Rainbow Boys de Alex Sanchez

Título: Rainbow Boys
Autor: Alex Sanchez
Ilustradora: Carmen Ocaña Ordóñez (Oalcuadrado)
Traductora: Diana Gutiérrez
Correctora: Anabel Martínez Álvarez
Editorial: Kakao Books
Número de páginas: 344
Primera edición: diciembre de 2019
ISBN: 978-84-120288-2-9

Jason juega en el equipo de baloncesto y tiene novia, pero no deja de soñar con otros chicos. Kyle sabe que es gay, pero aún no se lo ha dicho a sus padres y mucho menos a Jason, por quien suspira en secreto. Nelson está fuera del armario para el mundo, pero su intensa amistad con Kyle le obliga a hacerse preguntas...
Las vidas de los tres chicos se entrelazan mientras navegan por el amor, la amistad y la sexualidad. Y cuanto más averiguan, más descubren la importancia de ser fieles a sí mismos.

Rainbow Boys nos cuenta la historia de tres adolescentes que van al mismo instituto, pero que no saben que también tienen en común su atracción por otros chicos. Cada uno de ellos tiene un trasfondo diferente y se enfrenta a distintos problemas: si bien la madre de Nelson conoce la homosexualidad de su hijo y le apoya desde el activismo, el joven tiene problemas con su padre, el cual solo se preocupa de mandarle su manutención. Kyle es un joven estudioso que practica natación, pero todavía no ha encontrado el coraje para contarle a sus padres que es gay, como su amigo Nelson. La familia de Jason sufre el alcoholismo de su padre, aunque el chico está volcado en el deporte, sus amigos y su novia Debra, tratando de convencerse que pronto podrá irse a la universidad.

Todos saben que Nelson es abiertamente gay y le encanta vestir de forma llamativa, el tímido de Kyle solo se lo ha contado a Nelson y Jason todavía tiene dudas con respecto a su bisexualidad y lucha contra sus sentimientos, incluyendo cómo los demás se relacionan con «los gays» del instituto.
«Nunca  había tenido amante ni novio, ni siquiera una cita. A menudo pensaba en cómo sería tenerlo, sobre todo cuando estaba cachondo, lo que sucedía más o menos las veinticuatro horas del día; pero la verdad es que nadie le había besado siquiera, excepto sus familiares... y Atticus, su perro. Era demasiado deprimente para pensarlo».
Rainbow Boys destaca por sus personajes, ya que estos tres jóvenes actuarán con la pasión propia de su edad y vivirán con intensidad los problemas en sus hogares, el instituto y sus relaciones con otras personas. Gracias a ellos exploramos temas como la amistad, el amor, la familia, los problemas de dependencia, los abusos en el instituto e incluso se toca el VIH. Los personajes muestran una evolución clara, incluso entre los secundarios, y se les coge cariño por lo humanos que son. Su entorno ayuda a marcar diferentes puntos de vista, como Debra, o introducen otros temas, como la amistad con Shea, ser un capullo como Brick o la salud con Jeremy.
«No es que de repente crea que me gustan los chicos. Siempre me han gustado».
La historia presenta tres narradores, tres perspectivas de cómo ve cada uno de ellos su situación y la de los demás. El lenguaje es sencillo y claro, pero creo que retrata adecuadamente a los jóvenes y su entorno. Tiene un estilo muy fluido y se lee rápidamente y con muchas ganas. Los capítulos suelen acabar en un punto donde llegas a «necesitar» continuar su lectura para saber cómo se resuelve todo esto, porque estos chicos te llegan a importar con todo tu corazón. Está situada en nuestro mundo, supongo que más o menos por 2001 (su año de publicación en inglés), pero sigue hablando a la juventud y los problemas actuales. La guía de asociaciones del final de la obra está totalmente actualizada a 2019, ¡no dudéis en poneros en contacto con ellas si lo necesitáis! En definitiva, una historia donde tres jóvenes se conocen mejor a sí mismos, a sus familias (para bien o para mal), a sus amistades y el mundo en el que viven. Te deja con ganas de más y una sonrisa.

El libro es una maravilla, tanto a nivel de historia como del tratamiento del texto a nivel de traducción y corrección, lo cual facilita mucho la lectura y te sumergen en la época. Me encantó el detalle de incluir las notas y otros elementos de forma destacada en el texto, incluso con dibujos y fondos. A nivel físico, la edición es muy buena, con un buen papel y un excelente diseño.

Rainbow Boys es el segundo libro de la editorial Kakao Books, que se estrenó con el mecenazgo de Annie en mis pensamientos, y una apuesta clara por la literatura con personajes LGTB+ entre sus protagonistas, además de aportar historias positivas, con buenos referentes y una guía muy práctica al final de este título.

Este libro es el primero de una trilogía, ¡apoyad a Kakao Books para que pueda traducir y publicar los demás!

Publicar un comentario

0 Comentarios