El rey cuervo (AFTG2) de Nora Sakavic

La saga All for the Game me ha pillado bastante desprevenida: no sabía que esperar y no sabía, a pesar de que la autora sentó unas bases muy claras al principio de La madriguera del zorro, que podría encontrarme ante una obra tan intensa y con unos personajes a los que cogería tanto cariño. ¿Te animas a conocer más sobre El rey cuervo conmigo?

Título: El rey cuervo (The Raven King, saga All for the Game)
Autora: Nora Sakavic
Ilustración: Xènia Ferrer
Traducción: Lourdes Ureña Pérez
Corrección: Ángel Belmonte Rodes
Editorial: Kakao Books
Número de páginas: 384
Primera edición: noviembre 2022
ISBN: 978-84-124926-4-4
Los Zorros son un equipo fragmentado, pero puede que Neil Josten sea el milagro que estaban esperando. La única persona que no está de acuerdo es Andrew, y el único capaz de penetrar las férreas barreras de Andrew es Neil. El problema es que Andrew no da nada a cambio de nada y a Neil le cuesta horrores confiar en nadie que no sea él mismo. Sin embargo, puede que no tengan demasiado tiempo; desde el equipo rival de los Cuervos, Riko Moriyama está dispuesto a hacer todo lo que sea para destrozar la nueva y frágil vida de Neil.

La obra comienza después del impactante final de La madriguera del zorro, con las consecuencias de aquel acontecimiento y cómo lo sobrellevan los Zorros. La vida continúa y tienen un campeonato por el que luchar, aunque los Cuervos sean imbatibles y ahora estén en su distrito. ¿Conseguirán ganar los partidos que les quedan hasta el final de la temporada? ¿Huirá Neil Josten, dejando a los Zorros tirados en plena competición?

Por si todo esto fuese poco, Neil continúa con los problemas relacionados con su pasado y además parece que es el único capaz de unir a los dos bandos que hay en el equipo: los monstruos y los veteranos. Si lo consigue, ¿será suficiente para cumplir las expectativas de Kevin Day con respecto a su equipo?

—No dejes que te consuman hasta que te olvides de nosotros, ¿vale? Ten un pie a cada lado: uno allí con ellos y otro aquí con nosotros. Tienes que ser la pieza que una este equipo por fin. No podemos llegar al campeonato sin ellos. Prométeme que lo intentarás.

En este segundo libro se profundiza más en los Zorros, como equipo, y en los personajes, como individuos (revelando más del pasado de algunos, como René y los gemelos Minyard) y también conoceremos mejor a los Cuervos de la Edgar Allan y qué es lo que les convierte en un equipo tan temible y eficaz.

Si el primer libro tenía como tema central las expectativas, en este parece que tenemos los límites, ese hasta dónde están dispuestos a llegar por algo, y la familia: la familia en la que naces, la familia en la que te obligan a estar y la familia que eliges. Quizá este segundo punto sea más sutil, pero nos ayuda a entender algo mejor cómo se han convertido los Zorros en los jóvenes que son ahora, con sus rasgos de personalidad y su forma de enfrentar las situaciones. Personalmente creo que el personaje que más cambios sufre durante esta novela es Andrew Minyard, ya que vemos múltiples momentos de su pasado que nos ayudan a ver por qué es tan inestable, y a la vez un fiero protector de su familia, y cómo es su relación con su medicación.

Neil Jolsten sigue siendo un personaje que se deja conocer más por sus acciones y silencios que por las cosas que cuenta, a pesar de que en esta novela tenga que hablar más sobre él. Parece que Neil empieza a ver, gracias a su relación con sus compañeros, que hay otras opciones, que se puede tener otra vida, aunque la suya vaya a ser corta. Quizá por ello, Neil se entregue más en la cancha, para amar cada segundo que le queda del exy.

—Chaval, me estás matando —dijo Nicky—. ¿Por qué pones esa cara de susto cada vez que alguien hace algo por ti?

Los partidos de exy resultan bastante trepidantes y presenciamos varios de ellos, aunque la autora se detenga más en los más importantes o sus consecuencias. La tensión entre los Zorros y los Cuervos se palpa cada vez que se encuentran después de la entrevista en televisión con Riko Moriyama, como en los encuentros que celebra la federación, o en cómo se sienten los personajes después de cada choque con sus rivales. Pero además en la parte final llegamos a conocer un poco mejor a Jean Moreau, lo que nos ayuda a ver que también tienen sus luchas y todos son como su líder. Sin embargo, ¿quién conseguirá librarse de las garras del rey cuervo?

(...) No me importa si lo utilizas mañana mismo o si no vuelves a usarlo nunca, pero vas a llevar este móvil encima porque puede que un día lo necesites. —Andrew colocó un dedo bajo la barbilla de Neil y lo obligó a levantar la cabeza para mirarlo a los ojos—. Cuando ese día llegue, no saldrás corriendo. Recordarás mi promesa y me llamarás. Dime que lo has entendido.

Como dije en la anterior reseña, esta saga destaca por los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos. Los partidos de liga son importantes porque el campeonato es el objetivo deportivo, pero las dinámicas entre los monstruos, entre los veteranos y entre todo el equipo y con sus rivales es lo que hace que estés enganchado página a página para saber hasta dónde les llevarán sus acciones y decisiones. Quieres saber si se convertirán en un equipo unido y que colabore frente a los rivales, si conseguirán apoyarse entre ellos y curar sus heridas, a pesar de todo lo que han pasado, juntos y por separado. En definitiva, Nora Sakavic consigue unos personajes que resultan interesantes y a los que se les coge cariño rápido. Por ejemplo, quieres que la relación de Nicky con sus padres mejore, porque se lo merece.

—O puede que no. Yo soy una mala persona que intenta con todas sus fuerzas ser buena, pero no lo estaría intentando si no fuera por las intervenciones externas en mi vida.

El rey cuervo es un libro difícil de olvidar y la autora tiene algo que hace que te atrape y que no puedas dejar de pensar en los personajes y en lo que les sucederá en la tercera entrega, que veremos en español este mismo año. Y después de todo lo que hemos visto en las páginas de estas dos novelas, sabemos que es capaz de presentar cualquier cosa, por dura que sea, así que el esfuerzo de los Zorros podría no ser suficiente para conseguir salir adelante y vivir para contarlo...

Durante la preventa de El rey cuervo en Kakao Books, además del marcapáginas habitual, también se podía conseguir una postal con Andrew Minyard fumando y un folleto llamado «Exy: normas y reglamento», que son las explicaciones de la propia autora sobre el juego. Se puede descargar el cuadríptico en el blog de la editorial y también hay unas páginas de adelanto de la novela.

¿Qué te ha parecido El rey cuervo? ¿Te animarías a leer esta saga? ¿O ya eres un veterano y te mueres de ganas por la salida de la última novela? Si es así, ¿cuál es tu personaje favorito y por qué? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me encantó tu artículo. Los leí en inglés y las dos primeras entregas que salieron en español. Ya estoy esperando que salga el 3er libro.

    ResponderEliminar