¡Guardias! ¡Guardias! de Sir Terry Pratchett

Título: ¡Guardias! ¡Guardias!
Autor: Sir Terry Pratchett
Traductor: Cristina Macía
Editorial: De bolsillo
Número de páginas: 395
Tercera edición: enero 2007
ISBN: 978-84-9793-186-1
Curiosidades: el título es ¡Guardias! ¡Guardias! pero fue cambiado en España por Plaza & Janés y, aunque esta es la sinopsis que aparece en mi edición, dicha descripción poco tiene que ver con el argumento de la novela. Esta es la errónea:

Un ejército de enanos ha de viajar a Ankh Morpork para enfrentarse a un enorme dragón que aterroriza a los habitantes del lugar. Pero se trata de un ejército muy peculiar, pues, además de enanos, sus combatientes son unos cobardes recalcitrantes. Así las cosas, el panorama no parece muy alentador, aunque nunca se sabe... Una nueva entrega de la saga de ciencia ficción más hilarante de todos los tiempos.

Esta es la primera novela de la saga de la Guardia nocturna de Ankh-Morpork y el sexto de la colección de Mundodisco según de Debolsillo. En realidad es el octavo que fue publicado en inglés, exactamente en 1989. Para muchos esta es una de las mejores sagas de dicho universo, podéis comprobarlo en los enlaces a las reseñas que os ofrezco al final de esta entrada.

En esta ocasión conoceremos a los tres miembros de lo que queda de la Guardia nocturna de la ciudad -el capitán Sam Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobby Noobs-, la cual acaba de perder a un miembro recientemente, y a Zanahoria, un joven criado por enanos que se ha presentado como voluntario para incorporarse a dicha institución. El grupo deberá investigar una serie de sucesos extraños relacionados con un dragón que ha aparecido en Ankh-Morpork. Quizá el detalle más importante sobre la situación es que a la Guardia la toman por el pito del sereno, ya que el crimen de Ankh-Morpork está agremiado y existen cuotas de robos, por lo que la Guardia no está exactamente para hacer cumplir la ley sino para darse paseos diciendo que todo está en orden y poco más.

La narración de ¡Guardias! ¡Guardias! va alternando entre las escenas de la Guardia, las escenas con Zanahoria antes de llegar a la ciudad y las orden de los Hermanos Esclarecidos, los causantes de todos los problemas en esta novela. Estas últimas son las que me han parecido más aburridas a pesar del mérito que tiene replicar toda la parafernalia de la magia más teatrera... ¡si es que tenía ganas de que se los comiese el dragón a todos! Las partes de la Guardia son geniales, y por suerte son los que protagonizan la novela. Los personajes resultan interesantes de principio a fin, y en esta novela podemos volver a ver a algunos que ya aparecieron en otras novelas de Mundodisco como son Lord Vetinari, la Muerte o el bibliotecario de la Universidad Invisible.

El capitán Vimes se presenta como un hombre capaz de grandes cosas... si no estuviese todo el día bebiendo, el sargento Colon es un hombre que tiene el cargo justo en la Guardia y que tiene una curiosa relación con su esposa y de Nobby se dice que es persona pero sin lugar a dudas es uno de los miembros más graciosos del cuerpo.

El novato Zanahoria crea unas situaciones desternillante por su crianza entre los enanos, ya que se toma todo lo que le dicen de forma literal. Un ejemplo de esto es que se aprende de memoria un libro sobre las leyes en las ciudades de Ankh y Morpork que le dieron antes de partir de su hogar hacia la ciudad.

Lady Ramkin es toda una mujer de carácter y una apasionada de los dragones de pantano, por lo que sus conocimientos serán de suma importancia para ayudar a la Guardia a resolver la situación. Las apariciones de esta noble no tienen desperdicio alguno.

Y no os voy a comentar más sobre el argumento de la novela o los personajes, ya que se disfruta más leyéndola por uno mismo. ¡Y cuidado con los amigos "cabroncetes" que os hablen de qué será de la Guardia en futuros libros! Comentar que existe un cómic sobre la adaptación teatral de esta novela, pero todavía no he podido poner mis manos en él.

Este ha sido el sexto libro que he leído de Sir Terry Pratchett y la quinta saga que he comenzado de Mundodisco. Se agradece conocer el mundo para poder pillar referencias de novelas previas, como las "palizas de canguros"; sin embargo, la obra se puede disfrutar sin haber leído nada anteriormente sobre este mundo, ¡y tengo un amigo como testigo de este hecho al que además le encantó esta novela! Como decía más arriba, las partes con los sectarios son las que menos me gustaron pero el resto de la novela compensa con creces. Hay detalles, como el pequeño y valiente Errol que te hacen sonreír incluso cuando tienes un día de los de no salir de la cama. Sin duda, una novela para reírse a carcajadas sin que lo demás importe. Haceros con una copia cuando podáis.

Sir Terence David John Pratchett (1948 - 2015)

Escritor de fantasía y ciencia ficción nacido en Beaconsfield, Inglaterra, el 28 de abril de 1948. Entre sus obras destacan claramente las del universo de Mundodisco, aunque también ha escrito numerosas obras fuera de dicha ambientación. También ha participado en las adaptaciones de sus obras para la televisión. Se dice que es el segundo escritor británico de ficción en ventas, tan sólo detrás de J. K. Rowling.

Material gráfico procedente de:
(1) Portada de Josh Kirby
(2) Marc Simonetti
(3) Paul Kidby
(4) SharksDen
(5) Portada de Joe McLaren

Más información:
Terry Pratchett
IMDB - Terry Pratchett
Discworld Emporium

Otros artículos de interés:
Las cosas de Crom - Todos a leer: La saga de la Guardia Nocturna (Terry Pratchett) (vídeo)
Fancueva - Especial Terry Pratchett: La Saga de la Guardia Nocturna
Jot down - Guía del autoestopista en Mundodisco
Nacho habla de libros | Guía de lectura de Terry Pratchett (vídeo)
Xataka - ¿Por dónde empiezo a leer a Terry Pratchett?

Publicar un comentario

0 Comentarios