Mastodon

La Biblia Steampunk: sobre el vapor y su subcultura

El steampunk es un subgénero literario que gozó de bastante popularidad allá por los ¿2000-2010? y a raíz de ello se publicaron bastantes obras sobre el tema, como esta La Biblia Steampunk o The Art of Steampunk de Art Donovan, al que ya dediqué un artículo. En el artículo de hoy quiero enseñaros La Biblia Steampunk: guía ilustrada de un mundo de dirigibles imaginarios, corsés y anteojos, científicos locos y literatura extraña (¡toma título!) un poco con fotografías y breves comentarios. ¡Vamos a ello!

Título: La Biblia Steampunk: guía ilustrada de un mundo...
Autores: Jeff Vandermeer, S. J. Chambers
Traductor: Agustín Lozano de la Cruz
Editorial: Edge
Número de páginas: 224
Primera edición: 2013
ISBN: 978-84-15334-91-0

La Biblia Steampunk es el primer libro de su categoría, un compendio profusamente ilustrado que examina las raíces y la historia de esta subcultura, desde la obra de sus padrinos Julio Verne y H. G. Wells, a las principales figuras que acuñaron el término que engendraría un género literario, pasando por la amplia comunidad de artesanos y artistas que lo han transformado en un estilo de vida mediante ropa, accesorios, y un trasfondo al que ajustarse. Este manual definitivo, lleno de multitud de ilustraciones y fotografías, retrata un mundo visto a través de anteojos de aviador, incluyendo historia, literatura, cine, arte, artesanía, televisión, cómics y moda creada por steampunks de todo el mundo.

En estas páginas encontrarás un proyecto “hazlo tú mismo” de Jake von Slatt, fundador de la Factoría Steampunk, y entrevistas con Scott Westerfeld, autor de Leviathan, y con Sean Orlando, creador del Raygun Gothic Rocketship. La fotógrafa de moda steampunk Libby Bulloff captura diferentes estilos de polainas deportivas, pañuelos para el cuello, corsés y anteojos; mientras que Bruce Sterling, coautor de La máquina diferencial, redacta un manual de uso de la subcultura. Hay colaboraciones adicionales a cargo de Greg Broadmore, Jema Hewitt, Mike Mignola, Molly Crabapple, Jess Nevins, Catherynne M. Valente y muchos otros. Simultáneamente una investigación sobre las raíces del Steampunk y un auténtico “quién es quién” de sus actores principales, La Biblia Steampunk condensa el pasado, el presente, y el posible futuro del género.

La edición de Edge tiene un aspecto muy molón, con buena calidad de papel y acabados y, por lo que vi, sigue el estilo de la original, que tuvo hasta continuación. En principio parece una obra básica para cualquier amante del steampunk. 

La obra se divide en siete capítulos, además de unas anotaciones sobre los autores, los agradecimientos y un índice para ayudarnos a encontrar rápidamente el material. Cuanto menos, promete un buen repaso con esos títulos y toca diferentes temas dentro de este mundillo, por lo que parece que poco quedará fuera, salvo las creaciones posteriores a su publicación original.

Es un universo de relojería, Victoria: Midiendo la masa crítica del Steampunk, el primer capítulo, se abre con una cita de Jake von Slatt que enlaza con las primeras líneas. Aquí el autor hace un repaso a qué es lo que más le gusta de esta subcultura, como él la denomina, habla de su empuje, nos explica que el término steampunk fue acuñado por K. W. Jeter en 1987 y menciona a algunos de los artistas de este movimiento. A destacar el fragmento de «Manual de uso del Steampunk» de Bruce Sterling, autor que recordaréis del ciberpunk, y la mención a un relato de Michael Moorcock en una antología editada por el propio Vandermeer. 

Personalmente creo que el autor del libro le da más importancia al movimiento, al que llega a relacionar con una forma de vida, del que le siento que ha tenido en la cultura pop, sobre todo fuera del mundo del cine.

Un viaje imaginario al pasado: Los orígenes del Steampunk en Verne, Wells y la Revolución Industrial se centra en las raíces literarias de este movimiento donde destacan las figuras de Verne y H. G. Wells en ese «protosteampunk», en palabras del autor, y también se habla de Michael Moorcock, Neal Stephenson, Tim Powers o K. W. Jeter (que se tratarán más en el siguiente apartado) y de las novelas de diez centavos conocidas como «edisonadas». En esta sección se encuentran los ensayos «Edgar Allan Poe: ¿Autor del primer bulo steampunk?» de S. J. Chambers y «Hermanos en el mar: Oshikawa Shunrō y la influencia de Verne en Japón» por Jess Nevins.

Si bien no es un mal acercamiento a las influencias literarias en el steampunk, hubiese preferido que la información hubiese estado estructurada de otra forma, aunque es cuestión de gustos, y que al final de la obra se recogiese una bibliografía con estos autores y las obras que marcaron esa fuerte influencia en este subgénero, de cara a poder profundizar más.

Tenemos que esperar hasta el tercer capítulo, Rechinantes hombres de metal, dirigibles barrocos y mundos mecánicos: La ficción, las narraciones ilustradas y los cuentos tras los cuentos, para ver la influencia de Verne y Wells en escritores posteriores, más allá de los mencionados en el anterior. Aquí posicionan a un lado a Moorcock, Sterling y Gibson y por el otro a Stephenson, Powers y Jeter por la actitud hacia ese «pasado» victoriano que empleaban en sus narraciones. A continuación mencionan a autoras más noveles, pero de gran éxito, como Cherie PriestGail Carriger y Ektaerina Sedia y se comenta brevemente alguna de sus obras.

En este capítulo también se incluyen un apartado sobre cómics con las siguientes obras: The Papist Affair, Amulet, Lovelace and Babbage, Doctor Grordbort's Contrapulatronic Dingus Directory, , El asomobroso cabeza de tornillo y Hellboy de Mike Mignola, Girls Genius; puppet Makers, La liga de los hombres extraordinarios de Alan Moore y Kevin O'Neill y Grandville; la Guía de subgéneros para el joven steampunk (donde se explica el boilerpunk, clockpunk, diesepunk, gaslight romance, mannerspunk, raygun gothic y el stichpunk), el ensayo «Soltando vapor» de Catherynne M. Valente y la entrevista a Scott Westerfeld, autor de Leviathan.

El cuarto capítulo, Desde Forevertron al cohete de ratos y más allá: "Fabricando" arte, artesanía y legitimidad estética, deja a un lado la literatura y se adentra la parte estética del steampunk con en el mundo de las creaciones, desde modificaciones hasta esculturas, con creadores como el Dr. Evermor, Kris Kuksi o  Vladimir Gvozdev y se habla de la exposición steampunk de Oxford de 2009. Hay un apartado que divaga sobre si se es artista o fabricante steampunk, el tutorial «Grabando cajitas de metal con agua salada y electricidad» de Jake von Slatt y una entrevista a Sean Orlando por su creación, la Raygun Gothic Rocketship.

Este capítulo es perfecto para buscar a todos estos creadores y sacar un montón de ideas para usar en partidas de rol o relatos, ya sea para ambientación o para dar color a los adversarios.

En Permanentes, anteojos, corsés, guitarras de relojería y dirigibles imaginarios: Moda, accesorios, música y subcultura steampunk, seguimos con la parte estética, pero esta vez más centrada en los aspectos del vestuario y accesorio para los más acérrimos cosplayers y en la parte musical. En la primera parte, la dedicada al mundo de la costura y la joyería, se incluye el ensayo de Libby Bulloff titulado «Moda steampunk: cuatro estilos» (que son granuja, nómada, explorador y esteta) y hay un apartado con «ocho maneras de mejorar tu moda steampunk» que señala ocho accesorios para rematar un vestuario con el toque steampunk definitivo.

En el apartado de música viene una entrevista «HUMANWINE: Música sostenible y steampunk hecha por tu tía favorita» por Desirina Boskovich y un listado comentado de grupos: Abney Park, ArcAttack, The Clockwork Quartet, The Dresden Dolls, Dr. Steel, Humanwine, The James Gang, The Lips, Rasputina y Voltaire. Y el cierre del capítulo es sobre picnics y otras quedadas.

Uno de los capítulos más interesantes es Linternas mágicas, ejércitos robóticos, diapasones gigantes y castillos ambulantes: el steampunk en el cine y la televisión. Se menciona como influencia Le Voyage dans la Lune de Georges Méliès y se mencionan otros títulos como Wild Wild West, la animación de Hayao Miyazaki con obras como Nausicaä del Valle del Viento o El castillo ambulante, hay un apartado de películas de Hollywood (con títulos como Sky Captain y el mundo del mañana Sherlock Holmes), La ciudad de los niños perdidos y un apartado con series de televisión como Warehouse 13 y «Oscuros momentos del steampunk televisivo» por Rick Klaw.

Estos dos capítulos son muy interesantes para los juegos de rol, ya que nos ayuda a conseguir una inspiración o una estética para los personajes en una partida ambientada en el steampunk o una canción para darle otra dimensión a las partidas.

Finalmente tenemos El futuro del steampunk: ¿serán suficientes los engranajes de relojería, los corsés mecánicos y los dirigibles? donde se teoriza sobre su futuro, que desde un cómodo 2023 podemos juzgar con calma, y se incluye el Manifiesto steampunk de Jake von Slatt.

Como mencioné, se incluye una rápida semblanza de los autores de este libro, los créditos de todas las imágenes y un índice para hacer búsquedas rápidas. Sin embargo se echa en falta una bibliografía y una filmografía con el mismo objetivo, dar de un vistazo toda la información al ávido lector.

En esta obra hay cosas que en general que no me han gustado, como la mencionada bibliografía y una filmografía para facilitar la consulta y me parece que a veces el autor da vueltas antes de ir al que parece el punto clave de la sección, cosa que se podría solucionar reordenando la información y las ideas. Me queda la sensación de que se pierde antes de llegar al punto en cuestión en sus divagaciones. Entre las cosas que si me han gustado están la gran cantidad de material gráfico que viene en el libro y que de esta obra se pueden sacar ideas para una partida de rol, tanto por lo que se comenta de obras literarias o de cine, como por algunas anécdotas de los autores y su época. En conclusión, se trata de un libro que es un buen punto de partida para saber qué es el steampunk como subgénero, situarlo en la literatura y comenzar a investigar que libros y películas pueden considerarse de este estilo.

El ejemplar que he podido leer, una edición en tapa dura con un magnífico papel, proviene de uno de los sorteos de la MadLab celebrada en 2013 en Madrid, por lo que debo agradecer a la organización de dicho evento la posibilidad de leerlo tranquilamente en mi hogar y con un buen té. Antes de terminar el artículo, quería compartir algunas otras páginas del interior, para que tengas una mejor idea de cómo es su interior.

Imagen de las guardas del principio del libro.

Página con el marcapáginas de tela.

Un ejemplo de las obras mostradas.

¿Es Mike Mignola un creador de obras steampunk?

Imagen de las guardas del final del libro.

Me gustaría terminar con un corto que me encantó: The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello (Las misteriosas exploraciones geográficas de Jasper Morello).  Un cortometraje australiano dirigido por Anthony Lucas y nominado a los Oscars de 2005 en la categoría de Mejor corto de animación.

Más información:
Parece que esta obra ya no está en la web de Edge.

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios