Hellboy (volumen 1) de Mike Mignola

Hablar de Hellboy es hablar de su creador, Mike Mignola, y de cómo pasó de trabajar tanto para Marvel como para DC Comics a crear uno de los personajes más emblemáticos de este medio, pero vayamos al grano. Hellboy es uno de esos personajes que ha saltado de las páginas del cómic a la cultura popular y se ha convertido en un icono. Entre otros, cuenta con tres películas de imagen real, dos de animación y es el protagonista de un par de videojuegos, apareciendo en Injustice 2 como personaje, y su mundo aparece en juegos de mesa y de rol.

Más allá de los superhéroes de recta moral y de los antihéroes que llegaron para poner patas arriba el mundo del tebeo, Hellboy es un personaje mucho más humano y que presenta inquietudes muy cercanas, a pesar de su origen infernal. Y vamos que si Hellboy ha tenido cosas que contarnos sobre qué significa ser humano desde que apareció por primera vez en 1993. ¿Me acompañas en este pequeño viaje al primer volumen recopilatorio de sus historias?

Hellboy (volumen 1)


Título: Hellboy: volumen 1
Guion e ilustraciones: Mike Mignola (con diálogos de John Byrne en Semilla de destrucción)
Traducción: Enrique Sánchez Abulí y Carles M. Miralles (en La mano derecha del destino)
Editorial: Norma (Dark Horse en la edición original)
Número de páginas: 616 
Segunda edición: abril de 2011 
ISBN: 978-84-679-0347-8 

Llega la edición definitiva de las historias del demonio rojo creado por Mike Mignola. Una edición integral en cartoné forrado con tela que incluye, además de las primeras aventuras de Hellboy, una amplia galería de bocetos y comentarios del mismo Mignola e introducciones de Scott Allie, Robert Bloch y Alan Moore. Una gran oportunidad para hacerse con toda la exitosa serie de uno de los personajes de cómic más populares de los últimos tiempos, protagonista de dos películas de Guillermo del Toro.

Este libro se compone de los cuatro primeros tomos de Hellboy (Semilla de destrucciónDespierta al demonio y los recopilatorios de historias cortas: El ataúd encadenado y La mano derecha del destino) y añade los comentarios de Scott Allie de dos recopilaciones previas de estas obras y una galería de bocetos con comentarios de Mike Mignola.

Índice de aventuras

  • Semilla de destrucción
  • Despierta al demonio
  • Tortitas
  • La naturaleza de la bestia
  • El rey Vold
  • El cadáver
  • Zapatos de hierro
  • Baba Yaga
  • Cabezas
  • Adiós, señor Tod
  • El Vârcolad
  • Navidades subterráneas
  • El ataúd encadenado
  • Los Lobos de San Augusto
  • Casi un coloso
  • La mano derecha del destino
  • La caja del mal

Semilla de destrucción

En el primer capítulo de Semilla de destrucción nos cuentan cómo llega Hellboy a nuestro mundo gracias a un ritual de los nazis. Cincuenta años después, nos encontramos con Trevor Bruttenholm rememorando aquellos hechos... diez meses después de que diesen por perdida la expedición de los Cavendish en el ártico en la que participó. Trevor consigue recordar parte de los detalles de dicha expedición y contárselos a Hellboy. Sin embargo, el relato queda inconcluso cuando las ranas irrumpen y asesinan Bruttenholm. Más tarde, Hellboy llama a la central de la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal (AIDP) para informar de lo sucedido.

El grupo formado por Hellboy, Elizabeth Sherman y Abraham Sapien va a la mansión de los Cavendish en busca de respuestas y para conocer más detalles sobre las expediciones y la muerte de Bruttenholm. Allí conocerán la historia de esta familia maldita y de lo que regresó del ártico con Bruttenholm, alguien del pasado de Hellboy. Este cómic supone la primera aparición de Grigori Rasputín, el hombre que ideó el «Proyecto Ragna Rok», con la ayuda de Klaus Werner Von Krupt, Leopold Kurtz, Ilsa Haupstein y el doctor Kart Ruprect, y fue el desencadenante de los hechos acontecidos el 23 de diciembre de 1944 en Inglaterra, conocidos con el nombre de «incidente Hellboy»

Semilla de destrucción es una historia con numerosos elementos muy lovecraftianos (presencia de dioses extraños, obsesiones incomprensibles, familias malditas, lugares remotos con conocimientos prohibidos o las ranas y los seres deformes que fueron humanos) y un toque muy pulp en el ritmo de su narración. Se introducen además temas interesantes como el libre albedrio o la pregunta de si el destino está escrito o podemos cambiarlo. Los personajes son ricos y complejos y cuentan con un pasado interesante y mucho potencial que explorar en historias posteriores. La información también se presenta con detalles como el resumen de la misión por parte del sargento primero George Whitman, el informe de la AIDP sobre Ragna Rok o incluso ese pequeño cuento sobre las ranas de un mito africano. 

La introducción de Semilla de destrucción es muy interesante, ya que las palabras de Robert Bloch resuenan con más fuerza al haber formado parte del círculo de Lovecraft y dejado su huella en los Mitos de varias maneras. En esta introducción se relacionan ambos escritores al hablar de las revistas pulp y cómo influyeron en la cultura posterior a través de los cómics, de la censura que trajo Fredric Wertham y de cómo ha cambiado la percepción del cómic en cincuenta años, señalando Bloch que este se ha impuesto en otros aspectos del mundo gracias a artistas innovadores e influyentes como Mike Mignola.

Despierta al demonio

Roderick Zinco, un empresario adinerado, encuentra el refugio de los nazis del proyecto Ragna Rok. Un año después, asesinan en Nueva York a Hans Ubler y roban el cuerpo de Vladimir Giurescu. La AIDP asigna el caso a tres equipos para encontrar el castillo de aquel en Rumanía: Hellboy; Clark y Sapien; Waller, Sherman y Leach; quedándose en la agencia Kate Corrigan. Los agentes no tardan en sufrir problemas con la tecnología de Zinco. Hellboy encuentra el ataúd de Giurescu y a Ilsa, el grupo de Liz encuentra a un homúnculo que mata al agente Waller y el grupo de Abe no encuentra nada, así que va a apoyar a Hellboy, que está ilocalizable.

En Despierta el demonio se atan cabos de Semilla de destrucción y conocemos más detalles sobre el plan de Rasputín, las actividades de los nazis y cómo los acontecimientos conducen hacia ese destino que han planeado para Hellboy, aunque este intente evitarlo. En los planes hay lugar para lo personal y Rasputín no se resigna al papel que le toca.


En los relatos de Mignola tenemos semillas que irán brotando en historias posteriores, así que cualquier pequeña aparición o mención puede cobrar importancia. Por ejemplo, en este obra se nombra a Sir Edward Grey, quien posteriormente tendrá una serie de historias ambientadas en la época victoriana. 

Lo que más me atrae de las historias de Mike Mignola es que se ve una continuidad y los acontecimientos no quedan aislados: siempre hay repercusiones. También se nota que bebe de todo tipo de fuentes, ya sean clásicas o modernas, con referencias a dioses antiguos, mitos vampíricos e incluso Hiperbórea, tomando elementos de mitologías de todo el mundo.

Alan Moore, en la introducción de Despierta al demonio, nos habla de la historia, del pasado y de nuestro conocimiento sobre este. Dice que el pasado es una fuente de inspiración que debemos tomar, como Mignola hizo inspirado por la obra de Jack Kirby, pero sabiendo revivir la sensación de esa creación original sin perder la frescura y originalidad.

El ataúd encadenado y La mano derecha del destino

Estas dos colecciones de historias cortas nos sitúan en los eventos posteriores a Semilla de destrucción y antes de Despierta al demonio, salvo el en caso de «Tortitas», donde vemos a un joven Hellboy en unas viñetas que nacieron como una broma, y las historias que señalan a Despierta al demonio. En ellas se cuenta un hecho inspirado en el folclore y amplían lo que conocemos sobre Hellboy, la AIDP y su mundo. Con ello, la trama forma un complejo mosaico y son muy disfrutables, sin importar su extensión.

Hellboy siempre está viajando de un lugar a otro del mundo, normalmente siguiendo algún tipo de misterio, encargo o caso (como por ejemplo en «El Vârcolac», «La naturaleza de las bestia» o «Los lobos de San Augusto») y en algunas ocasiones va acompañado de alguien de la AIPD. En algunas historias vemos cómo suelen ser sus casos (como en «El cadáver» o «Adiós, señor Tod») y en otras vemos viajes en busca de respuestas (como en «El ataúd encadenado» o «La mano derecha del destino»).

Me encanta que Mignola escriba historias sobre los hechos mencionados en sus historias. El mejor ejemplo es 
«Baba Yaga», donde se narra el enfrentamiento con este poderoso ser y las repercusiones. También hay relatos más ligeros y con toques de humor, en los que se nota como el autor ha disfrutado contando esa historia («El cadáver» es una de sus favoritas y yo apostaría a que gozó con «Navidades subterráneas» o «Zapatos de hierro»).

En estas páginas se ve como se pone a prueba continuamente a Hellboy y como le cuestionan mortales («La naturaleza de las bestia»y seres sobrenaturales («La caja del mal»), pero él demuestra que sabe lo que hace en numerosas ocasiones (como en «Cabezas», «El rey Vold» o incluso en «Casi un coloso»), aunque se lleve unos cuantos golpes por el camino.

Creo que estas historias cortas se podrían disfrutar casi en cualquier orden, salvo las señaladas, ya que son autoconclusivas.


Comentarios sobre esta edición

Hellboy: volumen 1 nos presenta a su protagonista y a un nutrido grupo de personajes que le acompañarán en los casos de la AIDP y con los que mantendrá una mayor o menor relación. Conoceremos a Liz, Abe, Kate o Roger, veremos a villanos de la talla de Rasputín o Vladimir Giurescu y a seres sobrenaturales con cosas que decir sobre nuestro protagonista.

Uno de los puntos fuertes de esta edición es que contiene las introducciones originales de los tomos que la conforman, pudiendo leer los artículos que les dedicaron Robert Bloch, Alan Moore y Scott Allie,  con quien trabajó Mignola en obras posteriores, e incluso notas de Mignola sobre las historias. También incluye una galería de bocetos comentados, donde podemos conocer un poco mejor el proceso creativo de Mignola y descubrir su afición por dibujar simios o que realiza un montón de bocetos por diversión (de hecho, va a publicar un libro solidario recopilando los bocetos de 2020). Eso sí, está pensada para aquellos que se adentran por primera vez en el universo de Hellboy más que para los seguidores más fieles del personaje.

El mayor tirón de orejas que se le puede dar a Norma editorial es que no aparecen los nombres de los traductores de cada uno de los tomos que componen este volumen, ni siquiera en un pequeño colofón a la edición. Eso sí, hay una página dedicada a otros títulos publicados por la editorial. También se hecha en falta una revisión del material de cara a este recopilatorio, ya que hay algunas erratas que aparecen en ediciones previas. Por cierto, hay que tener cuidado con cuanto abrimos el libro, ya que el encolado se resiente con el tiempo, lo cual es un auténtico problema en una edición con este precio.

Si os gustan sus historias podéis seguirlas durante tres volúmenes, más los dedicados a la AIDP y Abe Sapien. ¡Y si os gusta cómo escribe Mike Mignola tenéis más material fuera del «mignolaverso», incluyendo novelas!

Mike Mignola

Mike Joseph Mignola nació en Berkeley el 16 de septiembre de 1960 y comenzó su carrera en el mundo del cómic como entintador e ilustrador. Ha trabajado para las editoriales Marvel (por ejemplo con Daredevil) y DC Comics (con obras como Batman: Gotham a luz de gas o La maldición que cayó sobre Gotham), ha publicado adaptaciones de obras como Fafhrd y el Ratonero Gris o Drácula, se ha convertido en un reputado portadista (por ejemplo en The Witcher) y ha trabajado en las películas como Drácula y  Atlantis: el imperio perdido (2001).

Como guionista, el universo de Hellboy ha sido particularmente fructífero y desde la serie de este personaje han salido otras como AIDP, Abe Sapien, Bogavante Johnson, Sir Edward Grey (Witchfinder) o Frankenstein y hay tomos de otras como Llama Negra, El visitante, Rasputín, Koschei el Inmortal o Sledgehammer 44. En el «mignolaverso» encontramos obras como Baltimore y Joe Golem y la ciudad sumergida, que comenzaron como novelas y ahora tienen una serie de cómics centrados en esos personajes.

Material gráfico:
Ilustraciones de los cómics que componen este Hellboy (volumen 1) más una ilustración de David Petersen, el creador de Mouse Guard, en homenaje al personaje por su vigésimo aniversario.

Publicar un comentario

0 Comentarios