Mass Effect: Revelación de Drew Karpyshyn

Título: Mass Effect: Revelación
Autor: Drew Karpyshyn
Traductor: Borja Mitjans Minguell
Editorial: Timun mas
Número de páginas: 282
Primera edición: septiembre 2008
ISBN: 978-84-480-3973-8

Todas las sociedades avanzadas de la galaxia se basan en la tecnología de los proteanos, una antigua especie que se extinguió hace cincuenta mil años. En marzo del 2148, tras descubrir una reserva de tecnología proteánica escondida, la raza humana, la especie interestelar más reciente, se extiende hacia las estrellas luchando por conquistar su lugar en la gran comunidad galáctica.

En los márgenes del espacio colonizado, el capitán de fragata y héroe de guerra de la Alianza, David Anderson, investiga las ruinas de una base militar secreta: escombros humeantes plagados de cuerpos y preguntas por responder. ¿Quién atacó el puesto y con qué propósito? ¿Dónde está Kahlee Sanders, la joven científica que desapareció misteriosamente horas antes de que sus compañeros fueran asesinados?


Sanders es la principal sospechosa, pero encontrarla crea más problemas de los que ayuda a resolver. En compañía del agente Saren Arterius, en quien no puede confiar y perseguido por un asesino del que no puede escapar, Anderson se enfrenta a situaciones imposibles en peligrosos mundos e inexplorados como Sidon, para sacar a la luz la siniestra conspiración. No sobrevivirá para poder contarla. O eso cree el enemigo.

Habiendo podido disfrutar de varias horas de juego de Mass Effect, y tras el interés que estaba creando la historia de dicho juego, me animé a buscar en la biblioteca la primera de las novelas sobre esta saga. Revelación se sitúa años antes de la acción de Mass Effect, por lo que podía aprovechar el parón del juego para leer la novela y volver a empezar a jugar con toda esa información adicional, para disfrutar aún más de la ambientación. Sin lugar a dudas puedo decir que tras su lectura comprendo mejor el comienzo de Mass Effect. ¿Continuaré leyendo material sobre el juego? Sin lugar a dudas. Tenemos las novelas y los cómics, que se van intercalando con la acción de cada uno de los videojuegos. Todo un reto de lectura.

En el prólogo de Revelación conoceremos al contraalmirante John Grissom y al capitán Eisennhorn, a través de los cuales conoceremos cómo la humanidad descubrió que no estaba sola en el universo. Una vez la tripulación de la nave SSV Nueva Delhi, donde se encontraban los mencionados personajes, llega a la estación Arturo seremos testigos de la entrevista entre Grissom y un joven David Anderson, quién será el protagonista del resto de la novela y del cual conoceremos su ética.

El primer capítulo de la obra salta ocho años en el tiempo para ver al teniente del Estado Mayor David Anderson como comandante de la SSV Hastings, a punto de realizar una misión de salvamento con algunos hombres en Sidón. Dicha misión parece un ataque inusual, ya que las instalaciones eran científicas y no de interés militar por lo que el equipo va preparado para encontrarse algo inusual allí.

Después del ataque de Sidón sabremos que faltaba Kahlee Sanders en las instalaciones desde hace unos días pero no es posible saber si alguien más faltaba por la treta de los Soles Azules. Ante la gravedad del asunto, Anderson es enviado por parte de la Alianza y la embajadora Anita Goyle para buscar a la joven científica. La trama se irá complicando desde que encuentran a Sanders en Elysium, donde veremos que estaba siendo perseguida por los Soles Azules y el krogan Skarr.

Por si fuese poco, Saren el espectro estaba investigando unas operaciones de ventas de armas que tienen relación con el ataque de Sidón, por lo que David Anderson tendrá un rival formidable intentando quitarle de en medio de su misión. La tensión está asegurada.

La novela consigue enganchar lo suficiente como para que se lea rápidamente y siempre queda la duda de si conseguirán resolver todo el misterio... ya que sabemos que David Anderson no puede morir porque sale en el juego. Los personajes resultan interesantes, llegando a provocarnos sentimientos de simpatía o antipatía por ellos, y tenemos algunos giros en la historia que le dan un toque. Un gran punto a favor de la obra es que el guionista de la novela sea parte del equipo creativo de Mass Effect, por lo que podemos esperar que todos los cabos queden bien atados y no haya interferencias entre la novela y el videojuego. En conclusión, tenemos una novela con una marcada acción, personajes interesantes y que resulta de lectura fácil y amena. Recomendada sin lugar a dudas para los aficionados al videojuego.

Drew Karpyshyn

Nacido el 28 de julio de 1971 en Edmonton, Canadá, es un escritor y diseñador de videojuegos. Entre sus obras destacan los siguientes proyectos: Baldur's Gate II: Throne of Bhaal, Star Wars Knights of the Old Republic  y Mass Effect. Ha escrito varias novelas para el universo de Star Wars y para el de Mass Effect. Fuera del mundo de los videojuegos ha publicado algunos relatos cortos, como "Paradise Lost" para la revista Paradox o "It's a living" para Clash of Steel: Book Two -Assassin.

Ha estado tres años fuera de BioWare, pero recientemente ha vuelto a unirse a la empresa de videojuegos, así que pronto veremos nuevas obras suyas.

Más información:
Drew Karpyshyn

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios