Academia Gotham: Calamidad

Título: Academia Gotham: Calamidad (vol. 2)
Guión: Becky Clonan, Brebden Fletcher
Ilustradores: Karl Kerschl, Mingjue Helen Chen, Msassyk
Traductora: Bárbara Azagra Rueda
Editorial: ECC (DC en el original)
Número de páginas: 144
Primera edición: junio de 2016
ISBN: 978-84-16711-95-6

Olive Silverlock se sumerge en la rutina de los estudios para sobrellevar el dolor causado por la muerte de su madre, pero la paz dura poco en la academia Gotham. En cuestión de días, el campus se puebla de hombres lobo, murciélagos humanos, monstruos con alma humana y hombres con alma de monstruo. A este catálogo de horrores viene a sumarse uno más: el fantasma de la madre de Olive.

Los guionistas Becky Cloonan (Batman) y Brenden Fletcher (Batgirl) y los dibujantes Karl Kerschl y Mingjue Helen Chen presentan una de las series más refrescantes del nuevo universo DC en un volumen que contiene los episodios 7 al 12 de la serie original junto al especial Divergence: Gotham Academy.

El segundo tomo de Academia Gotham comienza con "DC Sneak Peek: Gotham Academy 1", de apenas ocho páginas, que es ilustrado con primor por Mingjue Helen Chen; recordemos que esta ilustradora suele quedar reservada para narraciones anteriores al momento presente de la acción y además dibuja el séptimo número de la serie. A destacar de esta pequeña historia la gran pericia de su traductora ya que ha tenido que verter su traducción en rima... ¡y encima las rimas de Maps!

El séptimo número retoma la idea final del primer volumen: Damian Wayne está en la academia. Durante la clase de literatura, en la cual están estudiando El cuervo de Edgar Allan Poe, hay un pequeño altercado que hace que Maps se fije en el nuevo de la clase (Damian). Los problemas comienzan cuando casualmente se dan las manos y estas parecen pegadas mágicamente. ¡Hasta Pomeline Fritch aparece para intentar romper el embrujo! El final de esta historia engancha nuevamente con la trama principal, cuando la profesora Macpherson le dice a Maps que algo ha ocurrido con Olive Silverlock.

La trama principal de este segundo tomo gira entorno a la muerte de la madre de Olive y la aparición del fantasma de la misma, que será perseguido por la joven para saber más sobre su madre. Por otro lado tenemos a Kyle Mizoguchi y su hermana Maps detrás de Tristan, buscando respuestas sobre su naturaleza y si supone una amenaza para Olive. Con tantos frentes abiertos, el club de detectives de la pizza tiene que entrar en acción.

El guion de la serie sigue manteniendo el tono del primer tomo y sus autores saben mantener el suspense para que no puedas dejar de leer ni una sola página. Los protagonistas siguen desarrollándose, especialmente Maps, Kyle, Tristan y Olive, y vamos conociendo sus personalidades, sus miedos e ilusiones. La trama además rescata no solo el mencionado poema de Poe sino también ofrece una representación teatral de Macbeth de William Shakespeare perfectamente integrada en la acción. El nivel de guiños al universo de Batman y cómo se introducen estas y otras referencias es simplemente genial.

El apartado gráfico sigue siendo sobresaliente gracias al estilo de Karl Kerschl y de Mingjue Helen Chen. Ambos autores saben mantener la atmósfera, con niebla y diversos efectos de luces, a la vez que hacen brillar a los personajes. Además se incluye el trabajo de Msassyk. Como siempre, se incluyen las portadas de cada número para separar las historias, viendo más muestras de arte dentro del tomo. Como pega decir que se echa en falta algo de arte conceptual en este segundo volumen.

En conjunto la serie sigue enganchando con su propuesta y sus personajes, destacando las tramas con diversas implicaciones y la conexión entre los personajes. Recomiendo Academia Gotham para aquellos que quieran leer algo ameno y no tener que leer décadas de historia previa de personajes.

Más información:
ECC
A shoggoth on the roof - Academia Gotham: bienvenidos a la academia

Publicar un comentario

0 Comentarios