Nahual: sus reglas rápidas de un vistazo

Destacar actualmente entre la marea de mecenazgos roleros es algo harto complicado, especialmente por la gran cantidad de proyectos que inundan las redes, pero hubo uno que supo capear el temporal y salir más que airoso. Con la campaña de Kickstarter superada (con nada más y nada menos que 65.182 $) y dos libros bajo el brazo, podemos decir que Miguel Ángel Espinoza va a ver su juego como una realidad física después de años de desarrollo y pronto podremos disfrutarlo en nuestras mesas. En el momento en el que escribo estas líneas, tenemos las reglas rápidas del juego en inglés y varios vídeos con el autor sobre el juego, a modo de demostración. El juego se publicará tanto en español como en inglés y ya cuenta con un suplemento llamado Dream Wars con todo el material desbloqueado durante la campaña.

Tanto las reglas rápidas como este artículo dan por sentado que conocéis el sistema Powered by the Apocalypse (o PbtA), que surgió en Apocalypse World y del que también se han servido juegos como Monsterhearts, Sombras urbanas, Dungeon World, Pasión de pasiones o Masks: A New Generation. Si aún no conocéis este sistema, os invito a leer cualquiera de estos juegos para entender las mecánicas básicas.

Nahual es un juego de rol escrito por Miguel Ángel Espinoza basado en el universo creado por Edgar Clément en su novela gráfica Operación Bolívar, que se inscribe dentro del subgénero conocido como «fantasía urbana». En Nahual encarnamos a un brujo cambiaformas mexicano, más conocido como nahual, que continúa una lucha ancestral contra los ángeles que llegaron junto a los conquistadores españoles. Los personajes llevan entre todos un changarro que les ayuda a conseguir dinero, vendiendo por partes los ángeles que cazan. Y, como podéis imaginar, aunque exista un negocio muy lucrativo en torno a los ángeles, es un trabajo que entraña mucho riesgo.

A nivel de ambientación, los personajes se pueden dividir en dos grandes grupos dependiendo de cómo traten a los ángeles. Por un lado tenemos a los angeleros (como Leonides en Operación Bolívar), que son los cazadores de ángeles, y por el otro a los diableros, los criadores. Ser un nahual es lo que permite a los jugadores poder encontrar y acabar con la vida de sus enemigos, pero este don les afecta a nivel físico y mental.

Los libretos de Nahual son los animales tótem que pueden canalizar los personajes, pudiendo escoger en las reglas rápidas entre: jaguar (una máquina de matar), perro (protector y fiero), tlacuache (un embaucador con suerte), mono (un astuto inventor) y venado (grácil e intuitivo). Todos tienen en común una serie de valores: garra, maña, barrio e instinto, ganan traumas debido a su relación con los ángeles y cómo canalizan al nahual y pueden acceder a una serie de jugadas totémicas especiales. Finalmente, los estados de nahualidad están relacionados con los avances de los personajes y con facultades adicionales que ganan cuando están transformados.

Los changarros son pequeños negocios humildes como una taquería, una carnicería o una cantina que cuentan con su propia ficha. La idea es que siempre estén a la cuarta pregunta y por ello tengan que buscarse la vida capturando ángeles. También deben preocuparse de aspectos como el almacén o las ganancias, sus negocios tienen rasgos como un buen equipamiento o un chalán que ayude a los personajes, o problemas como la inseguridad o un cacique al que deben pagar. En la ficha del changarro también se incluyen las reglas de pachanga para curar a los personajes.

Las reglas rápidas también contienen las jugadas básicas de los personajes y las del marakame (el Maestro de Ceremonias de Nahual), se habla de estrés, heridas y condiciones (una descripción de cómo has sido herido y  que afecta a la nahualidad), niveles de amenaza de los peligros a los que se enfrentan (que regulan el daño que se llevan si se enfrentan oponentes de diferentes niveles) y un resumen sobre cómo es el oficio de angelero con más mecánicas para el juego. ¡Y todo esto condensado en 25 páginas, libretos incluídos!

Aún estáis a tiempo de conseguir una copia del juego en este enlace.

¿Honrarás a tus ancestros continuando la caza de los letales ángeles? ¿Conseguirás sobrevivir a esta larga y cruenta guerra? ¿O serás una víctima más en este mundo plagado de corrupción y gente que vendería hasta a su abuela? Protege a tu barrio y amistades de los peligros que les acechan. Abraza el poder de tus ancestros.

Más información:
Canal de Mike Espinoza en Youtube

Imágenes procedentes de Nahual y el Patreon del juego.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. No tenía ni idea de que existía este juego hasta hace un mes y me parece fantástico. Lo tenía en la lista para subir una entrada al blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí hace años, pero no recuerdo si tenía sistema por aquel entonces. Me hizo mucha ilusión cuando me topé con la campaña en Kickstarter y, bueno, he acabado comprando los dos libros físicos.

      Pero espero con ganas tu entrada, que me gustaría saber tu opinión sobre el juego :)

      Eliminar