Recursos para estudiar alemán (niveles A1 a B1)

Como ya sabrás si eres habitual en este blog, llevo años estudiando alemán. Así que he pensado que podría ayudar a otras personas comentando qué recursos uso, más allá de los libros de texto de clase, para mejorar mi nivel de alemán. Principalmente voy a comentar qué libros estoy usando; no son libros de texto, sino cuadernos de ejercicios, libros de consulta y diccionarios. También dedicaré un apartado para hablar de canales de YouTube que me han sacado de más de un apuro cuando algún punto gramatical no quedó claro en clase. 

Todos son un pequeño apoyo, ya seas autodidacta o quieras realizar ejercicios adicionales a los de tu curso de lengua en una academia o institución como la EOI, tu universidad o el Goethe Institut. En canales que tratan las técnicas de estudio, como los de Isadora Vera, Study To Success o studyquill, explican que hacer estos ejercicios adicionales te ayudará a aprender mejor la materia.

Libros

Título: Fit in Grammatik A1/A2
Autora: Anneli Billina
Editorial: Hueber
Número de páginas: 122
Primera edición: 2010
ISBN: 978-3-19-357493-0

Taschentrainer Fit in Grammatik A1/A2
Deutsche Grammatik üben - unterhaltsam und unkompliziert.
Über 80 abwechslungsreiche Übungen auf zwei Schwierigkeitsstufen (a1 und A2 des Europäischen Referenzrahmens).
Authentische Situationen, Dialoge und Textsorten aus dem Alltags- und Arbeitsleben.
Ein praktisches Übungsbuch füz zu Hause und unterwegs.
Übersitchlicher Lösungteil zur Selbskontrolle
Zur Vorbereitung auf Prüfungen.
Kompaktes Format zum günstigen Preis.

Un libro de bolsillo con ejercicios para los niveles A1 y A2, separados por aspectos gramaticales: verbos, sustantivos y artículos, adjetivos, pronombres, preposiciones, preguntas, sintaxis, conjunciones, adverbios y números. Al final tienes un solucionario y algunos cuadros con consejos y recordatorios, como por ejemplo los cambios de vocal en los verbos o las contracciones de preposición más artículo.

Es muy práctico, tanto por su pequeño tamaño como por tener ejercicios y soluciones para dos niveles del MCER, y me ayudó a estudiar y repasar tanto en la universidad como en la Escuela Oficial de Idiomas. Si tienes un ratillo libre puedes sacar este libro y hacer un par de ejercicios mientras esperas al autobús o a que se haga la comida. Creo que ya no está a la venta, pero la editorial tiene varios títulos similares.

Título: Grammatik aktiv (A1-B1)
Autores: Maria Funk, Andrea Mackensen
Ilustración: Laurent Lalo
Editorial: Cornelsen
Número de páginas: 256
Primera edición: 2018
ISBN: 978-3-06-023972-6

Ideal für alle, die die Basis der deutschen Grammatik bis zum Niveau B1 des Gemeinsamen europäischen Referenzerahmens vertiefen und wiederholen möchten. Die Übungsgrammatik eignet sich sowhol zum Nachschlangen einzelner Probleme als auch für das gezielte Selbststudium.

Die 80 Kapitel sind übersichtlich nach dem Prinzip linke Seite: Erklärung, recht Seite: Übungen aufgebaut.

Die beigelegte CD enthält Übungen im MP3-Format, die durch Hören und systematisches Nachsprechen das Grammatiklernen effetiv unterstützen.

Un libro con ejercicios para los niveles A1, A2 y B1, separados por unidades temáticas. Empieza por un bloque temático de verbos y va subiendo en dificultad. Se cubren los verbos, las oraciones y preguntas, los pronombres, nombres y artículos, las preposiciones, los adjetivos, los conectores y la formación de palabras. Al final tiene un solucionario, las prácticas de diálogos (todavía no he mirado cómo funciona esta sección) y tablas con resúmenes como qué caso rigen ciertos verbos importantes, un listado de verbos irregulares y los números ordinales y cardinales. La edición de 2018 venía con un CD con los audios en formato mp3 y opción a descargar el libro electrónico, pero con la edición de 2020 puedes descargar tanto los audios como el libro electrónico con unos códigos.

Esta gramática me encantó cuando la vi en la tienda porque el método de estudio es como el de las gramáticas de Cambridge (English Grammar in Use para los niveles intermedios y Advanced Grammar in Use para los avanzados) y me parecieron una joya en la carrera para repasar de cara a los exámenes. ¡Tengo grandes esperanzas en este libro! El libro cuenta con una continuación, llamada también Grammatik aktiv, que cubre los niveles B2 y C1 del MCER. ¡Una compra segura para cuando estudie el B2!

Título: Schreiben in Alltag und Beruf (A2/B1)
Autor: Christian Seiffert, Annerose Bergmann y Hedwig Miesslinger
Ilustración: Theo Scherling
Editorial: Langenscheidt
Número de páginas: 80
Primera edición: 2013
ISBN: 978-3-12-606382-1

Schreiben in Alltag und Beruf
Intensivtrainer A2/B1
Bietet vielfältige Übungen zur schriftlichen Kommunikation im beruflichen Umfeld.
Bezieht auch Textsorten aus dem privaten Alltag mit ein.
Vermittelt entscheidende Aspekte schriftlicher Kommunikation.
Kann lehrwerkbegleitend und im Unterricht eingesetzt werden.
Eignet sich auch zum Selbstudium.

Este libro se trata de una colección de ejercicios para hacer redacciones y cuenta con un solucionario con ejemplos. El libro está dividido en seis secciones por su temática: carta comercial y correo electrónico de negocios, citas, notas e informes, lo personal en la vida cotidiana y el trabajo, encargos y servicios y por último tenemos la búsqueda de empleo y el lugar de trabajo.

Más allá del interés en los temas tratados, te da una buena excusa para escribir textos de carácter formal y mejorar tus redacciones de cara a los exámenes. Este me tocó en un sorteo navideño en una actividad que realizó la editorial en la EOI cuando estaba aún en primer curso, así que ha estado en la estantería esperando su momento. Me va a ayudar mucho a prepararme los exámenes.

Título: Las 100 dudas más frecuentes del alemán
Autoras: Patricia Rodríguez López y Gisela Rumold
Ilustración: Carme Pons y Miguel Bustos
Editorial: Espasa
Número de páginas: 220
Primera edición: 2021
ISBN: 978-84-670-5943-4

¿Por qué en alemán hay palabras tan largas? ¿Cómo se distinguen los casos? ¿Cuál es la diferencia entre Kirche Kirsche? ¿Y entre Tasse y Tasche? ¿Cuándo se declinan los adjetivos y cuándo no? ¿Por qué las palabras nein neun se confunden tan fácilmente? ¿Sabía John F. Kennedy lo que realmente estaba diciendo cuando pronunció su célebre frase «Ich bin ein Berliner»?

El Goethe-Institut, familiarizado desde hace décadas con las dudas que se plantean los estudiantes que acuden a sus centros, ha recopilado las más frecuentes para resolverlas en este libro de forma clara, rápida y definitiva, con abundantes ejemplos que ilustran usos correctos e incorrectos. Además, incluye las formas de expresión más actuales, indicando cuáles están ya aceptadas y cuáles debemos evitar.

Las 100 dudas más frecuentes del alemán pretende ayudar al estudiante hispanohablante a manejar con soltura esta lengua, muy valorada en el mercado de trabajo, que es de hecho el idioma materno por más de cien millones de personas.

Un libro con dudas y curiosidades de la lengua alemana explicadas, así que fue un flechazo cuando lo vi en la estantería de la librería. El libro está dividido en grandes secciones: dudas generales, sobre léxico, sobre palabras compuestas, sobre gramática (sustantivo, adjetivo, verbo, preposiciones y adverbios), sobre el orden de la oración, sobre ortografía y sobre pronunciación; además incluye bibliografía y un índice de palabras, expresiones y materias.

Lo veo como una forma diferente de estudiar, mucho más relajada y que además tocará aspectos culturales o históricos, ya que te va a aclarar muchas dudas que te pueden surgir durante el aprendizaje. Es un buen libro para leer un par de páginas antes de dormir o en el transporte público, ¡y vas a poder contactar anécdotas sobre el alemán a tus colegas!

Título: Deutsch a la berlinesa: alemán para hispanohablantes (Niveles A1, A2 y B1)
Autora: Marion Bernhardt
Ilustración: Peter Lorenz
Editorial: Herder
Número de páginas: 299
Primera edición: 2019
ISBN: 978-84-254-3708-3

Deutsch a la berlinesa es la primera gramática narrativa del alemán. Explica la lengua alemana de una manera entretenida e instructiva, sobre la base de lecturas en alemán, explicaciones en español y apoyándose en la comparación entre ambas lenguas.

A través de la historia de Pepe, quien no conoce ni una palabra de alemán, se aprenden de forma progresiva las herramientas básicas para comunicarse en este idioma. Cada capítulo empieza con una narración, de la que se extraen explicaciones gramaticales, vocabulario y ejercicios para practicar lo aprendido. La narración proporciona, además, las claves para conocer mejor la ciudad de Berlín, que vive hoy un renacimiento multicultural, así como diversas anécdotas sobre la lengua y cultura alemanas.

Este método es ideal para el autoaprendizaje, pero también puede ser empleado como soporte a la enseñanza. Comprende los niveles A1, A2 y B1 del MCER.

En la página web de Herder Editorial y en la de la autora pueden descargarse los audios de los textos y de las 820 palabras utilizadas en el libro.

De esta obra me llamó la atención el planteamiento, por eso me hice con una copia a pesar de tener ya una gramática más completa del alemán. Cada capítulo empieza con un pequeño texto en alemán y luego se va explicando el vocabulario y los aspectos de la gramática que aparecen en ese texto. Al final de cada capítulo tiene ejercicios y las soluciones están al final del libro. Parece que también se tratan aspectos culturales centrados en cómo es la ciudad de Berlín, gracias a uno de los personajes.

Me gusta que venga con códigos QR y una web donde puedas escuchar los audios porque te ayuda a la comprensión lectora y a mejorar la pronunciación. También es un punto el carácter más desenfadado y que esté pensado con los hispanohablantes en mente, ya que irá al grano a los errores más frecuentes y nos ayudará a establecer las equivalencias que nos sean útiles para estudiar entre ambos idiomas.

Título: Deutsch a la berlinesa II: alemán para hispanohablantes (Niveles B1 y B2)
Autora: Marion Bernhardt
Ilustración: Peter Lorenz
Editorial: Herder
Número de páginas: 274
Primera edición: 2019
ISBN: 978-84-254-4221-6

Este es el segundo tomo del curso de gramática alemana narrativizada. A través de la historia de Pepe, el libro despliega toda la teoría gramatical necesaria para alcanzar y dominar el nivel intermedio B2 del MCER de una manera interesante, entretenida y comprensible.

Cada capítulo comienza con un episodio de la narración de la que se extraen explicaciones gramaticales, vocabulario y ejercicios para practicar lo aprendido. La historia proporciona, además, las claves para conocer mejor la cultura alemana y, en especial, la ciudad de Berlín.

Tanto si se desea complementar las clases de alemán como si se estudia por cuenta propia, los volúmenes de Deutsch a la berlinesa son la manera ideal de aprender la lengua alemana de una manera amena pero rigurosa y eficaz.

Este es el segundo volumen de la gramática anterior; así que tiene más información para profundizar en los niveles intermedios del alemán. Como todavía estoy leyendo el primero, no he podido hincarle el diente. Aún así, espero que pronto saquen un tomo con los niveles finales, por ver cómo termina de contar la autora otros aspectos de la lengua.

Título: Gramática de la lengua alemana: explicaciones y ejemplos
Autores: Andreu Castell y Brigitte Braucek
Editorial: Hueber
Número de páginas: 590
Primera edición: 2008
ISBN: 978-84-8141-039-6

Gramática de la lengua alemana: explicaciones y ejemplos.

La gramática más completa del alemán en español.
Numerosas comparaciones entre el alemán y el español.
Todos los ejemplos traducidos al español.
Indispensable para todo estudiante de cualquier nivel.
Apta para el autoaprendizaje.
Útil como manual de consulta para el profesor.
Para practicar lo aprendido: Gramática de la lengua alemana. Libro de ejercicios (ISBN: 978-84-8141-021-1).

Mi gramática de cabecera desde la universidad. Está adaptado a hispanohablantes y todos los apartados tienen numerosos ejemplos. Si tienes en casa una gramática como la de la Real Academia Española, ya sabes cómo es: está dividido en capítulos con macrotemas como la oración, el verbo, el nombre, determinantes y pronombres, los adjetivos, los numerales, los adverbios, las partículas modales, los equivalentes oracionales, las preposiciones, los elementos coordinantes, los elementos subordinantes y luego cuenta con un índice alfabético de términos gramaticales, uno de materias, uno de palabras y uno con las dificultades específicas. Un básico para consultar que te acompañará durante todo el aprendizaje.

La editorial también tiene un complemento a esta gramática, Gramática de la lengua alemana: ejercicios, una versión más reducida, Gramática básica del alemán con ejercicios (A1-B1) y el Der kleine Duden: Gramática del alemán, pero no he podido echarles un vistazo.

Si después de todos estos libros te quedas con ganas de más, hay diccionarios fraseológicos, diccionarios bilingües de expresiones, etc. En casa tengo un diccionario de Larousse, que es el que me recomendaron la primera vez que estuve en la EOI estudiando alemán, aunque actualmente los que más uso son el Pons en el ordenador y en el móvil Leo por su app. Estos son los otros que tengo físicos:

Título: Das kannst du laut sagen!
Autores: Jorge Seca y Stefanie Wimmer
Editorial: Pons
Número de páginas: 288
Primera edición: 2008
ISBN: 9788484438748

Muchas veces los conocimientos de vocabulario y de gramática no garantizan, por sí solos, saber expresar exactamente lo que se quiere decir ni poder entender perfectamente lo que estamos oyendo o leyendo. Sucede a menudo que en situaciones donde un nativo diría por ejemplo Das ist ein Kinderspiel («Esto es un juego de niños») solo se nos ocurre decir Das ist ganz einfach. O si, en una situación determinada, tenemos mucho miedo probablemente nos salga decir algo como Ich habe Angst en vez del más idiomático y natural Ich habe Muffensausen.

Con Das kannst du laut sagen! el estudiante de alemán tiene la oportunidad de mejorar su nivel de una manera fácil y amena. Aprenderá las colocaciones, las frases hechas, las expresiones idiomáticas y los refranes imprescindibles para que su alemán suene más natural, rico y espontáneo. Para profundizar en el conocimiento de los matices de la lengua alemana, las expresiones van acompañadas de notas explicativas de su origen y uso, información sobre el estilo y el registro, matices de significado, sinónimos y, por supuesto, ejemplos en contexto.

Después de Word Up!, estaba claro que su equivalente en español-alemán iba a caer. Este librito recopila mil expresiones alemanas divididas en temas como aprender o examinar, cantidades, dinero, idas y venidas o relaciones personales. Parece el típico de leerte un par de páginas al día o tirar de diccionario cuando te topes con una expresión que no conozcas. Perfecto para los más curiosos y para filólogos y traductores.

Título: Kein Blatt vor den Mund nehmen - No tener pelos en la lengua: Diccionario fraseológico alemán-español.
Autores: Andreu Castell y Brigitte Braucek
Editorial: Hueber
Número de páginas: 590
Primera edición: 2008
ISBN: 978-84-8141-039-6

Gramática de la lengua alemana: explicaciones y ejemplos.

kein Blatt vor den Mund nehmen – no tener pelos en la lengua ist ein zweisprachiges phraseologisches Wörterbuch Deutsch-Spanisch mit synchronem Ansatz.

In allgemeinen Wörterbüchern werden idiomatische Einheiten meist nur unvollständig und unsystematisch behandelt bzw. es werden wesentliche Aspekte nicht berücksichtigt. Diese Lücke schließt das neue Wörterbuch, das von einem Team aus drei spanisch- und zwei deutschsprachigen Forscherinnen mit langjähriger Erfahrung im Bereich der kontrastiven Linguistik erstellt wurde.

Das Wörterbuch enthält mehr als 4.000 idiomatische Wendungen – jeweils mit spanischer Entsprechung, Bedeutungserklärung auf Spanisch, deutschen und spanischen Beispielsätzen sowie kulturgeschichtlichem Hintergrund. Außerdem enthält es ein Verb- und Schlagwortregister.

Debo confesarlo: este libro ha sido toda una frikada y tardaré tiempo en poder darle uso, si es que llego a tener un buen nivel de alemán como para plantearme trabajar con esta lengua. Básicamente es parecido al anterior, pero con muchísimas más expresiones y un tono más serio. Además de las expresiones idiomáticas, el libro cuentan con una introducción, explica los criterios de selección del corpus, da unas instrucciones de uso y explica abreviaturas y signos tipográficos. Al final tiene un índice alfabético de verbos, un índice onomasiológico y bibliografía.

Recursos en línea

En parte gracias a mis profesores o compañeros y en parte gracias al propio YouTube, he conocido varios canales que sigo de forma habitual y que me han ayudado a estudiar o ampliar conocimientos. Estos son:
  • 24h Deutsch: El canal de Ida es toda una joya, porque trata un montón de temas gramaticales con humor y muchísimos ejemplos. Todas las explicaciones están en alemán.
  • Crónicas Germánicas: Un canal muy interesante donde Elisabet cuenta su experiencia aprendiendo alemán y viviendo en Alemania. Las explicaciones son en español, pero tiene varios ejemplos de frases en alemán en los vídeos.
  • Deutsch lernen mit der DW: Un recurso que usamos bastante en las clases de A2, tiene pequeñas historias con ejercicios (en su web) para ver si has comprendido lo que se cuenta en el vídeo.
  • Dinge Erklärt - Kurzgesagt: Un canal de divulgación científica que puede ser algo complicado para los niveles básicos, pero que es toda una gozada y fácil de entender a nivel de explicaciones. También tienen un canal con los vídeos en inglés y en español, por si quieres probarlo en una lengua que domines mejor.
  • Easy German: Este fue una recomendación de una compañera. En este canal hay entrevistas a gente de la calle, por lo que veremos conversaciones reales sobre diferentes temas.
  • Editorial Hueber: tiene cosillas interesantes, como Andreu Castell explicando la gramática o María Jesús Gil Valdés tratando la fonética alemana. Merece la pena echarle un vistazo.
  • Henry de todoalemán: Otro canal con mucha información, tanto en español como alemán, sobre diferentes aspectos de la gramática. Puedes hacer un curso con él.
  • Joana Aclara: He visto un par de vídeos, como el de diálogos básicos en alemán, y tiene muy buena pinta. Explica tanto en español como en alemán.
  • TomAleman: Este fue una recomendación de mi profesor de primero de la EOI para que entendiésemos mejor el pasado y me encantó porque es divertido y da muchísimos ejemplos. También habla sobre cómo es vivir en Alemania. Tiene Patreon.
  • Andy GM: Antes seguía este canal porque me gustó mucho su vídeo sobre cómo se preparó para un examen, pero no me convence ya por la parte de los anuncios. Sin embargo, tiene cosas interesantes como sus comentarios sobre cómo es vivir en Berlín o cómo usar ciertas expresiones.
  • También hemos visto en clase canales como offtonewplaces o theTravellers, donde hablan en alemán de sus viajes. Échales un vistazo si te interesa unir el turismo con el aprendizaje de la lengua.

Hasta aquí el artículo de hoy. ¿Tú también estás estudiando alemán? Si es así, ¿has probado alguno de estos recursos? ¿Tienes algún favorito que no haya mencionado? ¡Cuéntamelo en los comentarios!


Otros artículos de interés:
A Shoggoth on the Roof - Cine alemán en la UCM (ideas de películas para estudiantes de alemán)

Publicar un comentario

0 Comentarios