ellas. Todo un éxito para la mente pensante que impuso esta norma.

Como podéis ver en las fotografías, hoy os voy a hablar de la agenda que estoy usando este 2014: un Paperblanks con una de las obras de Alfons Mucha.

jueves, 1 de mayo de 2014

The Dresden Files (2007)

Con motivo de la futura publicación en español del juego de rol The Dresden Files, hemos aprovechado para volver a visionar la serie de televisión canadiense basada en la saga de libros de Jim Butcher. Aquella se estrenó en 2007 en los canales Space (Canadá) y Sci Fi (EEUU) pero sólo tuvo una temporada de doce capítulos, y posteriormente se puso a la venta en DVD. La serie parece tener opiniones enfrentadas entre los lectores de la saga, pero creemos que tiene algunas cosas buenas a priori. ¿Por qué esta aclaración previa? Aún no hemos tenido tiempo de disfrutar las novelas pero si tuvimos la oportunidad de conocer algo sobre el juego, durante la preparación de una partida.