Ludo Ergo Sum 2016

Parece tradición contar qué tal ha sido la experiencia en unas jornadas, así que ahora que estoy más recuperada de ellas (y de mover muebles y vaciar estanterías en mi habitación) voy a comentar qué tal me fue en las LES 2016.

La idea que tenía para esta edición era apuntarme a cinco partidas de rol, así que para ello tuve que pedir un día libre en el trabajo (estoy los sábados por la tarde en Le Pion Magique) y además quería probar varios juegos. No tenía ganas de jugar a cosas conocidas si podía evitarlo, así que la lista tenía los siguientes títulos: Mutant Year Zero, Atomic Robo, Blacksad, The Strange, Deadlands noir, Hora de aventuras, La puerta de Ishtar, Cultos innombrables, Los kobolds se han comido a mi bebé, Esoterroristas, Eclipse Phase, Los ojos del águila, Fragged Empire, Cthulhutech y Z-Corps.

Con una lista así era complicado estar sin partida e incluso los juegos que si había podido probar (La puerta de Ishtar, Eclipse Phase y Fragged Empire) sé que no los voy a poder jugar en mis grupos a corto plazo. Al final la cosa no fue tan bien y solamente pude jugar junto a Ehedei, quien me acompañó durante todo el evento por segundo año consecutivo, a dos de los juegos de la lista: Blacksad y Deadlands noir, pero salí encantadísima de ambos.

La partida de Blacksad era "Oda a un amigo" y estaba en las actividades de Nosolorol Ediciones , con Aitor de El Consejo Friki como director. Tuve la suerte de compartir mesa con otras tres jugadoras encantadoras (espero recordad correctamente vuestros nombres). Nos repartimos los personajes de la siguiente forma: Noemí llevaba a Luana, Desiré a Weekly, Cèlia a Alma, Ehedei a Jake y yo al bueno de John. La partida tiene una buena dosis de investigación y una decisión moral muy importante para los personajes. Sabía que me iba a gustar el juego después de haber leído los cómics, pero ahora me ha picado más el gusanillo y espero poder jugarlo pronto con Kokuro Enzo, ya que me lo comentó por internet (¡te tomo la palabra!). Gracias además a Pilar M. Espinosa por la conversación, siempre es un placer poder charlar contigo, y a David de EvolutionJuegos por seguir acordándose de mi después de tantos años sin ir a jugar torneos.

La apuesta para el sábado por la mañana era una partida de Deadlands noir, juego del que había oído hablar gracias a Rol Fandango y al cual le tenía bastantes ganas. Gracias a Daniel Hernández pudimos disfrutar de esta ambientación y conocer en detalle Savage Worlds, sistema que aún no había podido probar pero que conozco gracias a Crítico y Lankhmar. En la primera de las dos partidas Ehedei encarnó a Marie-Rose de Lacroix, una hougan (hechicera vudú) y yo a Larry Smith, un detective privado. El resto del grupo estaba formado por un periodista, un jugador y un científico excéntrico. El caso consistía en averiguar qué sucedía en uno de los cementerios de Nueva Orleans y tratar de convencer a la familia de su cuñada para que esta fuese enterrada en otro cementerio de la ciudad. Mejor no comentar más de la trama, pero tuvimos algunas ideas que resultaron bastante... jugosas.

El sábado por la tarde nos quedamos sin partida de rol al demorarnos demasiado tiempo en la comida por la conversación, aunque como siempre eso es habitual cuando estamos con Alberto Camargo. Así que al final aprovechamos para echar una partida a Colonos del imperio, un juego de mesa de Edge que pudimos probar en año nuevo y que seguramente nos hagamos con él pronto, y ahora no recuerdo si también fue el sábado cuando probamos No game over, juego que tiene su puntillo por los chistes pero que nos recuerda al Munchkin. Rematamos la jornada charlando con Tiberio Sempronio Graco y Alfonso García de HT Publishers con quienes compartí mi experiencia con Deadlands noir de ese mismo día, Kokuro Enzo, Panchodik Yifu y Ruben saldaña, que como siempre tuvieron paciencia infinita conmigo.

El domingo por la mañana era el turno del esperado y deseado Esoterroristas, y hasta pudimos apuntarnos a jugar, pero no sé qué fue del máster que no supimos nada de la partida... pero allí estaba Daniel Hernández al rescate para ofrecernos jugar una nueva aventura de Deadlands noir (¡mil gracias por el detalle!). Esta vez el grupo estaba compuesto por Marie-Rose de Lacroix, Doc con su querida Rebeca y su raudo Tornado y Carl, un exboxeador que era un reencarnado. En esta ocasión teníamos que recuperar una mano disecada que habían robado a Charles Treville, aunque la investigación se volvió a complicar bastante. Después de esta segunda partida nos quedamos con las fichas como recuerdo. También durante la mañana pude cruzar algunas palabras con Míchel González, que me animó a probar Hora de aventuras por ir con una camiseta de dicha serie aunque no podía ser. ¡Otro día será! :) 

Por la tarde estaba otro de los juegos de la lista, aunque no era lo que esperaba. La partida de Cthulhutech no usaba la ambientación del juego (era algo basado en un manga) y me parece que tampoco estaba usando el sistema de juego... aunque eso sí, la mesa de juego tenía a Justo Molina Ramírez  y otros roleros que animaron un montón la partida, aunque no nos pudimos quedar mucho tiempo en ella.

Así que en resumen: me encantó poder probar dos de los juegos de la lista y salir tan encantada de tres de las partidas, que para mi fueron geniales. Fue un gustazo poder compartir mesa con otras tres jugadoras (hace años que soy la única mujer en mis grupos de rol) y siempre me gusta conocer gente nueva y poder charlar un poco (aunque sea para decirle al director de 8 terras que es nuestro héroe por ir a las jornadas con un mono completo a dirigir). Muchísimas gracias a Oscar Iglesias por esa copia de Boneshaker de Cherie Priest y a la organización, editoriales y todos aquellos que han contribuido a las jornadas, ya sea dirigiendo o al menos animando y saludando a los presentes. Gracias especialmente a Sombra por pasarse por las mesas dando botellas de agua al máster y chupachups para todos. Me parece un detalle genial y que además nos ayuda a seguir animados en la partida por el azúcar. Sé que hay gente con la que hablé o al menos pude saludar y no he mencionado, perdonad mi mala memoria para los nombres. La espinita clavada sigue siendo The Strange de Holocubierta Ediciones, del que nunca conseguimos plazas libres, y el problema que siempre hay en las jornadas del calor. Espero que el Ayuntamiento de Alcorcón ponga remedio en próximas ediciones de estas jornadas solidarias.

Finalmente me gustaría compartir unos datos que ha proporcionado la organización: durante las jornadas han participado 2.470 personas, se han recogido 762 Kg para el banco de alimentos y 3.195€ para la ONG Por un pasito más.

Salvo causa de fuerza mayor, ¡nos veremos en la próxima edición!

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Vamos, que fue un fin de semana completito :)

    ResponderEliminar
  2. A ver si no vemos en persona que solemos estar cerca pero no coincidimos :)

    ResponderEliminar