The Hunger Games de Suzanne Collins

Título: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Scholastic
Número de páginas: 454
Primera edición: 2013
ISBN: 978-0-06-228733-5

Winning will make you famous. Losing means certain death.

In a dark vision of the near future, twelve boys and twelve girls are forced to appear in a live TV show called The Hunger Games. There is only one rule: kill or be killed.

When sixteen-year-old Katniss Everdeen steps forward to take her sister's place in the games, she sees it as a death sentence. But Katniss has been close to death before. For her, survival is second nature.

The first book in the ground-breaking Hunger Games trilogy.

Tras la lectura de la trilogía de Divergente me apetecía saber por qué estaba tan emocionada la gente con Los juegos del hambre, especialmente en páginas como The Mary Sue, por lo que era la siguiente elección lógica en la biblioteca. Me es complicado separar ambas sagas en este momento, por lo que me gustaría comentar que ésta me parece que presenta una protagonista y mundo más interesante y mejor perfilados que aquella. Al igual que hice con Divergente, también comentaré la película después de la reseña del libro.

Esta primera novela se divide en tres partes que suman un total de veintisiete capítulos. En la edición que leí se incluyen además dos páginas donde la autora cuenta algunas cosillas sobre el libro. La primera de dichas partes se llama "los tributos" y comienza con Katniss Everdeen despertándose en su casa mientras nos habla de su hermana Prim, del gato de ésta y de dónde vive mientras se prepara para salir a cazar a las afueras del Distrito 12. Con esta excusa se nos explican cosas sobre el mundo en el que viven y se presenta a tres personajes importantes para la protagonista: su hermana Prim, su madre y Gale, con quien comparte cacerías. También conocemos la ilegalidad de conseguir comida a pesar del hambre de la población de dicho distrito. Más tarde sabremos que está a punto de ser el día en el que seleccionan a los tributos para los Juegos del hambre y cómo es este proceso. La acción de la novela arranca en dicha ceremonia cuando Prim Everdeen es seleccionada y Katniss decide ofrecerse voluntaria en su lugar. El otro tributo del Distrito 12 es el hijo del panadero, de quien la joven contará cómo lo conoció. A partir de aquí tendremos el viaje a Capitol para preparar a los dos tributos y los combates en la Arena. Y hasta aquí os voy a contar del argumento.


Título: Los juegos del hambre (The Hunger Games).
Año: 2012.
Director: Gary Ross.
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray.
Fotografía: Tom Stern.
Música: James Newton Howard.
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Amandla Stenberg, Donald Sutherland.
Tráiler de Los juegos del hambre.

La película empieza con texto donde te cuentan el por qué de los juegos, luego tenemos una escena de un programa de televisión donde se habla de lo mismo y ya por fin pasamos a la casa de Katniss, quien consuela a su hermana tras una pesadilla. Después vemos a la joven cazando en los bosques, pero no la oímos como narradora, y de paso nos introducen una de las naves de Capitol... porque les pareció que quedaba molón. También tenemos algunas escenas de mercado y cuando las chicas se visten para el día de la cosecha. Como veis todo muy rapidito para que pasen a la acción pronto en vez de dejar al espectador saber un poco más sobre sus vidas. Entre los cambios comentar que lo de la insignia del Sinsajo no pasa así en la novela, y es una pena porque molaba más como regalo, o la parte donde se ve cómo recogen la sangre para el registro es directamente inventada o sale en otra novela. En menos de quince minutos tenemos a Primrose Everdeen como elegida, en menos de treinta están en Capitol.

Creo que tanto en esta como en Divergente se nota que la película no fluye como debería... no sé, pero enganchan más los libros. Aquí parece que la acción y la historia van a trompicones si lo comparamos con películas "no basadas en libros" o con adaptaciones más mimadas. Puede que si no fuese por la curiosidad de cómo la han adaptado y de esta entrada, habría dejado de verla entorno al minuto cuarenta. Y todo esto sin tener en cuenta el recuerdo de Battle Royale, pero eso ya lo dejo para otra entrada... ¿Qué os pareció a vosotros la película y/o la novela? ¿Os enganchó?

Suzanne Collins

Nacida en Hartford (Estados Unidos) en 1962, Collins es escritora y guionista de programas para niños. Destaca entre su obra la trilogía de Los juegos del hambre con la que ha alcanzado la popularidad. También es escritora de libros infantiles, con Las crónicas de las tierras bajas y tres obras independientes.

Otras reseñas:
Entre Scylla y Charybdis - Los Juegos del Hambre, por Suzanne Collins

Publicar un comentario

0 Comentarios