Jugando... Eclipse Phase - Continuity

Volvemos con una entrada dedicada a partidas, y en esta ocasión tenemos uno de los juegos de rol más deseados por la comunidad española: Eclipse Phase. La verdad es que tras haberlo probado no es de extrañar que la gente siempre se pregunte para cuándo saldrá en español. Volviendo al tema, comentar que la partida que jugamos era de tipo one-shot, que se llamaba Continuity y está en descarga gratuita legal en su página web. Pasemos a ver qué tal esta primera toma de contacto con el juego, sin haber leído su manual de reglas, y de qué iba la aventura.

[Atención: si queréis jugar la partida, cuidado con lo que comento de la trama. Gracias]

Nuestro master nos dio una serie de personajes para escoger de una lista de pregenerados, haciéndose mi compañero con la Scum -a la que llamó Escu y a su musa Gamusino- y yo me quedé con el Arqueoxenólogo al que llamé James -no recuerdo cómo llamé a la musa-.

La historia comenzaba con nuestros personajes en una estación espacial, la Kepler, recién reenfundados en unos cuerpos y sin saber qué había pasado en las dos últimas semanas. Lo último que recordábamos es que habíamos recibido un aviso de la Istari, habíamos hecho un back-up de nosotros y el equipo de la estación partió en una nave de la estación hacia el cometa Istari y su nave. Pero solo nosotros dos habíamos vuelto a la estación... en unos cuerpos nuevos. Un tanto paranoicos comenzamos a dar vueltas por la sala de reenfundado a ver qué veíamos y qué podíamos comprender, pues habíamos recibido un mensaje de Hans (la IAG de la estación) diciendo que las comunicaciones no eran seguras y no podíamos hacer nada para conectarnos y saber qué fue de nosotros en ese lapso de tiempo o cómo habíamos "muerto" para volver en cuerpos nuevos. Entre lo que pudimos averiguar, gracias a las señales luminosas de la puerta, estaba una pérdida de presión en la nave fuera de esta sala médica.

Fuimos como pudimos hacia el taller mecánico, tras habernos equipado un poco, para encontrar que la estación tenía una compuerta abierta y estaba bloqueada con una barra que evitaba que pudiese ser cerrada. Tuvimos un pequeño combate con unos robots que flotaban cerca del punto de apertura, que parecían desactivados cuando entramos, y debido a la baja gravedad tuvo miga el combate. Pasada la acción, encontramos un aparato para fabricar aquello que deseemos si teníamos planos (una cornucopia), por lo que lo pusimos en marcha para crear mientras investigamos más. Finalmente conseguimos avanzar en la labor de bloquear esa compuerta para posteriormente recuperar las condiciones óptimas. Seguíamos sin poder acceder al control central porque Hans había cortado comunicaciones con nosotros. Sin embargo una llamada llegó del exterior de la estación espacial cuando los personajes se separaron...

Escu me estaba llamando pidiendo permiso para acoplarse a la estación con la nave de Istari a pesar de que era imposible que se hubiese marchado ya que nuestra nave no estaba en la estación. ¿Era esto un eco del pasado? Lo que el pobre James no parecía saber es que estaba recibiendo un virus durante la llamada y que pronto estaría infectado. Siguiendo lo que parecía el curso lógico, sin caer en "conocimientos del jugador", fui hacia la Istari cuando atracó en el taller mecánico, para encontrar a un doble de James bastante cambiando. A partir de ahí el pobre personaje se volvió loco y la partida se convirtió en algo más parecido a Horizonte final de lo que los pobres personajes hubiesen deseado.

Habiendo permitido James entrar a bordo algo que no debería haber salido de su agujero infecto y no consiguiendo Escu hacer entrar en razón a su compañero, ni frenarle en pleno ataque de pánico al ver a su "doble", nada se podía hacer ya por él. Hubo una escena en el invernadero con un ser monstruoso que terminó despedazando a James en la sala donde había conseguido esconderse. Por su parte, Escu decidió hacer lo que debía y sacrificarse por el bien mayor para salvar al mundo ya que, si conseguían salir de la estación, ¿quién sabe hasta dónde podrían llegar estos seres? Escu consiguió acceder al reactor, tras un intento fallido de convencer a Hans de que le ayudase, y detonarlo en un momento heroico.

Conclusiones tras haber hecho el idiota a sabiendas: la partida fue muy divertida, la ambientación tiene millones de detalles que la hacen muy interesante a muchos niveles y tiene muchas posibilidades de hacer muchos tipos de partidas diferentes. Estas de tipo terror psicológico como la mencionada Horizonte final o incluso Alien: el octavo pasajero y Aliens pueden ser memorables. Por supuesto que tocaba repetir si había posibilidad.

El juego en si me crea una sensación similar. Hay muchas posibilidades de hacer partidas con elementos de ciencia, ficción, y todo tipo de combinaciones entre ellas. Podemos tener un lado más parecido a Cyberpunk o a Shadowrun por las posibilidades de los morfos, los implantes e incluso del acceso a la malla (y qué decir de los seres sin cuerpo, simplemente genial). Podemos tener un juego de exploración espacial simplemente o incluso uno de descubrimientos si tiramos más por esa parte de los TITAN y sus artefactos, emulando a los arqueólogos buscando a estos seres y lo que crearon. También podemos dedicarnos al estudio del virus insurgente y cómo han afectado ciertos eventos a los cuerpos, o manejar inteligencias aumentadas, IAs, etc. Simplemente genial. A nivel de mecánicas me pareció fluido y en un rato pillas como va todo. La parte de pensar va más por las posibilidades de la ambientación que por tema de reglas.

Y hasta aquí esta entrada sobre Eclipse Phase. Esperemos que no falte mucho para ver este juegazo traducido al español a la venta.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Yo jugue este modulo en cuanto salio y en cuanto llega la llamada de la nave para acoplarse ya cundio la histeria en el grupo. En mi mesa algunos pudieron huir sin infectarse y yo pete la base porque acababa de infectarme, asi que fui el de la muerte heroica.Hay un par mas de aventuras hechas muy chulas, pero no cuento nada por si se juegan no desvelar sorpresas.
    El sistema no es de mi devocion, pero es funcional. Lo que es un infierno es la creacion de personajes. Yo no soy malo con los numeros, pero ni entre yo y mi cuñado/master con su carrera de teleco nos pudimos hacer un personaje sin tirar de una ficha de excel. Despues sacaron metodos alternativos de creacion de personaje que no va por asignacion de (chorrones) puntos, a ver si lo miro, pero la ambientacion, cuando lees el basico es increible.
    Y lo mejor es que todo lo editado, en pdf es total y absolutamente gratis, ya que los autores lo sacaron para que la gente se bajase los pdfs libremente. Ole por ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del material en descarga es absolutamente genial, la verdad.

      En cuanto a la creación, todavía no he llegado a ese punto con el grupo y creo que tardaremos en retomar el juego porque estamos con una campaña de Battletech. Pero me has picado, así que en cuanto pueda le echaré un vistazo a ese sistema de creación.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, tan buena que me ha picado la curiosidad y ya me estoy descargando las reglas de inicio rápido para probar el juego.

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial! Espero que te encante el juego.

    Ya por curiosidad, cuando le eches un vistazo y lo pruebes, pásate a comentar de nuevo tus impresiones :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar