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Las expansiones de 7 Wonders Duel: Patheon y Agora

En un artículo previo os hablé de 7 Wonders Duel, la versión para dos jugadores del famoso 7 Wonders, uno de mis juegos de mesa favoritos para dos jugadores. En este artículo quiero comentar las dos expansiones que se han publicado para este juego, Patheon y Agora, y cómo funcionan, tanto por separado y juntas. Todos sabemos de algún juego al que no le encajan tan bien las expansiones, y ese fue mi temor con 7 Wonders Duel, pero adelanto que por suerte eran temores infundados y me encantaron.

Como es habitual en los juegos de mesa, necesitas una copia del juego base para poder utilizar las expansiones, ya que estas solo añaden contenido y reglas, pero no los elementos básicos para jugar. En la página web del juego se pueden descargar salvapantallas y material para el juego, como las reglas, un cuadernillo de puntuación y dos maravillas promocionales. También recopila las preguntas frecuentes.

7 Wonders Duel: Patheon

Creadores: Antoine Bauza y Bruno Cathala
Ilustrador: Miguel Coimbra
Traductor: Diego García
Edad recomendada: 10 o más años
Número de jugadores: 2
Tiempo de juego: 30 minutos

¡Obtén el favor de los Dioses o sufre su ira! Gracias a los Dioses del Panteón, cambiarán el ritmo del juego y desencadenarás increíbles poderes.

Publicada en 2016, Pantheon es la primera expansión para 7 Wonders Duel. Esta añade un nuevo tablero, que colocaremos encima del básico, donde situaremos seis cartas relacionadas con las divinidades. Estas cartas dependen de las fichas de mitología que aparezcan en la colocación de cartas de la primera era; ya que las cogeremos junto a la cartas de era que estén bloqueando la carta que tenga encima este contador. Las reglas nos explican cómo distribuirlas en la figura.

Las fichas de mitología nos dicen en qué panteón robaremos; estos panteones mitológicos se componen de tres deidades y siguen una temática: la griega opta por lo civil, la fenicia se centra en el comercio, la mesopotámica va por la ciencia, la egipcia brilla con las maravillas y la romana está dedicada a lo bélico.

El tablero tiene dos costes de activación en cada hueco, uno para cada jugador, por lo que la colocación de los dioses tiene un punto estratégico. Si las elecciones no nos benefician, siempre podemos utilizar la carta de portal, que nos permite acceder a los dioses que no estén en el tablero por el doble del precio de la posición de esta carta. Es una ventaja conseguir las fichas de ofrenda de la tercera era, ya que reducen el coste de activación de una carta de deidad. Además, la fichas de mitología que consigamos nos aportarán un beneficio importante en puntos si nos hacemos con las cartas de Gran Templo y varias de estas fichas.

Las nuevas cartas incluyen cartas de era (las de Gran Templo, que sustituyen a los Gremios del básico), dos maravillas (El teatro divino y El santuario), tres fichas de progreso (poliorcética, misticismo e ingeniería) y las deidades introducen una ficha de serpiente (de Nisaba, que hace las veces de espía en ciencia) y un peón de Minerva, que nos protege de los avances militares enemigos si nos ganamos el favor de esta diosa de la estrategia.

La primera expansión alarga un poco la partida, pero no de manera significativa, ya que no incluye pasos adicionales en las fases de juego: si activamos el poder de un dios no podemos comprar una carta de era en ese turno. Esto es en sí mismo una estrategia, porque podemos forzar al rival a robar una carta que estamos evitando y además las cartas de deidad nos ayudan a obtener nuevas ventajas frente nuestro oponente que pueden darle un buen empujón a nuestra victoria.

7 Wonders Duel: Agora

Creadores: Antoine Bauza y Bruno Cathala
Ilustrador: Miguel Coimbra
Traductor: Carlos de la Torre
Correctora: Aurora Mena
Edad recomendada: 10 o más años
Número de jugadores: 30 minutos
Tiempo de juego: 2

Mientras en el Senado se toman decisiones que forjarán el destino de la civilización, los conspiradores conjuran por las esquinas para alcanzar sus propios objetivos.

Agora, la segunda expansión, se publicó en 2020 y nos lleva al Senado gracias a un nuevo tablero, que se coloca debajo del básico. Ahí tendremos que mantener el control de las cámaras con la influencia de los políticos y los conspiradores. Si dominamos una cámara tenemos acceso a nuevos poderes y los conspiradores nos permiten robar cartas de conspiración para entorpecer el avance del rival.

El Senado está dividido en tres secciones con dos cámaras en cada una. En estas cámaras colocaremos una ficha de decreto como nos explican en las reglas. En la intersección entre el tablero y la ficha de decreto es donde podremos colocar los cubos de influencia que nos permiten acceder a las habilidades de los decretos.

Las cartas de senador se colocan dentro de la figura de cartas de cada una de las eras, por lo que serán una opción de compra a tener en cuenta. El tablero nos dirá en qué posición debemos colocar las fichas de decreto, dejando parte de estos poderes como una incógnita. Se introduce el mazo con las cartas de conspiración y los cubos de influencia (de color bronce y plata, uno para cada jugador) y se sustituyen las fichas militares del básico por las de Agora.

Hay cambios en el desarrollo de la partida, ya que al reclutar a un senador podemos pagar su coste, que depende de cuántos tengamos ya, para activar un efecto que cambia si es un político (permite hasta tres acciones de senado: posicionar o mover influencia) o conspirador (solo posicionar influencia o conspirar). Los políticos pueden hacer más de una acción, dependiendo de la cantidad de cartas azules que tengas. Cuando conspiramos podemos preparar una carta de conspiración colocando una carta de era debajo. Podremos resolver esta carta al principio de nuestro turno, antes de jugar el turno con normalidad. Solo puedes conspirar una vez por turno.

Esta expansión también incluye dos maravillas (Curia Julia y Cnossos), dos fichas de progreso (crimen organizado y corrupción) y el Senado permite un nuevo tipo de victoria: la supremacía política, que se alcanza de manera automática cuando controles las seis cámaras del Senado.

Agora alarga considerablemente la duración de la partida, aunque no lo indique, ya que se introducen pasos adicionales en el juego. La producción siempre es importante, pero ahora hay que tener en cuenta a los senadores, por lo que hay que sopesar mucho cada elección de carta.

Comentarios comunes a ambas expansiones

Las expansiones son compatibles; por lo que puedes jugar a cualquiera de las dos junto al básico o con ambas a la vez. Las dos introducen cambios en la forma de preparar la partida, ya que modifican qué cartas aparecen en juego y si aparecen fichas sobre las cartas de era; por lo que la chuleta del básico se quedará en la caja y deberás consultar los cambios de preparación en las reglas de la expansión.

El juego se vuelve más complejo porque hay más factores a tener en cuenta, por lo que gana en profundidad táctica. Como no puedes controlar todas las situaciones, tienes que permitir que tu adversario vaya a por ciertos objetivos y sopesar más las elecciones.

No resulta problemático que se introduzcan nuevas cartas y descartes en la preparación de la partida, ya que tenemos la posibilidad de acceder a dicho descarte.

¿Conocías este jugo de tablero? ¿Lo has probado? ¿Qué te han parecido estas expansiones? ¡Déjame tu opinión en la caja de comentarios!

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