Annie en mis pensamientos de Nancy Garden

Título: Annie en mis pensamientos (Annie On My Mind)
Autora: Nancy Garden
Ilustradora: Paola Garrido (Chica Navaja)
Traductora: María Gay Moreno
Correctora: Diana Gutiérrez
Editorial: Kakao Books
Número de páginas: 304
Primera edición: julio de 2019
ISBN: 978-84-120288-0-5

Cuando Liza conoce a Annie en un museo de Nueva York, no sabe qué pensar de esa chica tan extraña a la que le gusta cantar, las leyendas artúricas y las plantas... pero sabe que se siente muy cerca de ella.
La amistad entre Liza y Annie pronto se convertirá en algo muy, muy especial, pero también extraordinariamente complicado.
«Ninguna obra ha hecho tanto por la ficción juvenil LGTB como este clásico sobre dos chicas adolescentes que se enamoran».
Annie en mis pensamientos nos cuenta la historia de dos chicas de diecisiete años que se conocen por casualidad en un museo y conectan al instante. Ambas vienen de entornos diferentes, pero comparten muchas cosas en común. Por ello comenzarán a verse con más frecuencia, hasta que casi es imposible separarlas y su relación se vuelve más profunda.

La historia comienza con Liza escribiendo un trabajo para clase, pero la lluvia de noviembre lleva sus pensamientos hasta aquel día, cuando conoció a Annie, y comienza a escribirle una carta. Annie ya le ha mandado varias cartas, pero Liza todavía no ha podido responder a ninguna. De esta forma, con este relato marco, descubriremos cómo se conocieron ambas chicas y esperaremos el momento en el que se tendrán que separar, pues sabemos que Annie está en California y Liza en el MIT durante el «presente» de la obra.
«Annie, supongo que todavía no soy capaz de escribirte, porque ya sé que no voy a enviar esta carta».

Eliza Winthrop (Liza) es una joven que quiere convertirse en arquitecta y va al Metropolitan Museum a buscar inspiración para un trabajo. Annie Kenyon es una joven soñadora que adora cantar, las plantas y vivir pequeñas historias fantasiosas. Ambas jóvenes están en su último año de estudios, antes de decidir su futuro. Liza va a un colegio privado y tiene clara su pasión; en cambio, Annie va a uno público en un mal barrio y todavía duda si dedicarse más a fondo a la música, a pesar de que la apasiona. Con la llegada de Annie, Liza se replanteará muchas de las cosas que creía y verá el mundo de otra manera, intentando hacerlo como las ve Annie.

Las protagonistas indiscutibles de la historia son Liza y Annie, pero también conoceremos a sus respectivas familias y a algunos miembros de la Academia Foster, donde estudia Liza. Estos secundarios tienen sus propias vidas, deseos e inquietudes y la Academia tendrá bastante peso en la vida de Liza, al igual que sus decisiones, tanto como representante estudiantil como fuera de dicha institución. Gracias a estos personajes también podemos ver la homofobia de la época, algo que tampoco nos es tan ajeno en 2020, y ver diferentes puntos de vista sobre las relaciones entre mujeres y a familias diferentes, aunque cariñosas a su manera.
«Mi nana diría que valdrá la pena cuando llegues a la cima. Y yo te diría que sigas escalando, pero que no esperes llegar a la cima mañana. No intentes ser perfecta para otra gente».
La historia se cuenta en dos niveles diferentes. Por un lado tenemos el presente de Liza en la residencia de estudiantes intentando escribir una carta a Annie, que se encuentra en California, y por otro tenemos ese pasado en el que se conocieron y donde fue evolucionando su relación. Este «pasado» es el que más peso tiene en el libro, ya que iremos viendo cómo evoluciona la relación y porqué es tan difícil para Liza escribir las cartas. También conoceremos la historia de otra pareja, que sirve como contrapunto a la relación de las dos adolescentes.

Annie en mis pensamientos es toda una delicia y sabe darle mucho calor a nuestros corazones, ya que enseguida conectamos con las protagonistas y solo queremos que esta relación crezca, protegidas de problemas que deberían ser ajenos a las jóvenes, como los problemas económicos de la Academia o cuál es la percepción de los homosexuales en su momento, tanto en el ámbito privado como en el público. Es un libro con muchos matices, lleno de mensajes positivos que nos invitan a superar los baches y de personajes inolvidables, como la nana de Annie o las profesoras Stevenson y Widmer. En definitiva, una obra que deberían disfrutar los adolescentes (y los más mayores).
«Cuando fui un poco mayor, en los últimos dos o tres años, me preguntaba por qué me apetecía más ir al cine con Sally o con otra chica antes que con un chico y por qué, cuando me imaginaba viviendo con alguien algún día de forma permanente, esa persona siempre era una mujer».
El tratamiento de la obra en esta edición española es una maravilla: la traducción está cuidada y se lee con fluidez y soltura, la corrección ha sido acertada y contribuye a la sensación final de un buen texto. La edición física del libro es de muy buena calidad, con un buen gramaje, unos buenos acabados y un diseño precioso, tanto de las cubiertas como del interior.

Annie en mis pensamientos fue el primer libro publicado por Kakao Books y fue financiado gracias a una campaña de mecenazgo en Verkami, podéis leer el listado de mecenas al final del libro. Si queréis saber más sobre las obras que publican, consultad su página.

Más información:
Kakao Books
Kakao Books - Una conversación con Nancy Garden

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios