Reto de lectura para el año del cerdo (2019)

¡Año nuevo, reto nuevo! ¿No era así? Con la llegada del año nuevo muchos nos planteamos una serie de propósitos para el año que acaba de empezar y entre ellos puede haber una meta relacionada con la lectura. Aquí mi gran amigo es Goodreads (página que muchos sabéis que me encanta y donde contribuyo subiendo fichas de libros) porque me permite volver la vista atrás para saber qué hice en años anteriores y que proponerme en el siguiente, y este año coincide que es el año del cerdo. Mi primer reto de lectura fue en 2015 y leí 98 de 105 libros que me propuse (aunque se trastocó al meter los cómics de grapa en los tomos recopilatorios), en 2016 llegué a 65 de 70, en 2017 a 34 de 30 y en mi anterior entrada os hablé de 2018.

Sé que lo importante no son ni el número de obras ni de páginas, no hace falta que me lo recordéis, pero da cierta sensación de alivio y de placer ver cómo baja la pila de lecturas a pesar de que sigas comprando libros (ya sean físicos o digitales) y poder echar la vista atrás y recordar todas esas buenas obras que ya has leído (e incluso releído) y los buenos momentos que te han ofrecido.

Le comentaba hace unos días a un amigo mis «imprescindibles» para este año, qué son exactamente diez títulos: Binti: hogar de Nnedi Okorafor, Un pavo rosa 2 (acto II): You're the One that I Want de Diana Gutiérrez, El peso del corazón de Rosa Montero, Narrativa completa de Lovecraft Vol. 1, El último deseo de Andrzej Sapkowski, The Well of Loneliness de Hall Radclyffe, Leviathan Wakes de James S. A. Corey, Beat Attitude, Fate básico y Star Wars: Al Filo del Imperio. Son los libros que no quiero dejar más tiempo en la estantería sin leerlos a fondo y con calma. Dos de ellos, los de Diana Gutiérrez y Rosa Montero, implican una relectura previa por ser continuaciones de una saga, aunque quizá también me anime a releer Binti por ser tan cortito.

Con estas diez obras en mente pensé en segundo aspecto para elaborar el reto de este año: me gustaría volver a un ritmo de lectura parecido al que tenía mientras estaba en el grado, así que he subido el reto en cinco libros más de los que leí el año pasado hasta un total de sesenta obras. Esto es algo bastante asequible si incluyo libros de diferentes longitudes. Otro aspecto a tener en cuenta es que tengo muchos clásicos pendientes y que no leí ni poesía ni teatro en 2018. Así que la idea sería preparar una lista en Goodreads ordenando unas 150 obras para tener un buen margen tanto a nivel caprichos como con las novedades, que van a incluir varios mecenazgos que deberían llegar en los próximos meses. Lo bueno de ir ordenando las lecturas es que me permite llevar la cuenta del interés que me generan ciertos títulos y lo malo es que siento que hay muchos clásicos que aún no he leído y mi filóloga se siente culpable.

Voy a leer diferentes «tipos de libros», no solo quiero leer diferentes ambientaciones de narrativa, también voy a insistir en poesía y teatro, ensayos, cómic y rol, y si puedo añadiré alguna biografía. En cuanto a temática, está claro que quiero avanzar en fantasía y ciencia ficción, pero también querría leer algo de terror o policíaca. En cuanto a rol, quiero no solo leer por trabajo si no por ocio así que creo que me voy a centrar en una serie de juegos y sistemas, además de suplementos cortos y algunos ensayos sobre juegos, pero me lo quiero tomar con calma (aunque os propongo un reto más adelante). Con toda esta información, mi lista de lectura para 2019 tiene un aspecto parecido a esto:

Reto de lectura para 2019

Obras o autores clásicos: Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique (relectura), Letters from Father Christmas de J.R.R. Tolkien, A Room of One's Own de Virginia Woolf, Narrativa completa de Lovecraft Vol. 1The Well of Loneliness de Radclyffe Hall, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva de Douglas Adams, Cuentos góticos de Emilia Pardo Bazán, La historia interminable de Michael Ende, Cumbres borrascosas de Emily Brontë, Dune de Frank Herbert (relectura), Carol de Patricia Highsmith.

Obras o autores actuales: Binti: Hogar de Nnedi Okorafor, Las estrellas son legión de Kameron Hurley, El último deseo de Andrzej Sapkowski, El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers, Un pavo rosa (Acto I): ¿A quién llamas tú Dulcinea? (relectura) y (Acto II); You're the On that I Want de Diana Gutiérrez, Lágrimas en la lluvia (relectura) y El peso del corazón de Rosa Montero, Leviathan Wakes de James S. A. Corey.

Cómic: Diario de intercambio (conmigo misma) 1 de Kabi Nagata, Hellboy Vol. 1 (relectura para  leer el resto de integrales), Nyx: mutación (relectura)

Ensayo: The Study of Language de George Yule (un imprescindible durante la carrera), Mala feminista de Roxane Gay, Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros de Stephen Hawking.

Poesía: Un amar ardiente de Juana Inés de la Cruz, Goblin Market and Other Poems de Christina Rossetti, Beat Attitude: antología de mujeres poetas de la generación beat.

Teatro: The Plays of Oscar Wilde.

Rol: Player's Handbook de D&D, Fate básico, Star Wars: Al Filo del Imperio, The Secrets of Cats, El rastro de Cthulhu de Kenneth Hite.

No me gustaría acabar este artículo sin mencionar un reto de lectura que encontré por las redes y uno que se me ocurrió mientras estaba entrenando, por si os animáis a participar en alguno de ellos (¡o en ambos!):

Reto de lectura LGTB

José Manual Blanco proponía tanto en Twitter como en su blog un reto de lectura LGBTQ+ centrado en doce objetivos. Su reto tiene algunos puntos dedicados a los autores o personajes bisexuales, trans y lesbianas, además de diferentes tipos de obras. Os podéis unir al grupo del reto en Goodreads, donde estamos sugiriendo varias obras para poder cumplir el reto, aunque os pongo algunas aquí. Si estás perdido con qué significa LGBTQ+ te remito a este artículo anterior donde hablo de las siglas y del colectivo en general.
  1. Una novela con un protagonista bisexual: Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson, El color púrpura de Alice Walker o ¡Sí, mi capitana! de Diana Gutiérrez
  2. Un ensayo sobre el colectivo: Bifobia de Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz, Traducción e identidad sexual de Antonio J. Martín Pleguezuelos o Bi: Notes for a Bisexual Revolution de Shiri Eisner.
  3. Un libro de temática o con personajes LGBTQ+ publicado antes de 1960: The Well of Loneliness de Radclyffe Hall, Carol/El precio de la sal de Patricia Highsmith o Giovanni's Room de James Baldwin.
  4. Un libro escrito por una persona trans: Agentes de Dreamland de Caitlín R. Kiernan,  El alma del vampiro de Poppy Z, Brite o Ninefox Gambit de Yoon Ha Lee.
  5. Un libro infantil o juvenil: las obras de Iria G. Parente y Selene M. Pascual como Antihéroes o Sueños de piedraUn pavo rosa de Diana Gutiérrez.
  6. Un cómic: Queer: una novela gráfica, Mi experiencia lesbiana con la soledadSunstone o Dream Daddy.
  7. Un poemario escrito por una persona del colectivo: Femenine Gospels de Carol Ann Duffy, Haruko: Love Poems de June Jordan, Poemas y testimonios de Safo o cualquiera de Gloria Fuertes o Lorca.
  8. Un libro autopublicado con temática LGBTQ+: Sicalípticas de Coral Carracedo (¡aún lo está publicando por Patreon!).
  9. Una novela de iniciación: Un pavo rosa y ¡Sí, mi capitana!, ambos de Diana Gutiérrez.
  10. Un libro de relatos publicado por una editorial LGBTQ+: Cuadernos de Medusa de Amor de madre, Insólitas de LES editorial o Cuando calienta el sol de Café con leche.
  11. Una novela escrita por una mujer lesbiana o bisexual: Las estrellas son legión (o Lesbianas en el espacio) de Kameron Hurley, Orlando de Virgina Woolf o El hombre hembra de Joanna Russ.
  12. Una biografía de una persona LGBTQ+: novelada estaría The Danish Girl de David Ebershoff y biográfica pura Autobiografía de Angela Davis y De profundis de Oscar Wilde.

Reto de lectura rolero

Este fue una idea un poco loca que tuve mientras estaba haciendo mis ejercicios de rehabilitación en la piscina. Además de proponerlo, os quiero hablar de algunos posibles candidatos para dicho reto (para que luego no digáis que soy mala) que tengo por mi lista de pendientes:
  1. Un ensayo de rol: Designers & Dragons, Play Unsafe, Juega sucio.
  2. Un juego español: Ablaneda, Blacksad, Grecia: el juego de rol, La Puerta de Ishtar
  3. Un juego cuyo idioma original no fuese ni el español ni el inglés: Cadwallon (francés), Degenesis (alemán), Golden Sky Stories y Ryuutama (japonés), Ultima Forsan (italiano). 
  4. Un juego de antes del 2000: las primeras ediciones de un montón de juegos clásicos, como La leyenda de los cinco anillos, Pendragón o D&D.
  5. Un juego ambientado en una película/serie o videojuego (¡Ojo! La obra debe existir antes que el juego de rol): Star Wars: Al Filo del Imperio, Hora de aventuras, Dragon Age.
  6. Un juego ambientado en una obra literaria (¡Ojo! La obra debe existir antes que el juego de rol): Conan, Dresden Files, El rastro de Cthulhu.

Y hasta aquí mis planes de lectura para 2019, espero poder contaros qué tal me fue a final de año y cuántos retos he conseguido cumplir. ¿Os animáis a leer más en 2019? ¿Cuál va a ser vuestro reto este año? ¿Qué obras son vuestras imprescindibles para este año? ¿Vas a releer alguna de años anteriores?


Más información:
Goodreads - Reto de lectura LGBTQ+ 2019 (grupo)

Publicar un comentario

0 Comentarios