Marvel Heroclix

En una entrada anterior os mostramos el aspecto que tenía DC Heroclix, y hoy es el turno de enseñaros los que sacaron con los personajes de la editorial Marvel. El juego se presentó en el mismo formato de caja básica aunque hubo una "segunda edición" de menor tamaño que tenía como mapas exteriores de la escuela de Xavier y de la mansión de los Vengadores. También se incluía un libreto en blanco y negro con las reglas de juego y un tríptico a color con los poderes de los héroes y sus habilidades de equipo. Aquí tenéis fotografías de algunas figuras:

El libreto de reglas cuenta con 32 páginas e incluye el listado de miniaturas, con 126 figuras de las cuales 114 salen en tres versiones según su grado de experiencia y las restantes son únicas.

Los equipos listados son los que siguen: Vengadores, Hermandad de Mutantes, Defensores, Cuatro Fantásticos, Hydra, los Maestros del Mal, servidores de Doom, S.H.I.E.L.D., Sindicato Siniestro, Skrulls, Spider-Man y X-Men. Al igual que sucede con la versión de DC, si juntas personajes de un mismo equipo disfrutan de una habilidad interesante.

La caja básica incluía, de acuerdo con lo comentado en el libreto, a Spider-Man, Lobezno, Avispa, Dientes de Sable, Elektra y Hobgoblin. Con ellos te enseñan lo más básico del juego, como por ejemplo el funcionamiento de los némesis con Lobezno y Dientes de Sable.

El sistema de juego es común con el de DC, por ello las reglas básicas son las mismas: funcionamiento del dial, los tipos de movimientos, cómo se realizan los ataques, etc. En este caso se incluye un único escenario de juego.

Posteriormente sacaron nuevas colecciones que incluían pequeños libros de reglas, como por ejemplo Fantastic Forces del que compramos un booster pack seguramente por nostalgia. Para no hacer demasiado pesada la entrada, y pudiendo consultar la de DC Heroclix, vamos a comentar este otro reglamento.


El pequeño reglamento de Fantastic Forces es la mitad de ancho que el original, para que entrase en las cajas de ampliación, y tiene dieciséis páginas en varios idiomas. En tres páginas se explica los cambios del juego que no venían en el básico:
Las bases dobles -que ocupan dos casillas- cuentan con diez casillas adyacentes (doce si quedan en diagonal) y se mide usando la base delantera. Estos personajes no pueden ser movidos con poderes como telekinesis ni catapultados.

Existe un nuevo tipo de personaje llamado transportador, que se distingue por su signo de movimiento con los colores invertidos, y sólo pueden llevar a personajes que caminen o naden que no lleve un objeto. En cambio, el transportador puede llevar a un personaje y a un objeto a la vez. Los transportadores no pueden ser llevados por personajes que vuelen.

Curiosamente no vemos referencia a las tarjetas de poderes, ya que con toda seguridad es del mismo booster pack. La que tenemos es un campo de fuerza y viene en inglés, español y francés. Parece que costaba diez puntos y necesitaba a un personaje de los Cuatro Fantásticos para ser utilizado... aunque esto son nuestras conjeturas al respecto.

La elección entre una caja de Marvel o DC seguramente se basase más en los superhéroes que nos gustasen más que en cambios en el reglamento del juego, ya que las mecánicas eran idénticas.

En su momento me pareció escuchar que resultaban más poderosos los héroes de DC aunque tenían un coste mayor en puntos. No sé si esto tiene algo de verdad o simplemente fue una observación un poco loca al ver a figuras como la de Superman. Lo que si es cierto es que el sistema de juego, o el poder tener miniaturas de los héroes, tuvo tanto éxito que también sacaron unas cajas "Indy" donde podías encontrar a héroes de otras editoriales, como a Juez Dredd. Posteriormente ampliaron y sacaron figuras de terror, del universo de Alien e incluso de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

No conservamos la caja original de Marvel, ya que era más parecida a los booster packs que a la mostrada de DC, pero si los contenidos del juego y os los mostramos junto a más miniaturas:







En esta edición posterior sacaron un único libreto de reglas.

Listado de figuras de la colección.

Tabla de poderes y habilidades.

Mapa de juego, también reversible.

Creado por: Jordan Weisman (sistema de combate con diales), John Leitheusser (reglas, estadísticas y poderes).
Número de jugadores: dos a cuatro (recomendado).
Edad recomendada: ocho años en adelante.
Tiempo de juego: 50 minutos o hasta que solo haya un bando en pie.

Más información:
Heroclix

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo4/2/15, 9:28

    lo que hemos jugado a esto hace 10 años ya pufff. menuda coleccion de figuritas tengo.

    ResponderEliminar